Creado en los mercados orientales, el sector de E Sports & Gaming ha desarrollado, experimentado e irrumpido en todos los escenarios de forma inesperada, aún en un mundo colapsado por la pandemia, generando año con año uno de los crecimientos más altos no solo en su número de seguidores sino en una diversificación de patrocinadores, así como de bienes o servicios para la realización de grandes y espectaculares eventos dirigidos a las diferentes generaciones que participan en ellos.
Desarrollados en gran formato a partir de los años 90, los deportes electrónicos por su popularidad se han abierto las puertas dentro de los eventos de reuniones bajo nuevas y modernas formas de negocio en una industria que mueve grandes cantidades de dinero, tal y como lo son hoy los torneos de video juegos, los cuales han dejado de ser solo una competencia, para convertirse en una actividad de carácter profesional, desarrollando una plataforma comercial sorprendente e interesante, así como una forma de vida para quienes los realizan o compiten en ellos. Y donde los avances tecnológicos permiten vivir una experiencia al usuario semejante a la vida real.
Portadores de nuevos elementos de promoción y comercialización, como bien destacan los expertos este segmento: “el E Sport nos ha dado una muestra de cómo un ‘nuevo’ elemento dentro de la Industria de Reuniones puede incorporarse al sector de forma gradual y definitiva”. El número de jugadores en todo el mundo ha alcanzado los 3.380 millones en 2023, creciendo un 6.3%, mientras que el mercado global de juegos generará ingresos del orden de los 187.7 mil millones de dólares, con cifras interanuales de crecimiento del 2.6%.
Es decir, esta industria con tan solo dos décadas de creación desarrollando congresos, convenciones, ferias y exposiciones, hoy nos permite destacar una tendencia con cada vez mayor presencia en los foros más reconocidos del mundo atrayendo no solo a los “jóvenes”, sino también a un ámbito muy diverso de patrocinadores como, cerveceras, automotrices, ropa, computadoras, dulces, bebidas energizantes, editoriales, muebles, iluminación, comics, música, telefonía, juguetes y un largo etcétera.
Todo ello aunado a una gran oportunidad de exposición y exportación de las marcas participantes, transformando el comportamiento del marketing comercial de los eventos digitales en experiencias sensoriales en vivo para quienes asisten y participan.
Mientras tanto, las perspectivas de crecimiento de este sector son igualmente sólidas, pues el mercado global de los juegos se espera generará ingresos anuales de alrededor de los 212.4 mil millones de dólares para 2026. Gran parte de esto, debido a los ingresos basados en sus distintos y muy diferentes patrocinios, a los cuales se suman constantemente nuevas marcas para entrar en este mercado.
En cuanto al crecimiento en la afición del E Sport por regiones, América del Norte y Europa tienen contemplado para 2024 un crecimiento del 20% de los jugadores, mientras que en mercados menos maduros como Medio Oriente y África se espera un 12.3% de crecimiento interanual, en tanto América Latina, estima un 6.1% de registro. Por lo que los aforos convencionales, flexibles o modificados, junto a una gran variedad de una proveeduría moderna y creativa será más que necesaria para una industria en constante crecimiento.
Neurodiversidad, la auténtica personalización dentro de los eventos