Compartir

Celebrando de manera  atípica y de una forma que nadie hubiera imaginado, este día se llevaron a cabo los festejos del  Global Exhibition Day (GED), sin duda el evento que destaca la relevancia económica, social y cultural de las poco más de 32,000 ferias y exposiciones que se realizan anualmente en el mundo en los 1,217 centros de convenciones y que reúne más de 303 millones de visitantes. Proporcionando trabajo a más de 3.2 millones de personas a través de alrededor de 4.5 millones de empresas de exhibición.

En este marco, y tras celebraciones en diferentes puntos del país donde fuera señalado que esta industria se encuentra más que preparada para reiniciar actividades y que pese a esta contingencia  ha continuado trabajando en diferentes aspectos para regresar a las actividades acorde a las medidas, protocolos y lineamientos establecidos por las autoridades federales, estatales, locales e internacionales.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), ha dado a conocer una radiografía del sector destacando que la drástica caída de la industria por el Covid-19, llevándola de generar de 1.64 % a un 1.4 % del PIB Nacional, retrocediendo así más de 20 años en cuanto a su comparación con años anteriores (2009), dejando de aportar más 83 mil millones de pesos, con pedidas que superan el orden de los 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos.

Sin embargo se explicó que una vez que se regrese a las actividades esta permitirá mantener y realizar 259,000 eventos, cifra que aunque menor a los  60 mil eventos en 2019, 72,835 no se realizaran durante 2020. De esta forma y con base en un estudio realizado con la participación de las 18 asociaciones de la industria que integran el COMIR, el estudio reveló también que 8 millones de personas dejarán de participar en los eventos, registrando solo una asistencia de 28.6 millones.

A este respecto cabe señalar que pese a la emergencia de sanitaria, la Industria de Reuniones no se ha detenido por completo pues se espera que durante el presente año generen al menos 24,000 millones de pesos en gastos directos y 24,000 millones de pesos en indirectos e inducidos, 6,800 millones de pesos menos de lo proyectado para 2020 y 5 mil 700 menos que en 2019.

En cuanto a los eventos que se realizarán en la segunda mitad de este año, serán utilizados 23.7 millones de cuartos noche, 6.6 millones menos de lo proyectado y 5.5 millones menos que en 2019. Asimismo se enfatizó que si bien los números no serán los indicados, el sector generará 869,000 empleos anuales, 534,000 serán fijos y 335,000 eventuales. Y en los que se pronosticaban para 2020, 93,000 y 151,000 respectivamente.

De esta forma, con un impacto negativo, se estima que el resultado será la celebración de 1, 763 exposiciones de consumo y negocios menos que las proyectadas, dando como resultado solo 6,282 en total. Y aunque asistirán 8.4 millones de personas a todos los eventos, estos serán 2.4 millones de asistentes menos de lo proyectado para el presente año y 2 millones menos con relación al año anterior.

En cuanto a la hotelería, Jaime Salazar Figuero, Presidente del COMIR mencionó que el segmento de las exposiciones generarán un gasto directo, indirecto e inducido solo de 7,200 millones de pesos y 1,700 menos que en 2019. Por lo que una industria tan importante como la de Reuniones requerirá de 6.2 millones de cuartos noche, 1,750.000 menos de lo proyectado y 1,450.000 menos que el año pasado.

AMPROFEC inicia la Celebración

 

Celia Navarrete, Presidenta de AMPROFEC

Celia Navarrete, Presidenta de AMPROFEC, dio la bienvenida al primero de los invitados a la celebración de GED2020, Carlos Mortera, Director para Latinoamérica The Association for Manufacturing Technology (AMT), quien explicó la importancia de los visitantes a las ferias, explicó que en épocas Post Pandemia, es importante alinear todas las propuestas de valor y asegurar que el nuevo contenido que se va a presentar va a ser que las ferias sean una herramienta muy potente para asegurar la reactivación. “La propuesta de valor que le damos a los visitantes debe de evolucionar, desarrollarse y mantener la esencia, para seguir evolucionado”. Explicó.

