Compartir

Con más de 8,000 participantes en diversos eventos de la industria de reuniones durante 2018, y más de 10 congresos nacionales, latinoamericanas y mundiales confirmados para el resto de 2019, el Cancún International Convention Center, no solo es un excelente promotor de la Industria de Reuniones local, sino que a su vez, es un elemento indispensable en la conformación de la Alianza Punta Cancún, un órgano cuya conformación con doce empresas más, hoy son el vehículo preciso para la detonación del turismo del destino.

En proceso de formar parte del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), en el que Alianza Punta Cancún participará dentro este mismo órgano para conformar sugerencias adecuadas en la instauración de políticas públicas, referentes a la Industria de Reuniones que el gobierno esté y no esté aplicando.

Factor Meetings, se reunió con excelentes amigos y reconocidos profesionales de la industria miembros de Cancún ICC como Jair López, Director General; Harold Sanders, Director Comercial; Mónica Díaz Conti, Gerente de Cuentas Estratégicas para México y Felipe Araujo Silveira, Gerente de Mercadotecnia para reír, disfrutar y platicar de dicho recinto así como su nueva conformación y sus objetivos dentro de la industria.

Factor Meetings: Jair, reuniste un gran equipo ¿cómo fue el proceso de conjuntar a estos profesionales tan reconocidos en la Industria de Reuniones en tu equipo?

Jair López: La verdad es que era una necesidad, si bien el equipo que ya existía en el Centro de Convenciones era un equipo bueno, con experiencia particularmente en el mercado internacional el cual siempre ha sido una prioridad, tanto para el destino como para Cancún ICC. Necesitábamos incorporarnos lo más rápido posible a un tren en marcha que representaba un recinto en un destino muy dinámico, por lo que requeríamos ir a la par del servicio y la evolución del destino.

Jair López, Director General de Cancún ICC.

De modo que el equipo es parte de la restructura que se está haciendo en el Centro de Convenciones, un proyecto que parte de seis meses de planeación e inicia el año pasado, y este proceso incluía el área comercial y definitivamente si queríamos alcanzar los objetivos de nuestra planeación estratégica para este año, no era un tema de cambiar sino de reforzamiento, y lo que si busqué, es que ese reforzamiento no tuviera una curva de aprendizaje.

Sino que lo vi como un elemento de aportación en el momento de incorporarse a las funciones del recinto, de modo que el objetivo de todo esto más que otra cosa fue una evolución básicamente. Y no podía ni debía ser de otra forma, pero tampoco podía ser menos, pues insisto, el destino donde estamos nos obliga a ir mucho más rápido de lo que se iba anteriormente en el centro de convenciones y esto me está permitiendo enfocarme por su puesto en la parte comercial pero también en muchas otras áreas que necesita el centro de convenciones a la par de la Alianza Punta Cancún y la Industria de Reuniones en Cancún, donde podremos trabajar y hacer más por el recinto y el destino al mismo tiempo.

FM: Harold, antes se decía que el centro de convenciones se vendía solo, por el hecho de estar en Cancún ¿Qué tan difícil ha sido participar en el reposicionamiento del recinto, pero también formar parte de este equipo?

Harold Sanders: Soy muy afortunado en haberme integrado al equipo, ya que yo fui el último en incorporarme al mismo, con gente comprometida con la industria que sabe, en una experiencia muy diferente en las que me había tocado participar en la Industria de Reuniones. Y llegar a un proyecto donde hay muchísimas áreas de oportunidad, definitivamente me permite decir: que el recinto no se vende solo.

Harold Sanders, Director Comercial.

Y más por la enorme cantidad de opciones que hay en Cancún, que hoy son novedosas y que con esquemas diferentes y atractivos para los mismos clientes que manejamos, de modo que contamos con hay ciertas estrategias y cualidades que tiene el recinto, y que vamos a potencializar para la toma de decisión de nuestros clientes. Por lo que habrá que alinear todo a un plan y una visión estratégica comercial del recinto para poder ir superando las expectativas que se tienen hoy en día de Cancún ICC.

FM: ¿Qué retos vislumbras en esta etapa como Director Comercial, luego de la gran experiencia que tienes en la industria?

