Comunicólogo de profesión, con una especialidad en Producción Audiovisual y una maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento, Alejandro Escalante ha construido una carrera que crece y brilla en la Industria de Reuniones con su evidente profesionalismo y sencillez.
Desde muy joven, Alejandro tuvo la inquietud de realizar eventos, por ello, a los 14 años tuvo la idea de comprar unas bocinitas – como el mismo las llama- para realizar pequeñas reuniones con sus amigos y conocidos, para más tarde tocar música con la computadora en las fiestas de familiares y amigos: “A los 17 años formalicé una empresa de audio, video e iluminación, me especializaba en karaokes, bodas, eventos sociales, en ese tiempo ya tenía un buen equipo y hacía fiestas de 100, 200 o 300 personas; pero siempre me hacía falta un poco más y en uno de esos eventos conocí a Luis López de Jukebox, quien hoy en día es director de Operaciones”.
Alejandro siguió con sus estudios universitarios y por un tiempo trabajó en Grupo ACIR, después Tele Fórmula y estando ahí lo invitaron a hacer prácticas en TV Azteca con Lolita de la Vega: “Ella tenía un programa de opinión y ahí duré 8 años; evidentemente empecé desde abajo, haciendo producción de campo, mundiales, olimpiadas, fui productor ejecutivo de algunos periodistas como Eduardo Ruiz – Healy, Mónica Garza, Mónica Castañeda, Ana María Lomelí, Alfredo Domínguez Muro, Paulo Boullosa, en entre otras personalidades, lo que me llevó a viajar por todo el mundo y ahí conocí producciones internacionales increíbles”.
Justo al poder vivir eventos de gran relevancia internacional, tuvo relación con diversos proveedores, y es ahí cuando Rodrigo Casas, fundador y CEO de Jukebox lo invita a reforzar el área corporativa de Jukebox hace 9 años.
“Cuando me incorporé a Jukebox empezamos a darle mucha más fuerza a toda el área corporativa, en ese momento era una empresa de 30 empleados, hoy somos 90. Hemos tenido un crecimiento muy orgánico, muy trabajado, muy pensado en las necesidades del cliente, conocemos muy bien qué puntos tenemos que atacar nosotros, y bueno, evidentemente la creatividad y la calidad en la producción es lo que nos distingue”, explica.
La pandemia vino a dar un vuelco en los planes de los organizadores de eventos, y la proveeduría y Jukebox no fueron la excepción; sin embargo, dicha empresa escribía su propia historia: “Cuando vino la pandemia, nosotros en menos de un mes ya teníamos las soluciones virtuales que se necesitaban, sabíamos lo que se requería y cómo hacerlo, un mundo que las agencias de eventos no conocían y nosotros sí, fuimos durante la pandemia la opción que se tenía a la mano. Materializamos unos foros increíbles, una plataforma que ha corrido más de 600 eventos virtuales en los últimos tres años, además de reunir a un equipo de profesionales insuperable”.
‘El orden es lo que nos puede hacer triunfar’, es una de las frases que mueven a Alejandro en su profesión y en su vida y la cual fue heredada de su padre: “Cualquiera se puede equivocar, pero si tienes orden reduces el error. Hoy estoy en la parte de producción de Jukebox, pero también en la parte comercial, llevo las dos áreas y la razón es muy sencilla: somos una empresa que entrega un producto final con un gran servicio, porque si no tienes una muy buena comunicación entre el área de producción y la parte de venta, se te cae la venta por cualquiera de los dos lados, ya sea porque ventas no tiene comunicación cuando te están ejecutando el servicio, o porque producción no se enteró con tiempo lo que necesitaban ejecutar. Por ello, nosotros vendemos desde el conocimiento completo de los productos que hacemos y de cada uno de los servicios que damos. Nosotros en Jukebox no somos vendedores sino asesores”.
La incursión en las Asociaciones
La inquietud de conocer más de cerca la Industria de Reuniones, fue lo que llevó a Alejandro a incursionar en las asociaciones que la integran: ”Hace aproximadamente 5 años es que me metí de lleno en el tema asociativo, estuve un tiempo en AMPROFEC, después me afilié a MPI México y en el board de Ricardo Magaña entré como director de Comunicación; sacamos la revista Profesionales en Reuniones y después con Gerardo Malagón, estuve como Vicepresidente de Comunicación y actualmente soy el presidente electo de la asociación».
Dado su trabajo en MPI México, se ha tenido un trabajo intenso que lo llevó a recibir el Premio Heel como Miembro MPI del año: «Estar en una asociación de eventos te da la visión de que a la Industria de Reuniones le va a ir mejor si cada quien pone su granito de arena, y eso se puede hacer muy bien a través del trabajo asociativo y ser parte de las personas que hacen que las cosas sucedan.
En MPI hemos hecho una labor importante de comunicación, con la revista, los programas, la entrevistas, los canales informativos han conseguido que los socios estén mejor comunicados de lo que MPI México ofrece y hacia afuera de la asociación.
Finalmente, Alejandro comenta: “Hoy estamos construyendo unos cimientos muy importantes en conjunto con Alfonso Ibarra, presidente de MPI México, para que cuando me toque a mí la siguiente gestión, se pueda continuar con las ideas que él tiene más las que yo pueda aportar, se tenga un equipo más completo y un MPI muy posicionado, con recursos más estructurados… y vamos, sin parar, que no hay permiso”.
Nueva mesa directiva de MPI Chapter Mexico promete garantizar generación de negocios
Nueva mesa directiva de MPI Chapter Mexico promete garantizar generación de negocios