Uno de los destinos mexicanos con mayor atractivo para la recepción de turismo es Chihuahua, con sus Barrancas del Cobre, el transitar del Chepe por estas cadenas montañosas; las Dunas de Samalayuca, un parque nacional, tres pueblos mágicos y hasta actividades enoturísticas. Por lo anterior, la entidad federativa tiene grandes alternativas para ese cometido de actividad turística.
No obstante, ¿cómo se desenvuelve la Industria de Reuniones en Chihuahua? Tanto el sector público como el privado se encuentran continuamente trabajando para la atracción de eventos de toda índole, con campañas focalizadas, con la promoción del recinto Expo Chihuahua y sus 25 años de trayectoria, el proyecto de otro más para Ciudad Juárez; y hasta con alianzas estratégicas con otros destinos en una suerte de ‘ganar ganar’, como lo es El Paso, Texas, y Baja California Sur.
En el marco de IBTM Americas 2023, Factor Meetings conversó con Julio Omar Chávez Ventura, director general del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua, conocido mayormente como ¡Ah Chihuahua!, para ahondar en la materia del sector MICE de este estado fronterizo.


“Chihuahua es un destino, quisiera decirlo, nato para el tema de congresos y convenciones. Siempre ha sido un destino muy potente a nivel nacional, porque tenemos la infraestructura en recintos, en hotelería; tenemos turismo, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua Capital. ¿Qué hemos estado empujando y que nos ha funcionado?, en Ciudad Juárez hicimos una alianza regional con la oficina de convenciones y visitantes de El Paso”.
En palabras de Julio Chávez, al congresista, al organizador de eventos le llama mucho la atención realizar su evento en Ciudad Juárez, para después visitar El Paso y ser partícipe de la historia del antiguo Paso del Norte que brinca desde Ciudad Juárez hasta El Paso en Texas. Y en esa estrategia, Chihuahua ha realizado grandes esfuerzos conjunto, inclusive con promoción conjunta, y claro ejemplo de ello lo fue IBTM Americas, donde ambos destinos colaboraron para promocionarse de forma regional en torno a la atracción de eventos.
“Por otra parte, estamos avanzado para construir el centro de convenciones de Ciudad Juárez, que ahí el tema político quizá esté deteniendo un poco su consecución, pero estamos trabajando muy fuerte para lograrlo. En Chihuahua Capital, su centro de convenciones es de los mejores a nivel nacional y hay todo un entorno que estamos implementando en cuanto a lo que le podemos ofrecer al congresista o delegado de algún evento, al meeting planner, con experiencias enoturísticas por ejemplo. En este momento Chihuahua está muy posicionado, ya ha crecido bastante en el tema del vino y le estamos cerrando la pinza al organizador de eventos con esta oferta en la capital del estado”.


Profesionalizando a la cadena de valor
El fideicomiso que preside Julio Chávez, como paraestatal del Gobierno del Estado de Chihuahua tiene hoy por hoy una excelente relación con la secretaría de turismo estatal y su titular Edibray Gómez Gallegos, con quienes están colaborando en pro de vigorizar la Industria de Reuniones, involucrando a todos los subsectores que tienen incidencia en la misma.
Parte de estos esfuerzos incluyó el ‘Conversatorio de Expertos de la Cadena de Valor’, en el que líderes del sector turístico y representantes de empresas mayoristas nacionales e internacionales se congregaron en mesas de trabajo con empresarios estatales del gremio.
“Hace un mes, aproximadamente, organizamos un evento en el cual sentamos a grandes compradores y alrededor de 15 organizadores de eventos, entre meeting planners y travel managers, con la cadena de valor de Chihuahua, integrada por más de 75 personas para este encuentro. En este evento de dos días, organizado por ¡Ah Chihuahua!, estuvieron representantes de gobierno y muchos planificadores de reuniones, además de agencias mayoristas.
El gobierno estatal ya pone de su parte, pero falta que en la cadena de valor se magnifiquen esfuerzos, y no nos referimos a un tema económico, hablamos de un tema de mejorar la calidad del servicio, de instalaciones, de ampliar la capacidad técnica que puedan tener”.
En este sentido, Julio afirma que, independientemente del tema del año electoral que se aproxima, sin mencionar los pronósticos sobre los remanentes del COVID-19 donde se habla incluso de nuevas cepas, la mayor oportunidad hoy y en lo futuro que se tiene en Chihuahua es continuar desarrollando la cadena de valor para el correcto desenvolvimiento de la Industria de Reuniones.