Carlos Mortera, Director para Latinoamérica The Association for Manufacturing Technology (AMT)

Dijo que la tecnología está tomando un rol todavía más preponderante de lo que se tenía hace ocho meses atrás, “si ya se estaba hablando de la industria 4.0, el internet industrial de las cosas y la digitalización y se veía como entraba a la parte hospitalaria, de alimentación, transporte y maquinaria, ahora se está yendo al resto de la cadena y es ahí donde el nuevo elemento de valor debe incluirse, y me refiero a todo lo que tenga que ver con las tecnologías digitales”.

“Lo que pienso, es que vamos a seguir acudiendo como profesionales a las ferias, pero se va reinventar el tema de acercamiento y presentación de productos, creemos que las aplicaciones de tecnología van a cambiar a nivel internacional y sobre todo en México y América Latina”.

Contenidos para eventos

En el pasado algunas ferias esperaban una avanzada importante

Realidad Virtual en las Exposiciones

de visitantes, pero hoy todavía hay restricciones, el caso Colombia que retira sus restricciones hasta el 1 de septiembre, esto hace que las dinámicas cambien. “El visitante que es consumidor local tendrá un papel preponderante, pero no es descabellado pensar que habrá herramientas de realidad virtual y de realidad aumentada para mejorar la productividad y la eficiencia de esas interacciones”.

Finalmente comentó que el cara a cara para compartir y cerrar un negocio es muy importante, pero toda la nueva normalidad, nos va a llevar a atraer a las exposiciones nuevas plataformas que nos permitan un acercamiento casi como si fuera real.

Panel: Panorama Político-Económico en la Nueva Normalidad

En el programa de conferencias, la segunda plática del Summit GED2020 AMPROFEC corrió a cargo del analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra, ex embajador de México ante la OCDE, investigador del CIDE y actualmente catedrático en el Tec de Monterrey; conferencista llevado por Smart Speakers.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, analista político.

Su participación inició con un breve análisis de la administración en turno y, de acuerdo con Carlos Elizondo, se trata de un gobierno que centraliza toda decisión y acción, sin tomar en cuenta la opinión de los respectivos gabinetes gubernamentales, pues no se reúnen con la regularidad de los sexenios anteriores.

Dado esto, el mensaje que se brinda a la población en general resulta a veces un tanto confuso, y para ejemplificar, Elizondo Mayer-Serra utilizó el caso de las conferencias de prensa del Gobierno Federal sobre el avance de la pandemia de Coronavirus, en donde se tiene a un Subsecretario López Gatell que aclara que aún no se domestica la pandemia, y por otro lado, es el mismo presidente López Obrador quien afirma que la pandemia ya ha sido domesticada.

En este sentido, varios gobernadores estatales están inciertos en su acción ante la reactivación económica del país e incluso algunos discrepan con las decisiones del Ejecutivo Federal y tendrán su rol en el regreso a la actividad con total autonomía. Mencionado lo anterior, se infiere que México está careciendo de una estrategia real y conjunta entre los niveles de gobierno federal y estatal para ingresar a la “nueva normalidad”, que se hará aun cuando los semáforos sanitarios se encuentran en color rojo.

Asimismo, la relación entre el gobierno y la iniciativa privada que en administraciones pasadas fue decente, hoy es un hecho que dicha relación ya está fracturada, derivado de las decisiones centralizadas del actual gobierno en temas de política económica ante la crisis del COVID-19, que de alguna u otra forma han repercutido negativamente en el sector empresarial. Y se menciona esto porque es de suma importancia la participación de la IP para la reactivación económica.

Es el sector privado quien puede ayudar a transformar regiones completas a través de la inversión, pero el apoyo a las empresas durante la contingencia es mal visto por el presidente Obrador al considerarlo de un potencial FOBAPROA:

“Si no hay una estrategia coherente de relación con los empresarios para que se relance la economía como fuerza, una vez que salgamos del confinamiento, pues las probabilidades de que crezcamos…yo creo que va a ser muy difícil.

El gobierno no ha tenido oposición, les encanta inventar que hay una resistencia a su transformación, pero la verdad es que el presidente tiene todo el poder, y el único límite a ese poder es su competencia, o su incompetencia, su capacidad de aterrizar las cosas y decidir proyectos adecuados; si le apuesta a PEMEX y el precio del petróleo se derrumba, pues ahí gastaste una parte de tus esfuerzos de tu capital económico y político”, declaró Carlos Elizondo.

