El metaverso es un término que describe un futuro donde la realidad virtual y aumentada se fusionan para crear una experiencia inmersiva en línea, en el que los usuarios pueden interactuar en un ambiente tridimensional y en tiempo real.
Este concepto está ganando terreno en todo el mundo y México no es una excepción, de hecho, tiene un potencial enorme para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el metaverso, sin embargo, existen opiniones encontradas sobre si es una amenaza para la industria de reuniones y en particular para los eventos presenciales.
Algunos argumentan que ofrece una experiencia más económica, eficiente y sostenible para las reuniones y conferencias, y que esto podría llevar a una disminución en la demanda de reuniones presenciales. Otros argumentan que el metaverso nunca podrá reemplazar completamente la experiencia humana y la interacción cara a cara que se obtiene en las reuniones, además, de que aún tiene limitaciones técnicas y de accesibilidad que podrían impedir su adopción masiva por parte de la industria de reuniones en un corto plazo.
En positivo, el metaverso ofrece una oportunidad para que los organizadores de eventos amplíen su alcance global. En lugar de limitarse a una ubicación física, los eventos en el metaverso pueden ser accesibles desde cualquier parte del mundo, lo que significa que los organizadores pueden llegar a un público mayor.
En cuanto a México, cuenta con una industria de tecnología en crecimiento y una base de talentos calificados en programación y diseño de juegos, lo que lo convierte en un lugar ideal para el desarrollo de aplicaciones y de estas plataformas. Además, nuestro país tiene una tradición rica en cultura y patrimonio, lo que podría ser utilizado para crear experiencias en el metaverso únicas e inmersivas.
Sin embargo, México está en una posición intermedia en términos de tecnología en comparación con el mundo en general y aun que el país cuenta con una industria tecnológica en crecimiento, aún tiene desafíos en términos de acceso a la tecnología y la digitalización. La brecha digital entre las zonas urbanas y rurales es un problema importante, y hay una falta de inversión bien dirigida en tecnología y capacitación en ciertas áreas del país. Todavía hay mucho por hacer para alcanzar los niveles de otros países desarrollados.
Si bien el metaverso tiene el potencial de cambiar la forma en que nos conectamos y colaboramos y que la industria de reuniones y eventos en particular puede experimentar un gran cambio gracias a la inmersión que ofrece, la combinación de reuniones presenciales y virtuales podría ser la mejor solución para satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de eventos y audiencias. Pero ambas, sugieren diferentes experiencias que a mi punto de vista, NO COMPITEN. Será interesante ver cómo se desarrollará en los próximos años.
Finalmente, el metaverso puede tener un impacto en la industria de reuniones y es probable que la industria se adapte y evolucione de manera positiva.
Alejandro Escalante
Es Lic. Ciencias de Comunicación y cuenta con Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac y una Especialidad en Producción Audiovisual por la CCTV de China. Es CoFundador y Creador de Digital Meeting Center, una de las plataformas más reconocidas del mercado virtual. Convirtiéndose en la plataforma líder en el 2020 con más de 650 eventos exitosos.
Se ha desempeñado desde hace 13 años en más de 3,500 eventos presenciales y virtuales con grandes marcas en el sector privado como Coca- Cola FEMSA, ADIDAS, City Express, Quala, Mercado Libre, Allergan, Bestel, entre otras.
Además es Director de Producción de Jukebox, agencia de producción especializada en crear experiencias tecnológicas audiovisuales de alto impacto. Director también de Forum Pro y Stream Lab by jukebox. Experto en eventos presenciales, virtuales e híbridos.
Eventos Digitales: Más allá de la tecnología