Compartir

Como parte importante de la reactivación de la Industria de Reuniones y protagonista esencial de este relevante sector económico dentro del país. Con objetivos perfectamente bien definidos y esfuerzos consolidados para continuar atrayendo y proyectando eventos indispensables. Guanajuato está listo para continuar siendo sinónimo de vanguardia, calidad y experiencia.

Para ello, en una extraordinaria oportunidad, conversamos con el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, quien destacó a Fator Meetings, cómo es que se ha preparado la industria del Estado para continuar siendo referente MICE Latinoamericano.

Guanajuato, la industria y la pandemia

Poliforum León.

Para Guanajuato el segmento MICE ha sido muy importante a través de los años, no solamente porque nos ha hecho evolucionar como Estado en el segmento, sino que ha hecho que nuestro ícono Poliforum León, haya sido reconocido como el quinto más importante en el país. Y que esa infraestructura hoy pueda albergar los eventos antes y después de la pandemia, ya que continuaremos haciéndolos con los protocolos y las disposiciones que emitan las autoridades.

Y de alguna manera es muy importante para Guanajuato que tenga presencia en los eventos más relevantes de la industria porque es un respaldo no solo para los que viven y se desarrollan profesionalmente en Guanajuato sino que también es un mensaje para toda la industria, estamos convencidos de la importancia que tiene el rubro, y que este mensaje que dejamos en los eventos en que participamos, es uno de comprensión pero también de aliento y de una sinergia en el que necesitamos que tanto la iniciativa privada como el gobierno, trabajen de la mano para hacer que esta cadena de valor que es están importante tanto en generación económica como en la creación de empleos y tanta ramificación de negocio para las diferentes industrias a las que permea, pueda regresar lo más pronto posible en el mejor de los modelos de reuniones cualquiera que este sea.

El Estado AC/DC

Antes de la pandemia en los recintos que tenemos en el Estado, y que sin duda están liderados por León con Poliforum, que es el lugar donde se llevan las exposiciones, ferias y exhibiciones tan importantes como la Hannover Messe de tecnología y que saliera de Alemania para instalarse en Guanajuato durante los próximos ocho años, (de un total de diez) y luego de dos años de haberse realizado previamente. Y que también es sede de eventos muy importantes de proveeduría para una de las industrias más icónicas del Estado como lo es la zapatera, cuero y calzado. Eventos que por supuesto fueron sumándose y llegaron a adquirir gran relevancia.

Aunque no es solo León (Guanajuato), sino de igual forma en Irapuato, tenemos recintos de exposiciones muy importantes en Celaya, en el mismo San Miguel de Allende, todo por su puesto con diferentes capacidades, pero a fin de cuentas con la posibilidad de atender a diferentes mercados en ese sentido. Hoy día lo que nosotros esperamos es que con algunas de las variables en cuanto a protocolos y la vacunación, la confianza regrese y la incertidumbre se vaya. Y que esto nos permita tener una inercia en el crecimiento de la actividad económica y por su puesto en el número, cantidad y calidad de reuniones que se vayan realizando.

En el turismo del Estado, tenemos una herramienta muy valiosa alojada en el observatorio turístico en donde podemos formular escenarios para ver el comportamiento de algunas variables, hemos hecho un trabajo para proyectar hacia finales de diciembre cuál podía ser el comportamiento del hospedaje, del número de cuartos en el Estado y con mucho optimismo vemos que en este proceso, de no haber ningún retroceso en cuanto a la contención y avance en contra del coronavirus podríamos alcanzar a reactivar los niveles que teníamos en 2019, lo cual significa un gran impacto en la cadena de valor puesto que cualquiera que se hospede en alguno de nuestros hoteles, se encuentra detonando economía en el sector gastronómico, transporte, consumo, de compras etc.

Qué creen que está colaborando más con la reactivación del sector en el Estado ¿la totalidad de la vacunación o que se pueda confiar más en los protocolos que tienen el Estado y los recintos para llevar a cabo eventos?

El protocolo que desarrollamos justo con todos los sectores de turismo desde principios de la pandemia, el cual ha cumplido poco más de un año, es la compilación de las buenas prácticas que pusimos en funcionamiento desde julio de 2020, a través de una capacitación virtual gratuita a más de 3,000 proveedores de servicios turísticos a lo largo y ancho del Estado. Hoy el distintivo de “Guanajuato Sano”, nos permite tener esa homologación y nos permite mandar un mensaje muy claro al exterior, de que la prioridad de Guanajuato siempre ha sido la salud, y que es algo que nos interesa principalmente a los guanajuatenses, porque si nosotros estamos bien, vamos a poder atender bien a quienes nos visitan.

Poliforum León, sede como centro de vacunación.

Y adicionalmente me gustaría destacar que esta guía de buenas prácticas fue la base para que cuando solicitamos a la WTTC nos otorgara el certificado de Viaje Seguro, ellos revisaran y nos dieran como primer destino que no tiene playa la certificación a Guanajuato. Yo creo que esa parte es muy importante porque hoy todo el viajero más allá de que sea de negocios o de placer, lo que quiere es tener la certeza de que al lugar al que va, privilegia de antemano la salud y este es el caso de Guanajuato.

¿Cómo se encuentra hoy el desarrollo de las diferentes industrias que concentra el Estado, con respecto a las que ya tiene, y con las que podrían arribar?

La realidad es que estamos en plena reactivación, y hay el interés y el deseo de que los eventos que ya estaban regresen, aunque por supuesto no van a regresar en el formato ni en el alcance que se tenían. Pero hoy la virtualidad y las tecnologías de la información nos ayudan a tener una mayor diversificación de las audiencias, lo cual en algunas ocasiones es muy productivo, en otras se sigue pensando en esta cercanía y encuentro cara a cara, y lo que estamos haciendo en conjunto con los diferente municipios que tienen infraestructura, estamos buscando cómo atraer poder atraer más personas a los eventos. Creo que tenemos una gran ventaja, porque Guanajuato es percibido como lo es en realidad un Estado en el que la salud ha ido primero y en ese sentido cubrimos esta parte de la tranquilidad de cada unos de los visitantes, asistentes, congresistas y convencionistas que vienen al destino.

1er. Simposium «Modalidades Financieras para Conservación de Carreteras».