Hablando de la reactivación económica después del COVID-19, de acuerdo con Carlos Elizondo, el escenario más probable es que, los niveles de creación de riqueza que México tuvo antes de la llegada de López Obrador, en el mejor de los casos no se verá sino hasta bien entrado el 2023, 2024, pero esto es solo un promedio, pues el reto es encontrar la región y el sector que crecerá más, e indudablemente los estados con mayor vinculación al comercio exterior, les irá mejor.

Y en el caso de los estados que tienen turismo internacional, más allá de los problemas de la pandemia que se puedan solventar, la demanda de salir de los países quedará lastimada en todo el mundo, por lo que el sector será uno de los más afectados.

Panel: Asociaciones de cara a la reactivación

En la parte final de la celebración del GED 2020, se realizó un panel en el que participaron Jaime de la Figuera, Director Internacional de IFEMA; Ana María Arango Regional Manager LATAM de UFI y la anfitriona de este evento Celia Navarrete, Presidenta de AMPROFEC.

El hilo conductor de esta conversación se concentró en la innovación y reinvención de la industria de las exposiciones de la mano de la tecnología, para atender las necesidades de los visitantes y expositores, donde se puntualizó sobre todo el factor seguridad y salud, así como los protocolos que se seguirán de manera coordinada y a nivel global para la operación de las exhibiciones a través de la guía de recomendaciones que publicaron de manera conjunta UFI, ICCA e IAPC.

Jaime de la Figuera, Director Internacional de IFEMA

Durante esta intervención el Director de IFEMA habló sobre su recinto y cómo éste pasó de centro de convenciones a hospital para atender enfermos de COVID-19. En ese período se recibieron a 3,800 personas durante 41 días y aunque fue un etapa llena de emociones, Jaime de la Figuera dice que ya están en proceso de reapertura, en el que están considerando, sí, protocolos, pero también están pasando por un proceso de innovación para generar nuevas propuestas de valor.

En ese sentido el directivo de IFEMA confía que habrá áreas de oportunidad ante un escenario en el que ya se consideran a los eventos híbridos, pues a su juicio, se podrá brandear aún más gracias a los webinars, teniendo muy claro que la esencia de los eventos físicos no se debe perder para mantener el intercambio comercial en beneficio de las economías.

Ana María Arango, Regional Manager LATAM UFI

Por otro lado, Ana María Arango de UFI LATAM, además de compartir el lanzamiento de la guía de protocolos para la reactivación de las exposiciones B2B en el mundo (donde se cita el caso se Corea que ya realizó su primer evento físico tras la pandemia) puntualizó en cinco elementos a considerar ante la nueva realidad:

  • Las ferias no volverán a ser las mismas, pero sí mejores; los eventos híbridos generarán un mejor ROI y con el análisis de datos y el data mining las conexiones entre oferta y demanda serán más eficientes.
  • Los eventos serán más pequeños en expositores y visitantes, pero serán de mejor calidad, pues la gente acudirá a los eventos esperando una experiencia más significativa y con mayor valor agregado.
  • Los eventos serán más locales y tendrán mayor relevancia.
  • El piso de exhibición será más eficiente, con montajes más rápidos que ayuden a la sustentabilidad.
  • Se tendrán que generar nuevos revenues para cubrir los metros cuadrados que van a dejar de vender

Finalmente Celia Navarrate habló de la importancia de tener y ser parte de una asociación para que a través de ella la industria mande un mensaje contundente y fuerte. En su opinión es momento de abrazar la tecnología, pero confía en que se regresará a los eventos cara a cara porque somos humanos, sin embargo apuntó que será diferente la forma de interactuar. La actual Presidenta de AMPROFEC, concluyó diciendo que el sector debe ser más creativo, generar contenidos de valor, analizar audiencias, debe ser más analítico y crítico para crear mejores comunidades a las que ser servirán en un futuro.

Panel: Asociaciones de cara a la reactivación

También se contó con la participación de Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX, quien recalcó que la pandemia muestra las debilidades de México en muchos ámbitos, pero también las fortalezas, y comentó que los destinos más fuertes, como Ciudad de México, tienen la responsabilidad de apoyar a los destinos menos fuertes, los cuales tardarán más en recuperarse, para lo cual la Industria de Reuniones tiene un potencial muy grande.

También comentó que la Industria de Reuniones en México se ha puesto al margen de la actividad turística, «…son y no son, quiere trato especial, pero a veces no aporta al otro rubro».

Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de CDMX.

Mackinlay declaró que es mucho más fácil trabajar con asociaciones fuertes y unidas, pero que no solamente velen por sus interese, sino también por los intereses de la industria turística y de la sociedad: «A mí me gustaría que esta industria fuera más incluyente, más abierta… y que no sea solo un coto reservado a especialistas».

 

 

Celebrar el GED 2020 con miras a la reapertura, Expo Guadalajara

En cuanto a las celebraciones por el Día Mundial  de la Exposiciones, quienes decidieron reiniciar actividades y elaborar junto a este festejo los procedimientos adecuados de cómo se implementarán los nuevos protocolos de sanidad y de espacio, fue Expo Guadalajara, quienes mediante un evento híbrido para unirse a los festejos del GED2020, pero sobre todo para hablar como recinto y sus procesos para servir, escuchar y participar de la manos con los organizadores de eventos, llevó a cabo un panel con las principales cabezas tanto de cadena de valor como inmiscuidas en la operación del recinto más grande de México.

Juan Gabriél Tamez, Director General de Expo Guadalajara.

Con panelistas como Martín Zazueta, Director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Gustavo Staufert, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; Jorge Ramírez, Presidente de AMPROFEC Occidente así como Eleonora García y Jorge Gutiérrez, Gerente Comercial y Gerente de Operaciones respectivamente de Expos Guadalajara. Moderados por Juan Gabriél Tamez, Director General de este mismo recinto.

Con el tema El como si, para nuestro regreso a ferias y exposiciones”, este recinto mediante dos salas (una principal y otra espejo) acorde a las medidas sanitarias de distanciamiento para 100 personas, revisó y detalló cada una de las funciones que presentará este venue para la realización de eventos en el futuro.

En su primera intervención Gustavo Staufert, refirió que no solo implementar sino coordinar protocolos sanitarios podrán brindar mayor confianza para la realización y reactivación de eventos en el destino. Y confirmó que 18 eventos han decidido pasarse a 2022, en tanto si bien no se cancelaron eventos internacionales, si se prolongara la realización de estos ya que algunos tendrán fechas entre 2022 y 2025, algo así como 238,000 de pesos postergados. Pero aún con ellos entre los meses de marzo y mayo se han ganado eventos para la Ciudad (298,200.000 de pesos), con posibilidades de cuatros más aún por confirmar.

Por su parte el Director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, refirió que el aeropuerto será el elemento principal y vital para dejar ver al visitante que Guadalajara cumple desde su llegada con medidas encaminadas a proteger el turismo, y por ende a generar confianza en el resto de visita, ya sea de placer o de negocio. Es por ello que las medidas sanitarias alrededor del aeropuerto no solo cumplen con las formas estipuladas, sino que superan por mucho las implementadas en otros aeropuertos y estás serán permanentes en todas y cada una de áreas del mismo, así como en su personal.

Eleonora García en tanto, señaló que como Gerente comercial del recinto, han podido reprogramar como oficina alrededor de 88 eventos en tanto que 41 han sido los cancelados, trabajándose constantemente en coordinación con los dueños y organizadores de eventos en el reacomodo de fechas, ya que mientras más semanas sigan pasando antes de reiniciar actividades más corto resulta el calendarios para ajustar fechas benéficas para los eventos. Por otra parte destacó que serán entre 3 y 4 metros de espacio los que se dispondrán para los pasillos en los eventos.

A su vez Presidente de AMPROFEC Occidente, dijo que como organizadores de eventos se mantienen con actitud positiva no solo para volver a las actividades sino para continuar planeando proyectos para apoyar al sector del destino, a los expositores y los visitantes, en un modelo híbrido y presencial. Aunque detalló que nada podrá cambiar la preferencia de los eventos face to face.

Finalmente el Gerente de Operaciones de Expo Guadalajara, expresó que el recinto no ha dejado de tener vida ni actividad, ya que se le han realizado mejoras tanto en su salón de eventos así como en el piso su plazoleta de 2,700 m² y tuberías de drenaje interno y pluvial.

De modo que seguir trabajando para regresar mejor preparados será la nueva actitud de uno de los recintos más importantes de México, su industria y el sector nacional a partir de este Global Exhibition Day 2020.

Protocolos para Exposiciones