La sostenibilidad es actualmente una estrategia que fortalece el valor, el compromiso y la permanencia de las empresas y organizaciones ante los retos actuales. Es un camino que está avanzando rápidamente y se está volviendo decisivo en el mundo.
Los eventos generan impactos ambientales, económicos y sociales que se deben tener en cuenta en toda su organización, desde su diseño inicial hasta el post-evento, por lo que la inclusión de criterios de sostenibilidad es fundamental en todo el proceso.
La Norma ISO 20121 – Sistema de gestión de eventos sostenibles, es un estándar internacional creado para ayudar a los organizadores de eventos a mejorar y garantizar la sostenibilidad de éstos a lo largo de todas sus etapas: diseño, planificación, realización, implementación, revisión y actividades posteriores al evento.
Este estándar está dirigido a organizaciones y empresas de todo tipo y tamaño que organizan eventos y reuniones.
Los elementos clave de la norma ISO 20121 son:
- Contempla los impactos positivos y negativos de los eventos, desde una perspectiva social, económica y ambiental de forma flexible e integrada.
- Mejora la sostenibilidad de las actividades desarrolladas en la gestión de los eventos.
- Mejora continua de los procesos de la organización, desde la concepción de las ideas y el diseño del evento, hasta su materialización e incluyendo las actividades posteriores a la ejecución del evento.
Beneficios de certificar tu empresa u organización con el ISO-20121:
- Disminuye la huella de carbono del evento.
- Ahorra costos derivados de la disminución y eficiencia en el uso y consumo de recursos (agua, energía, materiales, etc.
- Refuerza la Responsabilidad Social Corporativa al certificar el compromiso social y ambiental.
- Eleva el liderazgo y el posicionamiento a nivel internacional, frente a los competidores en postulaciones y candidaturas de Congresos, Convenciones y distintos tipos de eventos.
- Mejora la competitividad, satisfaciendo las expectativas y requisitos de clientes, proveedores, la industria de reuniones y la sociedad en general.
- Anticipación ante posibles retos y problemas ambientales previniendo su aparición.
- Mayor control y manejo sobre proveedores y contratistas.
- Mejora continua de la empresa.
Cada vez más empresas y organizaciones en todo el mundo se están dando cuenta de que invertir en sostenibilidad es una forma de proteger sus operaciones y permanencia para el futuro.
Al integrar la sostenibilidad de forma estratégica a través del sistema de gestión en eventos sostenibles ISO-20121, los eventos además de aumentar su liderazgo, son mejor percibidos globalmente no solo en términos de mercado, sino también con sus inversionistas, grupos de interés y la comunidad.
Además, una certificación a través de un estándar internacional evita el greenwashing y contribuye a la transformación de nuestra industria, la sociedad y el planeta.
_____________________________________________________________________
Si deseas más información acerca de la certificación ISO 20121- Sistema de gestión de eventos sostenibles en México y Latinoamérica, puedes contactar a:
Alejandra H. Zita, CIS, SEPC
«Especialista en sostenibilidad para la Industria de Reuniones».
Directora de Evensus y consultora en el Global Destination Sustainability Movement.
Email: alejandra@evensus.com
LinkedIn: www.linkedin.com/in/alejandrahzita/