Grupo IMEX publicó recientemente su Informe de eventos sostenibles, en el cual se incluyen las prácticas que se efectuaron en materia de sostenibilidad durante la edición 2023 de IMEX Frankfurt, así como los logros alcanzados con miras a reforzar dichas acciones para acelerar aún más la adopción de una economía circular a la hora de planificar y realizar eventos.
Dentro de las prácticas que se efectuaron durante IMEX Frankfurt 2023, destacan las acciones en torno al desvío de residuos, así como una mejor gestión del consumo energético, situaciones que tienen posibilidad de mejora de acuerdo con los organizadores de la feria.
En este apartado, Carina Bauer, CEO de Grupo IMEX, destacó:
“Este es el segundo informe que hemos elaborado, en colaboración con nuestros consultores de sostenibilidad MeetGreen. Significa que ahora podemos comparar nuestro progreso con el de 2022. Es una oportunidad para compartir nuestros éxitos y nuestros desafíos con la industria en general, para que puedan tomar de ejemplo lo que hemos hecho y así implementar dichas acciones en sus propios eventos”.
Aprendizajes sostenibles
Como parte de la actualización de la marca IMEX, se invirtió en carteles “imperecederos”, por lo que pueden reutilizarse año tras año. También se redujo la señalización impresa siempre que fue posible, y se empleó proyección digital en algunas áreas del evento. El resultado fue un 85% menos de producción impresa en general, en comparación con 2022.
Se lograron avances significativos en las áreas de alimentos y bebidas, con un enfoque particular en la reducción de platillos con alto contenido de carbono, como carne de res (genera 60 Kg de emisiones GEI por Kg de carne producida). En este sentido, las opciones de carne de res se redujeron a menos del 5% de los menús, y en más de la mitad (58%) de las ventas de alimentos fueron vegetarianas o veganas.
Por su parte, los expositores también contribuyeron. Frankfurt Convention Bureau, por ejemplo, transportó todos los materiales y suministros de su stand por medio de bicicletas, para así reducir el consumo de combustibles fósiles. Además, en todo el piso de exhibición, hubo una caída sustancial en los stands de un solo uso, con una reducción del 38% en comparación con los niveles de 2019. El equipo de IMEX ahora está trabajando para mejorar esto como parte de la iniciativa Better Stands, que establece criterios de clasificación según la cantidad de stands que se reutilizarán o reciclarán.
Por último, IMEX incorporó cuatro autobuses eléctricos que transportaron a los asistentes desde la estación principal de trenes de Frankfurt hasta el recinto Messe Frankfurt, ahorrando aproximadamente 103 Kg de CO2e.
A este respecto, Carina añadió:
“Nuestros esfuerzos de sostenibilidad en IMEX Frankfurt y también en IMEX America son parte de nuestra estrategia más amplia para lograr un impacto mucho más positivo. A medida que avanzamos, nuestro éxito proviene de centrarse en algunos de los pequeños detalles mientras analizamos cada decisión que tomamos a través de una lente ecológica y con bajas emisiones de carbono. En última instancia, cada miembro de nuestro equipo es responsable de este cambio de mentalidad y de defender este cambio de estrategia.
Recientemente lanzamos nuestra hoja de ruta de descarbonización, parte de nuestro compromiso con la iniciativa Net Zero Carbon Events (NZCE) en toda la industria. Nuestra intención es alcanzar el cero neto en 2030, antes del objetivo de 2050 establecido por el NZCE en línea con el Acuerdo de París. Esta hoja de ruta es solo un elemento de nuestra estrategia ambiental, social y de gobernanza (ESG); y una expresión de nuestra visión: una próspera industria de eventos globales centrada en el cambio positivo».
El éxito de la sostenibilidad es siempre un esfuerzo de colaboración, y para IMEX Frankfurt no es una excepción. El equipo de IMEX, liderado por su «escuadrón verde» interno, trabajó en estrecha colaboración con el recinto y con la ciudad anfitriona, de la mano de proveedores clave y, por supuesto, de los asistentes.
Todos los participantes de IMEX Frankfurt de este año pueden hacer su parte, inscribiéndose en el People and Planet Pledge. Además, los expositores también pueden utilizar la Guía de Exposición Sostenible de IMEX.
IMEX Frankfurt se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo de 2024 en Messe Frankfurt.
El informe de sostenibilidad IMEX Frankfurt 2023 se puede descargar aquí: https://bit.ly/3TOAAHJ
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo AMPROFEC, nuevo CONADI y excelentes noticias