Después de un ataque sorpresa de militantes de Hamas contra Israel durante el fin de semana, las principales aerolíneas internacionales suspendieron o redujeron los vuelos hacia y desde Tel Aviv, citando la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de los pasajeros y la tripulación.
Compañías como American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, Ryanair, Iberia Express, EasyJet, Aegean, Air France, Vueling, Wizz Air, Finnair, ITA Airways y TAP Air Portugal han suspendido o reducido sus vuelos desde y hacia Tel Aviv, como una medida de precaución adoptada en respuesta a los recientes acontecimientos y para garantizar la seguridad de sus operaciones, sin embargo, son temporales y están sujetas a cambios según la evolución de la situación de seguridad en la región.
Alrededor del 50% de los vuelos programados en Tel Aviv no operaron el domingo y un tercio fueron cancelados el lunes a las 6:41 pm (1541 GMT) en Israel, según Flightradar24, un sitio web de seguimiento de vuelos. Las compañías aéreas estadounidenses United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines suspendieron el domingo los vuelos directos a Israel después de que la Administración Federal de Aviación instó a las aerolíneas a actuar con cautela.
Muchas aerolíneas europeas también han cancelado vuelos, entre ellos Ryanair hasta el miércoles y Norwegian Air (que canceló sus vuelos desde Copenhague y Estocolmo a Tel Aviv esta semana. Asimismo, la aerolínea nacional de Israel, El Al, fue la excepción, añadiendo más vuelos para traer reservistas de todo el mundo para ayudar en la mayor movilización del país en la historia.
Turismo en Israel
El sector turístico de Israel, impulsado por los amantes de la playa y la fiesta en Tel Aviv y los recorridos históricos a sitios como Jerusalén, sufrirá un gran golpe a medida que se acumulen las cancelaciones de vuelos. El turismo representa el 3,6% del empleo total, según datos de la OCDE. Los operadores de cruceros estadounidenses Royal Caribbean (RCL.N) y Carnival (CCL.N) dijeron que «ajustaron» sus itinerarios en el área de Israel. Sus acciones cayeron un 3% y un 5% respectivamente.
Las reservas turísticas estaban un 18% por debajo de los niveles previos a la pandemia y habían aumentado a principios de este año, según la firma de datos de viajes ForwardKeys, pero se vieron afectadas por la agitación política, particularmente entre los turistas estadounidenses.
«Hasta ahora los clientes no han cancelado, pero están siendo más cautelosos al viajar. Hemos recibido muchas consultas sobre seguridad», dijo Matt Berna, presidente para las Américas de Intrepid Travel, una compañía de viajes y viajes grupales.
Los reguladores, entre ellos la FAA, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y la autoridad de aviación de Israel, instaron a las aerolíneas a tener precaución en el espacio aéreo de la región, pero no llegaron a suspender los vuelos. Por su parte, la autoridad de aviación civil de Israel pidió a las aerolíneas que «revisen la información actual sobre seguridad y amenazas» en medio del conflicto y cambió algunas rutas de tráfico aéreo. Señaló que se esperaban retrasos y aconsejó a las aerolíneas que llevaran combustible adicional.
De esta manera, las aerolíneas estadounidenses normalmente ofrecen servicios directos desde las principales ciudades, incluidas Nueva York, Chicago, Washington y Miami. Así, United dijo que sus «vuelos a Tel Aviv permanecerán suspendidos hasta que las condiciones permitan que se reanuden», mientras que American canceló vuelos hasta el viernes. Por su parte Delta dijo que los vuelos de esta semana fueron cancelados y que se estaba monitoreando la situación
Entre las tres aerolíneas estadounidenses, United tiene la mayor exposición. En el trimestre hasta diciembre, Israel representó el 1,9% de su capacidad global planificada, según un análisis de Reuters de los datos de Cirium. American Airlines tiene la exposición más baja: Israel representó el 0,4% de su capacidad global en el mismo período.
Las acciones de las aerolíneas estadounidenses cayeron bruscamente este lunes: Delta y American cayeron un 5,5% y United un 6%.
Fuente: Reuters
IAPCO Edge Seminar Mérida: educación inversiva y grupo limitado
IAPCO Edge Seminar Mérida: educación inversiva y grupo limitado