Compartir

A unas horas de celebrar el Global Exhibition Day (GED) a nivel nacional y mundial, así como a un par de semanas de regresar a las actividades pero no así a la normalidad en la Industria de Reuniones, México se encuentra listo para adaptarse y transformar una vez más un sector relevante dentro de la economía y el turismo del país.

Con incógnitas que van desde: qué clase de evento será el primero en desarrollarse, bajo qué medidas sanitarias y de protocolo se llevó acabo, qué tan efectivo fue hacerlo bajo las nueva modalidad de reducción de espacios, qué número de participantes tuvo física y virtualmente, qué plataforma se utilizó para la bio y ciberseguridad así como qué tanto se incrementaron los gastos para mantener las medidas sanitarias en todo momento.

Jesús Aguilar, Luis Díaz y Frank Yang.

Expo Santa Fe México, realizó una de las más interesantes videoconferencias que hasta ahora se han realizado en el sector, por medio de Luis Díaz, Director Comercial de importante este recinto así como por Jesús Aguilar, moderador y Presidente de PCMA Mexico al llevarla a cabo una charla con el Frank Yang, Director de Marketing & Bisiness Development de KINTEX, el Centro de Convenciones y Exposiciones más grande de Corea del Sur con 108,000 m², el cual lleva acabo más de 1,300 eventos al año, y quien desarrollara el primer evento presencial B2B a nivel globa post Covid19.

Desarrollado bajo una amplia y constante comunicación con las autoridades de gobierno, el recinto y los organizadores del evento, la puesta en marcha de este se llevó a cabo bajo un estricto plan de prevención para el cuidado de TODOS los asistentes y participantes dentro del recinto, contando para ello con personal específico (50 personas) para levar a cabo cada una de las medidas sanitarias durante los tres días de duración del evento.

Con señalamientos claros, visibles y específicos de distanciamiento social (1.5m), mismos que tenían que ser cumplidos a la perfección, Frank Yang destacó que aún y cuando uno de los inconvenientes dentro del desarrollo del evento fue el tiempo de más que llevó al público cumplir con cada uno de protocolos en los tres filtros previos para estar dentro del área de exposiciones.

Apuntó que tanto el recinto como el evento contó una excelente disposición y comprensión por parte de la gente que ahí se dio cita. Ello gracias a una campaña previa luego del registro obligatorio en línea de cada uno de los visitantes para tener un mayor control, donde les eran enviados mensajes vía celular y por correo electrónico de los procesos a cumplir para tener acceso al evento.

Dentro de estos procesos implementados a cargo del recinto, destacaba la toma de temperatura facial inicialmente, para posteriormente pasar frente a una cámara térmica, así como la distribución de guantes a cada uno de los participantes, staff y organizadores. Contando de igual forma con un salón de contención y atención médica con doctor y enfermeras así como ambulancia por si algunos de los asistentes o staff presentara síntomas de riesgo para el resto de los visitantes.

Organizado durante 2019 con un alcance de 100,000 visitantes, luego de flexibilizada la contingencia para poder llevar a cabo eventos, este tuvo un decremento de participación de 45,000 visitantes así como un 60 % de reducción de piso de exhibición, pasando de contar con 5 halls a solo la utilización de 2 (20,000 m²). Este evento realizando de forma híbrida también, desarrolló espacios estratégicos de distanciamiento para video conferencias y citas de negocio con compradores y expositores, lo mismo que espacios entre cada uno de los stands con hasta 4 metros de espacio entre sí, al igual que en las zonas de alimentos.

Desarrollado con cambios constantes en su organización durante sus diferentes días, Frank Yang, apuntó que el desarrollo de protocolos en conjunto así como tener e implementar las medidas adecuadas de sanidad sin duda marcó el desarrollo de un evento perfecto aún y cuando la nueva normalidad en el sector modifica cada uno de los elementos que compone la organización de un evento, y aunque se pudo detectar a una persona con temperatura anormal a las indicadas por los indicadores sanitarios, este fue negativo una vez que fue analizado en el hospital.

En cuanto al sentimiento generado por la realización una vez más de un evento presencial en su recinto luego de casi tres meses de inactividad en Corea y a nivel mundial, el Director de Marketing & Bisiness Development de KINTEX, destacó sentirse honrado y vivo luego de ver al público ingresar al recinto para asistir a un evento, puesto que de eso se trata su trabajo, unir y generar relaciones entre personas.