Con un avance del 78 % en tres años, falta de vialidades, estudios de viabilidad e impacto al medio ambiente, el Presidente de la República aseguró que en menos de tres meses estará lista esta obra sexenal. Y el próximo 21 de marzo, estará funcionando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Y aunque desafortunadamente no se trata de otra broma del día de los inocentes, sino de un mensaje repetido por parte del gobierno federal, el presidente destacó que la inversión para la obra es de alrededor de 75 mil millones de pesos, insistió en destacar que:
“Se va a terminar el aeropuerto Felipe Ángeles el día 21 de marzo. Acabamos de ver el avance, llevan 78%, pero están trabajando día y noche. Es una gran obra que va a ser la obra realizada en los últimos tiempos en el mundo en menos tiempo, de calidad y a un costo muy bajo”, (SIC).
Y aunque Aeroméxico ha destacado mantener su posición de no volar al AIFA por el momento, Air Canadá ha sido categórico en destacar que hasta el momento no contempla ofrecer sus servicios en esta terminal aérea. Lo mismo que American Airlines quien expusiera que actualmente no se tienen planes para operar desde la nueva sede, en tanto la línea aérea Iberia, ha dicho exactamente los mismo en tanto no se tenga más información oficial sobre de este.
Siendo solo Viva Aerobus y Volaris las únicas aerolíneas que han dicho que sí tendrán actividades en este aeropuerto, pero solo volarán a dos destinos nacionales: Tijuana y Cancún en el caso de esta última compañía.
Asimismo, expuso que en cuanto al aeropuerto de Texcoco aparte de tener un costo de 300 mil millones de pesos: “no lo iban a terminar en el tiempo que se está terminando el aeropuerto Felipe Ángeles, ya que en sus planes estaba para terminarse en el 2025 si se cumplía con el programa, – subrayó -. Vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad, porque esa es la clave de todo. Y ello no sería posible sin el apoyo de ingenieros militares, quienes están ayudando mucho a la transformación del país”. Indicó.
Y aunque por su parte al Ingeniero Francisco González Pulido, creador del diseño original de la terminal aérea, ha sido ignorado totalmente del proyecto, ha dicho que no sabe que están construyendo por que no ha visto nada de la terminal, aún y cuando diseñó el plan maestro de mismo, la torre de control así como algunos edificios del aeropuerto, toda vez que ha quedado relegado del mismo.
Asimismo otra de las incógnitas del mismo es que al no estar certificado por la MITRE o MITRE Corportation como también se le conoce a este órgano en el sector, un centro para el desarrollo de sistemas avanzados de aviación que busca innovar en el control y gestión del tráfico aéreo cuya especialidad es la seguridad aérea y la mejora de procesos para hacer más eficiente la operación de la industria aérea. Quien entre algunos de los desarrollos aéreos destacan la hoja de ruta para utilizar la navegación satelital, el sistema de alerta para evitar una colisión (TCAS), así como una metodología para operar llegadas y salidas de manera simultánea hasta en tres pistas.
También te recomendamos leer: 4T quiere lanzar su aerolínea con ex empleados de Mexicana.
Todo apunta hasta el momento que algunas aerolíneas de Estados Unidos, Europa y un gran número de Asia, por sus convenios con MITRE se verán imposibilitadas a utilizar el AIFA. Y aunque Mitre ha trabajado con el gobierno mexicano desde 1996 para buscar alternativas y resolver la saturación del Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), que ya se preveía desde entonces. Este centro de investigación colaboró de igual forma para diseñar el nuevo espacio aéreo requerido para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México de Texcoco, mismo que al ser cancelado deterioró en mucha la relación entre este organismo y el gobierno actual de la 4T. Aún y cuando el Presidente ha reiterado que las obras se cumplirán gracias al buen manejo de recursos por parte de las Fuerzas Armadas. La moneda está en el aire, y amárrense sus cinturones.