Como consecuencia de una mayor conciencia de bienestar, sostenibilidad, seguridad, pero también de ahorro dentro de las mismas empresas tanto en la operación de viajes y eventos corporativos. La transformación del sector de viajes y eventos corporativos ha tenido que demostrar una enorme adaptabilidad a los drásticos cambios que trajo consigo la pandemia y con ella su pausada reactivación de este sector.
Y es que acorde a un trabajo realizado y presentado por la Mexican Business Travel Association en voz de su Socia y director del Programa Educativo MBTA, Elizabeth Champagne, el cambio en los procesos de trabajo en 2023 tenderá a situarse bajo retos basados en la inflación y su efecto en el costo de los servicios, así como la invariable constante de enfrentar una recesión económica.
Con efectos a los cuales se continuarán sumando por su puesto, la falta de personal calificado y la recuperación de la confianza para viajar por parte de algunos profesionales de la industria, toda vez la transformación tecnológica que el sector global ha tenido que abrazar y adoptar estratégicamente para continuar con sus actividades de difusión, penetración y desarrollo.
Por lo que sus perspectivas para 2023 estarán centradas en aspectos como:
Trabajo remoto.
Una tendencia que seguirá provocando cambios en las dinámicas de trabajo en el sector de los viajes corporativos lo será sin lugar a dudas el Bleisure o el Blended Travel (combinación de trabajo y disfrute desde un lugar para conocer o vacacionar) encabezado principalmente por las nuevas generaciones que hoy se integran a la industria y en la que una excelente señal de internet y una computadora portátil harán la diferencia.
Dos elementos indispensables para el desarrollo de metas del presente año en el que los elementos físicos y mentales así como de seguridad para viajar tenderán a exponenciar su valor dentro de la pirámide de alcances y resultados en las empresas, luego de dos años en el que dicho binomio ha sido llevado muchas veces al límite de sus parámetros. Y que hoy tienen más en mente los profesionales del rubro, al viajar, planear, desarrollar o asistir a un evento por muy lejano o cercano que este sea.
La tecnología como un medio de enlace y comunicación en todo momento.
La flexibilidad de viajar así como de asistir a eventos, juntas o citas, será cada vez evaluado con la finalidad de ahorrar recursos, prevenir incidentes de tiempo o distancia con lo que la relevancia de los mismos marcará la selectividad de estos para que las empresas así como del profesional para que asista presencialmente al mismo.
Los viajes de negocio como pilares la generación de contactos y leads.
Si bien se habla de un cansancio tecnológico en el sector y la baja de riesgos sanitarios debido la pandemia. Se espera que los viajes de negocio por venir conllevarán un proceso mucho más enfocado y selectivo de contactos por realizar, en el que la calidad, se volverá política una esencial de viajes, por encima de la cantidad.
La sostenibilidad.
La preocupación por la naturaleza y el medio ambiente deben ser promovidas y acompañadas de una cohesión entre lo que se planea, desarrolla y se ofrece en cuanto al destino, comunidad y alrededores se refiere. Siendo esta hoy una preocupación compartida por compradores, proveedores y objetivos dentro del evento.
Finalmente, en cuanto a los riesgos para 2023 en lo que viajes corporativos y realización de eventos se refiere para este sector, se encuentra el entrar en un posible periodo de recesión mundial, por lo que se tendrá que estar al pendiente de los indicadores para saber qué hacer, cómo prepararse. Por otra parte, se encuentra el buscar e integrar nuevos colaboradores dado el repunte de lento pero constante del sector y en el que las empresas tendrán que desarrollar elementos de mayor flexibilidad para la integración de un talento multigeneracional en el cual, las habilidades de cada uno de estos será relevante para el crecimiento y desarrollo de las empresas.