“Definitivamente es concientizar a la cadena de valor, que, si hoy estamos aquí tratando de llevar todos los eventos posibles a Chihuahua, ellos deben de seguir profesionalizándose, deben de seguir capacitando a su gente, a sus empleados; deben de buscar certificaciones, deben de convertirse en DMCs los que no lo son, deben certificar sus hoteles, deben atender todo el abanico, a todo el sector LGBT, al sector de bodas, de turismo de aventureros, etc.
Deben seguir especializándose y deben de seguir creciendo. Yo creo que el reto para 2024 es ese, independientemente de que haya un cambio de gobierno a nivel federal, afortunadamente nosotros seguiremos con nuestra gobernadora Maru Campos, que ha tratado perfectamente bien a la Industria de Reuniones. Siempre está apoyando ahí con su presencia, en los eventos que van a Chihuahua. Pienso que, el reto es la cadena de valor, que siga creciendo, nosotros estamos buscando más eventos nacionales e internacionales, y la cadena de valor debe estar en esta sintonía”.


Planes al corto y mediano plazo para Chihuahua
De acuerdo con Julio Chávez, una de las buenas noticias de cara al cierre de año, es la inminente apertura de un nuevo aeropuerto en el destino de Creel: del cual se estima el inicio de operaciones para principios de noviembre.
“El secretario de Turismo, Miguel Torruco, estuvo en julio pasado en Chihuahua, una semana específicamente en la Sierra. La verdad es que nos ha dedicado muchísimo tiempo, y en su periodo estuvo tratando de destrabar los permisos federales pendientes para este proyecto, y lo logró. En noviembre les tendremos la primicia de la apertura del aeropuerto de Creel, lo que va a detonar más turismo, más inversión en la Sierra Tarahumara; necesitaremos más hoteles, más restaurantes, más servicios generales”.
Julio Chávez señala que, se trata de un aeropuerto que tiene ya 13 años gestionándose, superando al momento los 150 millones de pesos en su inversión y, se espera que detone al menos en su primer año de operación otros 100 mdp de inversiones para el Pueblo Mágico de Creel. Todo el aeropuerto tendrá una temática tarahumara, una temática rarámuri, con un hotel boutique, y aunque es un aeropuerto regional, significa mucho para la gente de Chihuahua.
“También doy a Factor Meetings la primicia de que estamos planificando una ruta dentro del rubro de meetings, en el sector de convenciones en este destino, por ejemplo, realizamos la Convención Nacional de Coparmex. Sin embargo, para la parte del post-congreso, además de ofertar el Chepe, tenemos este proyecto que le llamamos ‘Del mar a la montaña’, y para ello estamos platicando con la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, aprovechando que hoy tenemos un vuelo directo con ellos.
Así, con el próximo aeropuerto en Creel, los visitantes a un congreso o exposición en Chihuahua, podrán disfrutar de Los Cabos, de las playas del Mar de Cortés, pues con nuestros vuelos, hacemos una hora, hora y media aproximadamente entre los destinos; ya se está dialogando que haya un vuelo directo a Creel”.
Oferta hotelera en Chihuahua
- 5 mil cuartos en Chihuahua
- 6 mil cuartos en Ciudad Juárez
- 2 mil cuartos en municipios de la Sierra.
- En octubre próximo, Chihuahua acogerá el Torneo de la Amistad, que recibirá entre deportistas y acompañantes a más de 45 mil visitantes durante 15 días.
TE PUEDE INTERESAR: IAPCO Edge Seminar Mérida: educación inversiva y grupo limitado