Luego de generarse incontables debates en el sector de la Industria de Reuniones para que dentro del diseño y desarrollo de eventos, estos integren elementos básicos de accesibilidad dentro de recintos, hoteles, salones, aforos, etc.
Valuable 500, el organismo cuya misión se enfoca en utilizar el poder de los negocios para impulsar un cambio duradero para los más de 1, 300 millones de personas en todo el mundo que viven con una discapacidad.
En un estudio realizado recientemente por la Valuable 500 han dado a conocer las 10 ciudades más accesibles del mundo, según lo votado por los viajeros discapacitados de placer y de negocios que han viajado en ellas.
Las 10 ciudades más accesibles son:
–Amsterdam (Holanda)
–Las Vegas (Nevada)
–Londres (Reino Unido)
–Nueva York (Estados Unidos)
–Orlando (Estados Unidos)
–París (Francia)
–Shanghai (China)
–Singapur (Singapur)
–Sydney (Australia)
–Tokio (Japón)
De esta forma, calificando la accesibilidad de cada destino de acuerdo a las conexiones de transporte, la proximidad del alojamiento a las atracciones culturales, tiendas, restaurantes y la disponibilidad de información sobre accesibilidad de estos.
Los resultados de este importante ejercicio de inclusión y participación fueron arrojados por parte de los usuarios principalmente, así como de sus acompañantes o asistentes. En lo que será esta, la primera fase de una investigación mucho más amplia realizada por Valuable 500 para explorar las barreras, los retos y oportunidades para viajar por parte de las personas con capacidades diferentes. En tanto que la segunda etapa de dicha investigación, tiene por objeto explorar las causas de estas barreras de accesibilidad, misma que se dará a conocer a finales del presente mes noviembre.
A este respecto cabe señalar la postura sobre la igualdad de derechos por parte de Los Países Bajos, donde la igualdad de trato es considera tan importante que está consagrada en el Artículo 1 de su Constitución, el cual prohíbe la discriminación por cualquier motivo, incluidas agravantes por discapacidad o las enfermedades crónicas.
Y en opinión del autor del informe y escritor de viajes, Martin Heng, destacó:
“Lo sorprendente de los hoteles de Las Vegas es su gran cantidad de habitaciones accesibles que se ofrecen. Algunos, como el Bellagio, ofrecen docenas de habitaciones accesibles, otros ofrecen cientos, en todos los rangos de precios y tipos de habitaciones”.
Londres por su parte y VisitEngland lanzó un estudio sobre el valor de lo que se conoce como la libra morada, es decir; el poder adquisitivo de una persona discapacitada para el turismo, el cual en 2018 valía £15,300 millones. Por lo que la investigación ha hecho mucho para concientizar a las DMOs u organizaciones de gestión de destinos, así como a los responsables políticos de todo el mundo, del inmenso valor de este segmento de mercado tiene para el turismo de placer y de negocios, dentro de congresos, convenciones, incentivos, ferias y exposiciones.
Caroline Casey, fundadora de Valuable 500, en tanto sostuvo: “Nuestra investigación muestra que, tanto en el sector público como en el privado en la industria de viajes y turismo, en estas ciudades siempre obtienen buenos puntajes en las clasificaciones de accesibilidad”.
Y recalcó que aún y con campañas y mensajes por medios internacionales, en todo el mundo, los consejos y organismos de turismo no están logrando los avances necesarios para eliminar las barreras físicas y éticas para garantizar que las ciudades sean realmente accesibles para todos.
“Los arreglos de accesibilidad para las personas con discapacidad siguen siendo una ocurrencia tardía y en ocasiones hasta mal diseñadas para la industria de reuniones y el turismo, razón por la cual estamos analizando todos los aspectos de viaje en la industria con las personas con discapacidad para la realización de esta investigación que hemos desarrollado”, finalizó.