Compartir

Luego de la firma del acuerdo de colaboración entre Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA y Eutimio García Ponga, Director General de Expo México el pasado mes de junio de 2019, todo ello con la finalidad de desarrollar en conjunto de grandes eventos en México. Del 30 de enero al 1 de febrero de 2020 se desarrollará la Primer Semana de la Educación, en el Centro de Exposiciones Expo Santa Fe México.

De esta forma, con el objetivo de reunir en dicho evento a estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación, para mostrarles una panorámica más amplia de lo tiene este importante sector para alcanzar sus objetivos y con ello atraer nuevas oportunidades.

Ya se cuenta con la participación de diversas empresas e instituciones educativas, entre las que se cuentan universidades de México y el extranjero, asociaciones, fundaciones, plataformas educativas y de estudios en línea, enseñanza de idiomas, escuelas de música y bellas artes, agencias especializadas en viajes de educación y emprendimiento.

Por lo que en este evento, los asistentes podrán encontrar pabellones internacionales de Canadá y España; además de organismos de promoción educativa de: Australia, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y Rusia. Así como también pabellones relacionados con posgrados y educación continua.

Todo ello en un área de 7,000 m² en Expo Santa Fe México, el cual espera recibir en esta primera edición la asistencia de más de 8,000 visitantes, y mostrar la oferta educativa de México, así como de algunos otros países, para continuar sus estudios, luego de cursar la educación media superior, además de estudios de posgrado.

La importancia de la Semana de la Educación

Si bien este es uno de los eventos más relevantes de IFEMA, España, durante su pasada VI Edición el pasado mes de marzo, en ella se registró un récord de asistencia con 174,186 visitantes de 35 países, suscribiéndose la convocatoria más completa de España en el sector educativo.

A este respecto el Director General de Expo México, Eutimio García Ponga, empresa propietaria del Centro de Exposiciones Expo Santa Fe México, destacó que: “la alianza con IFEMA, mediante la celebración de este primer evento en conjunto, detonará una serie de exposiciones profesionales de gran interés para México, ya que nos permitirá estrechar lazos comerciales con España, así como contribuir al crecimiento económico y educativo del país”.

En cuanto a este último tema, la educación, García Ponga sostuvo:

La Semana de la Educación México, representa para nosotros una gran oportunidad para sumarnos al compromiso social que tenemos en el país, con la educación de nuestros jóvenes, presentando además, un recinto con todas las comodidades, una gama de alternativas para estudiantes de bachillerato y sus padres, para conocer opciones no sólo en estudios universitarios, sino también para estudios de formación y posgrados, mediante una amplia oferta presentada por diversas instituciones, tanto de México como del extranjero”, detalló.

La educación en México

Si bien en México se estima hay 30 millones de millenials (grupo generacional nacido en los primeros años de la década de los 80 y hasta principios del 2000) esta, representa una cuarta parte de la población total del país. Por lo que para 2025, se prevé que estos mismos jóvenes conformarán el 75% de la fuerza laboral, representando un sector que demande una mayor oferta de educación continua y posgrados en México.

Según los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa, de la SEP, hay alrededor de 10,400 instituciones públicas y privadas de educación superior en México, además de 21,436 instituciones de capacitación. Asimismo, acorde  al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) en México se encuentran matriculados, en los diversos niveles de estudio:

  • 28, 145,551 estudiantes en secundaria.
  • 10, 088,572 estudiantes en licenciatura.
  • 937,330 estudiantes en posgrado.

 

Y existen alrededor de 10,400 instituciones públicas y privadas de educación, según datos del Sistema de Información y Gestión Educativa, de la SEP, además de estar registradas 21,436 instituciones de capacitación. En tanto que Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco, son las cinco entidades con mayor número de instituciones de educación superior registradas.

Con ello durante 2019 se reportó la inscripción y registro de 5 millones 480 mil estudiantes cursando educación media superior (bachillerato tecnológico, superior y preparatoria), incluyendo la modalidad “No escolarizada”, así lo reportó el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE). A esto cabe destacar que la educación media superior, es donde existe la mayor tasa de abandono escolar, con un 12.3 %.

Es por ello que la realización de este evento es muy importante para el desarrollo de la educación en México y nada mejor que con la colaboración de IFEMA España y Expo México. Y para el público en general o cualquier persona mayor de 12 años que no cuente con pre-registro, el costo de acceso será de sólo $100 pesos y puede pagarse en taquillas del evento.

Además, para cualquier visitante a la Semana de la Educación México, este evento ofrece transporte gratuito en tres horarios y durante los tres días del evento desde Perisur, el Auditorio Nacional y la estación del Tren Suburbano Tlalnepantla.