Harold Sanders: Hay muchos retos puesto que el entorno es muy diferente, mi experiencia anterior me ha servido para tener una visión mucho más amplia y técnica de conocimiento para detectar mejoras y optimizar recursos, así como invertirlos inteligentemente de tal forma que se continúe en una mejora continua de servicio y calidad, para destacar cada una de las remodelaciones que han planeado para el centro de convenciones.

FM: Háblenos de la tercera fase en la que se encuentra actualmente el recinto.

Jair López: Efectivamente la primera fase consistió en la parte interna como lo fueron alfombras y algunos sonomuros;  la segunda, fue la parte frontal externa y la tercera fase; incluye la parte lateral posterior del inmueble que es la que se ubica hacia Punta Cancún. Y actualmente nos encontramos integrando nuevos servicios así como unidades de negocio para que los visitantes tengan más opciones dentro del Centro de Convenciones para temas de diversión y alimentación.

FM: Mónica ¿cuéntanos un poco de cuál será el papel que jugas en Cancún ICC?

Mónica Díaz Conti, Gerente de Cuentas Estratégicas para México.

Mónica Díaz Conti: La idea de Cancún ICC ha sido mantener un enlace del recinto en la Ciudad de México por lo que seré yo quien sea ese referente y contacto en la capital, ya que esto nos dará la oportunidad de tener una capacidad de reacción y atención más rápida para atender a nuestros clientes, lo mismo que atraer eventos, así como darle seguimientos a temas que ya tenemos en agenda. Entonces yo estaré encargada de desarrollar la atracción y presencia del recinto para eventos internacionales como Gerente de Cuentas Estratégicas para México.

Con esto buscaremos la reactivación del mercado internacional, puesto que Cancún al igual que algunas otras plazas cumple con los requerimientos para realizar un evento internacional. No solo por nombre sino a nivel infraestructura y eso es algo que debemos aprovechas absolutamente.

Hoy la participación en ferias en el extranjero aún y con la desaparición del CPTM, el centro de convenciones y la Alianza Punta Cancún, continúa  en los eventos internacionales. Y definitivamente nuestro acercamiento con las asociaciones como miembro de ICCA, nos ayudará a acercarnos a este sector en lo internacional como a su contraparte nacional para dar a conocer lo que tanto Alianza Punta Cancún como Cancún  ICC pueden hacer por sus eventos y sus asociaciones.

FM: Felipe, háblenos de tu participación e integración al equipo de Cancún ICC.

Felipe Araujo Silveira, Gerente de Mercadotecnia.

Felipe Araujo Silveira: Como Gerente de Mercadotecnia del Cancún ICC y básicamente tengo dos objetivos a mi cargo que es en primera reposicionar el recinto y ubicarlo dentro de los mejores recintos de México y de América Latina. Y la segunda, generar de manera interna, nuevos proyectos y oportunidades para el recinto.

Y es que actualmente estamos viendo un área de oportunidad que ya hemos empezado a atacar (previo análisis de mercado) de acuerdo a las características del recinto y naturaleza del destino, inyectando para ello, personal, recursos y estrategia como lo es el segmento corporativo. El cual anteriormente buscaba más un hotel que un recinto por el tema del all inclusive para desarrollar sus eventos, y que hoy se ha venido transformando en una enorme área de oportunidad para nosotros, dado que actualmente dicho segmento está buscando nuevos esquemas fuera del sistema todo incluido. Y este será un nuevo objetivo a atacar por parte no solo de Cancún ICC sino de Alianza Punta Cancún.

FM: Jair háblanos de cómo está caminando precisamente Punta Cancún contigo como Presidente.

Jair López: Desde mi integración en julio del año pasado, la verdad es que encontré una Alianza no desaparecida pero sí, un tanto dormida. Sin embargo fue un órgano que continuaba sus trabajos a través del mismo recinto y la hotelería local, lo que nos permitió reintegrar a los socios de la alianza para que en el mes de noviembre, la reintegración de la misma estuviera conformada por medio de un convenio interno, para así en el mes de enero ser lanzada formalmente.

Actualmente me gustaría comentarles que Alianza Punta Cancún acaba de hacer una petición un tanto atípica ante el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), donde planteamos el que Alianza Punta Cancún sea miembro del COMIR, misma que ha sido aceptada por parte de este órgano. De modo que tendremos una silla y estaremos aportando para que COMIR pueda hacer todas las sugerencias adecuadas para la instauración de las políticas públicas que el gobierno está y no está aplicando.

