Como cada 27 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Turismo 2023, este año el lema es: “Turismo e Inversiones Verdes”, ya que después del COVID 2019 se crearon oportunidades para redefinir cómo debe de invertir el sector para crear un futuro más sostenible para las personas, el planeta y la prosperidad.
El lema de la celebración, resalta la necesidad de tener un mayor número de inversiones orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) crear soluciones nuevas e innovadoras por un mundo mejor y no solo de las inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad.
Zurab Pololikashvili, Secretario de la OMT, menciona que: “El turismo es un pilar de nuestras economías. Desempeña un papel en nuestras sociedades y en nuestras vidas. Y ofrece soluciones a algunos de nuestros mayores desafíos, como la emergencia climática y la necesidad urgente de pasar a economías más sostenibles”.
Asimismo, António Guterres, Secretario General de la ONU, externó: “El turismo es una poderosa fuerza de progreso y entendimiento mutuo. Ahora bien, para que esta fuerza produzca todos sus beneficios, hay que protegerla y alimentarla”.
Agregó que hoy en día la emergencia climática amenaza muchos destinos turísticos y la propia supervivencia de las comunidades y economías que dependen del turismo. “Muchos países en desarrollo que se están viendo gravemente afectados por un clima cambiante se enfrentan también a un creciente déficit de inversión y a una crisis del costo de la vida”.
Cómo el turismo debe invertir para contribuir a los ODS
Para las personas, invirtiendo en educación y aptitudes.
- De aquí a 2030 se precisará de millones de titulados en hostelería al año como trabajadores del turismo mundial y otros 800.000 puestos de trabajo anuales requerirán una formación profesional específica. Por estos motivos, tenemos que invertir en las personas, que son la base del turismo, para que todos los que deseen formar parte del sector tengan las mismas oportunidades de acceder a una formación turística de calidad, en cualquier parte del mundo.
Para el planeta, invirtiendo en infraestructuras sostenibles y acelerando la transformación verde.
- Al mirar hacia el futuro, la necesidad de reducir las emisiones proporciona una oportunidad de inversión de 24,7 billones de dólares en el sector de los edificios verdes de las ciudades de los mercados emergentes de aquí a 2030, de los que 1,5 billones de dólares corresponden a hoteles, complejos turísticos y restaurantes. Además, en el turismo se encuentran muchas más oportunidades de inversiones relacionadas con soluciones y tecnologías nuevas para descarbonizar el sector, así como garantizar infraestructuras resilientes desde un punto de vista climático.
Para la prosperidad, fomentando la innovación y el emprendimiento
- Los programas de digitalización e innovación constituyen una prioridad estratégica para apoyar en particular a los jóvenes y a las mujeres, que son cruciales para que mejoren las aptitudes de los trabajadores del sector del turismo. Asimismo, la necesidad mundial de invertir en programas de emprendimiento e innovación se encuentra sumamente presente en el sector del turismo, por lo que se debe seguir explorando esta línea.
En este Día Mundial del Turismo 2023, es hora de volver a pensar los marcos y planteamientos existentes relacionados con las inversiones turísticas para acelerar la transición verde del sector, para construir un sector turístico que obre en beneficio de las personas y el planeta.
“Feliz día mundial del turismo”.
Necesario seguir profesionalizando cadena de valor: ¡Ah Chihuahua!
Necesario seguir profesionalizando cadena de valor: ¡Ah Chihuahua!