El grueso de las empresas activas dentro de la industria global de la exhibición se enfila a una recuperación de operaciones e ingresos no vistos desde la pandemia, de acuerdo con el último informe de la Asociación Global de la Industria de las Exposiciones, UFI, y su primer Barómetro Global de 2023.
En este sentido, las empresas organizadoras de eventos lograrán recuperar un 94% de sus niveles alcanzados en 2019 para este año, 2023.
Cabe señalar que, para la realización del 30° Barómetro Global de UFI, concluido en enero del presente año, se recabó información de 367 empresas procedentes de 56 países y regiones; sin mencionar la colaboración de 21 asociaciones miembros de UFI. La intención es conocer el ritmo que está llevando este sector de las exposiciones, y para esta última edición se destaca una acelerada recuperación tras el paso de la pandemia, con buen pronóstico para el mediano y largo plazo.
Al respecto, Kai Hattendorf, director general y CEO de UFI, compartió:
“Podemos dejar de centrarnos en la ‘recuperación postpandemia’, ¡y seguir adelante! Esta 30ª edición de nuestro Barómetro, confirma que la fase de recuperación está finalizando en la mayoría de los mercados del mundo.
Si bien cada mercado muestra ciertos detalles, la atención global se ha desplazado hacia los desafíos futuros. La gestión interna, principalmente la dotación de personal, y la necesidad de desarrollar aún más la digitalización, son lo más importante en todo el mundo”.
Principales desafíos para 2023
De acuerdo con el último ejercicio de UFI, los dos temas más apremiantes para la industria de la exposición serán:
– los desafíos de gestión interna, reto compartido por el 20% de los encuestados
– el impacto de la digitalización, desafío importante para el 16% de la muestra
Estos desafíos incluyen ajustes en el área de Recursos Humanos (67%), en un replanteamiento de los modelos comerciales (44%); y también en le gestión de las finanzas (31%). Por otra parte, la mayoría de los encuestados (88%) se mostraron convencidos de la importancia de los eventos cara a cara, situación que el propio confinamiento sanitario refrendó.
El estatus de la economía mundial toma hoy mayor relevancia que los impactos causados por la pandemia. Asimismo, las nuevas políticas en sostenibilidad y cambio climático ya son de mayor interés para la industria de la exposición, de cara a 2023.
Mayor operación para 2023
Para la mayoría de los mercados en el mundo se vio una “actividad normal”. Así, las empresas de esta industria vieron un gradual aumento en sus operaciones, con un 30% desde enero de 2022 (de lo que se tuvo previo al COVID-19) hasta lograr un 72% al cierre de ese año; para finalmente pronosticar hasta un 83% hacia junio de 2023.
Según la encuesta de UFI, en torno a los niveles más altos de “actividad normal” para la primera mitad de 2023, se esperan en Brasil (98%), Turquía y Estados Unidos (95%); Reino Unido (90%), Italia y Tailandia (88%) y España y Emiratos Árabes Unidos (85%).
No obstante, aún se tienen mercados en donde la recuperación será más lenta, como en China, región en la que no lograrán recuperarse a los niveles previos a la pandemia, con un pronóstico de tan solo el 29% en cuanto a sus niveles de operaciones.
Desempeño financiero
El Barómetro de UFI que el hecho de que ya se realizan expos en todo el mundo, los ingresos por país y región derivado de la hechura de eventos de gran formato seguirán al alza.
En este apartado, Colombia, Francia, Arabia Saudita, España y Turquía tuvieron gran desempeño, muy superior al promedio en 2022; y Reino Unido se unirá a esta tendencia en 2023. En términos de utilidad operativa, los mercados en todos los países bajo análisis de UFI están por encima de los niveles promedio de 2022.
En tanto, las empresas en Europa y de la zona Asia-Pacífico están recibiendo las proporciones más altas de apoyo financiero público. Ejemplo de ello es Grecia, que de un 12% dio un importante salto a un 86% en cuanto a la ayuda gubernamental.
Futuros formatos
Como se menciona anteriormente, el 88% de las empresas señala que el COVID-19 confirmó el valor de los eventos presenciales.
Tan solo el 26% de la muestra considera que habrá menos exposiciones físicas internacionales y, en general, menos participantes. El 57% cree que hay un impulso hacia los eventos híbridos, y que habrá más elementos digitales en los eventos. Finalmente, el 5% está de acuerdo en que los eventos virtuales están reemplazando a los eventos físicos.
Para revisar el Barómetro de UFI completo, ingresar a: https://bit.ly/3jBLHo5
TAMBIÉN LEE: En opinión de un Centennial: ¿Por qué alguien escogería la Industria de Reuniones?