Basados en que Alianza Punta Cancún es un organismo cien por ciento de la Iniciativa Privada que es el que está directamente en piso operando la comercialización en el extranjero de los eventos, poniendo su conocimiento a disposición de este organismo para impulsar políticas acordes a los tiempo que vivimos en el sector tanto nacional como a nivel internacional.

FM: ¿Cuáles serían unos de los objetivos a corto y mediano plazo para el Cancún ICC?

Harold Sanders: En definitiva que se note latentemente y no solo en la percepción de imagen sino “de que la caja suene”, con la presencia de Cancún ICC en mucho más postulaciones del mercado nacional pero también del internacional, que per sé es unos de los segmentos poderosos y que hoy es lo que más ingreso a dejado al recinto en los últimos cinco años. De modo que la estrategia que queremos llevar a cabo y que estamos finalizando de plasmar va con un rumbo comercial agresivo, ya que tenemos que estar afuera, tenemos que estar postulando y tenemos que estar tocando las puertas. Por lo que si estamos en la oficina, está mal. Y es por eso que el conocimiento y experiencia de Mónica y de Felipe aquí en la Ciudad de México es muy importante ya que los tomadores de decisión de este mercado están acá. E iremos por ellos de una forma quirúrgica y específica, sabiendo con ello optimizar el recurso que hoy se tiene con el único objetivo de presentar resultados latentes.

Cancún International Convention Center.

FM: Felipe ¿qué elementos de promoción han visualizado para Cancún ICC?

Felipe Araujo Silveira: A partir de los análisis y segmentos que ya tenemos marcados, estamos trasladando nuestra estrategia de comunicación de acuerdo al plan previamente desarrollado para posicionar a Cancún como un destino confiable y competitivo independientemente de la industria que estemos buscando, a partir de un plan activo de comunicación dirigido inicialmente para el mercado nacional para posteriormente pasar al ámbito internacional.

FM: Mónica, en la parte de congresos ¿cuáles sería los elementos a destacar en la parte de cuentas estratégicas?

Mónica Díaz Conti: Sin duda hacer un recuento de los eventos que ya tuvimos y que tiene mucho tiempo que estuvieron en el recinto, ver la manera de que vuelvan a estar con nosotros así como otros más que estamos prospectando a nivel internacional y que nunca han estado en México y que tenemos oportunidad de ganar. En tanto que en la parte nacional lo mismo, ver cuáles ya han estado y cuáles no, así como ver la posibilidad de poder regresar, de atraer por primera vez al destino.

FM: Finalmente, los retos en general para Cancún ICC, Jair.

Jair López: No decaer por las condiciones que hay en México actualmente, para nosotros siempre hay algo que mejorar y siempre habrá algo que hacer. Es momento de redoblar esfuerzos y de probarnos a nosotros mismos, de demostrar de qué estamos hechos y de lanzar un mensaje, que aún y con estas limitantes y las afectaciones que vienen. Demostrar que al menos en Cancún, en la Alianza Punta Cancún y en el centro de convenciones, nos está obligando a mejorar y a ser más creativos y a dejar en claro que estamos dispuestos a participar en el momento que sea.

Ese es el reto, poder continuar con un chip ganador y con el nombre de nuestro país plantado en todo lo alto, para ir por lo mejores eventos.

Factor en corto

Con una tercera fase de actualización al interior en cuanto a nuevos servicios y un área intacta en sus 14 mil m² de recintos, actualmente Cancún ICC tiene un calendario de eventos que integra el Congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía, el Congreso Latinoamericano de Inmunodeficiencia así como el Congreso de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, el 34° Congreso Panamericano de Oftalmología, 12th Congress Meeting of the International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine y diferentes congresos de enfermeras. La mayoría de estos eventos oscila entre los mil a 1,200 asistente en promedio, así como expos como la que se llevará a cabo durante  la 17° Edición de la México Cumbre de Negocios Business Summit en septiembre, esto únicamente en la zona de Punta Cancún cuya alianza ha permitido atraer más congresos.

Con Alianza Punta Cancún no solo se tiene la oportunidad de atraer congreso al centro de convenciones, sino porque se ha conformado una estrategia con siete cadenas hoteles alrededor del recinto, lo cual les brinda de 4,000 habitaciones ubicaciones muy próximas a este, así como tener diferentes proveedores de todos los servicios para cualquier tipo o taño de evento.