Dice el refrán, no hay plazo que no se cumpla y es que después de muchos meses de espera para asistir el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) la semana pasada se reunieron los profesionales de nuestra industria en Cancún, Quintana Roo, siendo sede Cancún Center. Como siempre un evento muy esperado por todos y en el que COMIR realizó una alianza con MPI México y AMPROFEC, además de contar con el apoyo de las asociaciones que forman dicho Consejo, para lograr un evento de singular calidad.
Y es que dicen que el “prometer no empobrece” y me refiero a este refrán porqué cuantas veces en algunos eventos de nuestra luminosa industria escuchamos “la promesa” que se realizará un evento sin precedentes, nunca visto y, como en todo, hay cosas que nos gustan y otras que no y al final nos vamos con un listado de lo que debió ser y que no fue así como con la conocida frase de una querida amiga Meeting Planner: “parece que hacemos quesadillas y no eventos”, refiriéndose a detalles grandes y pequeños, que se escapan a los ojos del comité organizador del congreso.
Sin embargo, en esta edición de CNIR 2022 me llamó la atención que muchos de los que ahí estuvimos, nos dedicamos a vivir una agenda que ameritaban no perderse detalle. Por obvias razones estuve muy atenta a los contenidos académicos, talleres, conferencias magistrales y presentaciones; todas ellas con un gran valor para los que estamos inmersos en el mundo de los eventos. Los contenidos perfectamente pensados, representando la complejidad actual de estos así como tendencias y directrices que la industria necesita para seguir con la reactivación de esta que hoy vale 30 mil millones de dólares.
La creación de contenido, estuvo a cargo Celia Navarrete y un comité especializado de PCO Meetings México, integrado por José Bisteni, Carlos Pérez, Julio Castañeda y Lorena Jurado. Con su experiencia que les da el día a día en sus propios eventos, los cambios que han experimentado en sus reuniones durante más de dos años, lograron traer temas nuevos, caras y voces diferentes a las que estamos acostumbrados, las cuales enriquecieron cada charla y nos dieron diferentes perspectivas. Y qué decir del ¡Jeopardy de la Industria de Reuniones! Una actividad de aprendizaje y unión para los congresistas que debe seguir en cada CNIR. Y de la cual solo me queda decir: ¡ B r a v o !
1er Foro Político de Políticas Públicas
Con una gran expectativa se llevó a cabo este primer foro político en México de la Industria de Reuniones, donde Alejandro Ramírez Tabche, Presidente de COMIR dio la bienvenida a extraordinarios panelistas de todos los ámbitos del sector de eventos y el cual estaba integrado por:
Alejandra Gutiérrez, Presidenta Municipal de León Guanajuato; Alejandro Gutiérrez de Velasco, Director General Poliforum León; Braulio Arsuaga, Presidente Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Darío Flota Ocampo , Director General Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Enrique Calderón, VP Operaciones Grupo Posadas; Giancarlo Mulinelli, Senior Vice President Ventas Globales Aeroméxico;
Graciela Báez, Secretaria General de la Cámara de Diputados; José Navarro Meneses, Presidente UFI capítulo LATAM; Marisol Schulz Manaut, Directora General FIL Guadalajara; Manuel Herrera Vega, Manuel Herrera Vega, Diputado Federal de Movimiento Ciudadano; Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico Estado de Yucatán; Michel Wohlmuth, International Board of Directors (IBOD) MPI Global; Teresa Solís, Director for Tourism and Regional Development Deloitte.
En tanto, los provocadores o generadores de debate estuvieron a cargo del mismo Eduardo Chaillo, Global General Manager LATAM Maritz Global Events y Gustavo Staufert, Director General OFCV Guadalajara. ¿Y por qué menciono a todos los panelistas? porque es importante que se conozca a los verdaderos personajes del sector gobierno y de la iniciativa privada, inmersos en la reactivación de los eventos y que conocen el valor de los mismos.
Asimismo, hubo importantes invitados especiales que acudieron a la cita y que fueron testigos de este primer foro. ¿Pero qué quiero destacar?
Este primer ejercicio, sin precedentes en nuestro país, se realizó con la finalidad de hablar de diversos temas como lo es la aportación de la industria en 2019 del 1.6 % del PIB Nacional, misma que fue afectada de una manera grave por la pandemia, en donde se perdieron cerca de 700 mil empleos y donde los empresarios fueron los que sacaron toda su fuerza y experiencia para lograr que sus empresas salieran a flote.
La “industria de reuniones es trasversal” fue el mensaje que escuchamos en repetidas ocasiones durante el foro, así como el gran valor que tiene para las industrias que permea y para la sobrevivencia de muchos destinos y el poco valor o conocimiento que tiene la Secretaría de Economía sobre ella por creer que, por utilizar servicios turísticos, solo debe depender de la Secretaría de Turismo, y aunque dicen por ahí que “no hay mal que dure 100 años” (ya saben a qué me refiero)
Otro de los puntos que me gustó mucho, fue que todos pudimos estar enfocados hacia lo que hemos avanzado, creado, sostenido. Ahora todos conocemos que el discurso hacia los gobiernos y hacia la cadena de valor será el mismo y eso es muy necesario ya que cada cambio de gobierno es “evangelizar” nuevamente a las autoridades, situación que sabemos que no va a cambiar, pero mientras todos comuniquemos hacia una misma dirección la importancia de la industria, estaremos avanzado y ante cualquier tipo de crisis, la enfrentaremos con una mejor cara.
Me hubiera encantado escuchar a los invitados ahí presentes, muchos de ellos hubieran aportado también conceptos que, tal vez, para algunos hicieron falta. Mis expectativas futuras son grandes para este Foro, espero que no solo quede en un día de trabajo intenso, sino que haya pasos firmes a seguir, con fecha y hora, mesas de trabajo continuo que nos ayuden a que cada sector de la cadena de valor sea atendido y, de alguna manera, ir resolviendo, para que en el CNIR 2023, hablemos de los pequeños o grandes pasos que se han dado a través de esta gran iniciativa a un año de su realización como lo fue este gran foro.
Barómetro de la Industria de Reuniones
Trabajando en las tendencias de la industria en cuanto la importancia de tener datos duros, COMIR crea y desarrolla el Barómetro de la Industria de Reuniones, una plataforma digital para la obtención de estadísticas y datos actualizados. Una gran herramienta que será un verdadero parteaguas en cuanto al desarrollo de DATA que bien puede replicarse en otros países de LATAM.
Finalmente, una gran felicitación para Alejandro Ramírez Tabche, Presidente de COMIR, a todas las asociaciones que conforman el Consejo, y a todo el equipo operativo por su esfuerzo, dedicación y pasión para crear un GRAN ecosistema en donde pudimos encontrar actualización, networking, negocios y directrices para que esta industria pueda seguir creciendo.
¡Ah se me olvidaba! en este evento no “se hicieron quesadillas” se logró un congreso increíble y profesional ¡Nos vemos en Saltillo en 2023!
CNIR 2022, por un sector más fortalecido