Compartir

Codelco, empresa chilena dedicada a la producción de cobre, ha implementado tecnología virtual para auxiliar a su plantilla laboral en el tema de COVID-19, previniendo de esta manera la propagación de la pandemia al interior de la compañía.

Plataforma COVID-19, es una inteligencia artificial desarrollada por Sixbell (compañía de voz y datos) y basada en IBM Watson Assistant que, entre otras funciones, diagnostica a los empleados posiblemente contagiados, además de resolver sus cuestionamientos en cuestiones de salud.

Este desarrollo es un agregado virtual dentro de la nube pública de IBM, el cual posee un test para confirmar sintomatología vinculada al Coronavirus, teniendo por propósito el de prevenir contagios y el revisar periódicamente la condición de los empleados.

Asimismo, la accesibilidad de este desarrollo se tiene en las páginas web, en la red móvil o vía WhatsApp, y cuenta con reconocimiento de voz, otorgando así confort a los usuarios que lo utilicen.

Este asistente virtual funciona como un método de selección para ubicar posibles manifestaciones del virus, y al mismo tiempo brinda consejos para la confirmación o el descarte del patógeno en las personas.

El Director Comercial Región Andina de Sixbell, César Ortega, se pronunció al respecto: “la telemedicina será decisiva para controlar, reducir las infecciones y descongestionar las salas de emergencia. Estamos muy orgullosos de que Codelco haya decidido incorporar esta solución para salvaguardar la salud de sus colaboradores, pieza fundamental del motor más grande de la economía en Chile».

Por su parte la Directora de Data e Inteligencia Artificial de IBM América Latina, Marcela Vairo, comentó que, desde la fundación de IBM, se ha estado desarrollando la tecnología para coadyuvar en la solución de los retos más difíciles de la sociedad: “En este momento crítico, estamos comprometidos a ayudar a las personas, gobiernos y organizaciones a abordar COVID-19.

Es nuestra prioridad utilizar nuestra experiencia y conocimiento de industria junto a nuestro expertise en tecnologías avanzadas, para ayudar a las empresas en Latinoamérica a utilizar la inteligencia artificial para obtener información crítica con el fin de apoyar a clientes y empleados en este momento importante”.

Cabe señalar que Codelco es una de las primeras empresas chilenas en implementar esta tecnología, la cual ya está siendo usada por otras compañías y organismos de salud de diferentes regiones en donde Sixbell tiene operación, incluyendo Brasil, Colombia, Perú, Centroamérica y México. Las soluciones de Sixbell incorporan desarrollos digitales para apoyar a empresas locales en su lucha diaria contra la pandemia de Coronavirus.