Indonesia y Tailandia obtuvieron designación para desarrollar el nuevo «Estándar de competencia de la ASEAN para MICE y profesionales de eventos«, bajo el marco del ASEAN Mutual Recognition of Tourism Professionals (MRA-TP). El anuncio se dio durante los trabajos del ASEAN MICE Toolboxes National Convention, celebrado en Indonesia en días pasados.
Cabe mencionar que, la función de ASEAN MRA-TP es apoyar la movilidad de mano de obra profesional, recursos y asuntos institucionales para el sector turístico y de eventos de este bloque económico. Uno de los principales objetivos de esta alianza es la de fomentar el reconocimiento mutuo entre los países miembros de la ASEAN en la aplicación de estándares de competencia profesional en turismo; y movilizar el intercambio de mano de obra entre los países regionales.
A este respecto, la delegada del Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Malasia, Diah Martini Mohamad Paham, señaló que Indonesia logró el privilegio de trabajar en el próximo estándar regional, debido a sus recursos en el sector MICE que incluso llegan a competir con los mercados internacionales.
Normativa y educación
En este sentido, la funcionaria también sostuvo que países como Yakarta, necesitan ponerse al día en términos de recursos humanos turísticos; para que no se conviertan en simples espectadores dentro de su propia región.
“El plan de estudios de este nuevo estándar deberá prepararse para que los recursos humanos producidos desde Indonesia estén listos para ingresar a un entorno laboral de un alto nivel competitivo. También debe haber una armonización de toda la industria, de las asociaciones y de los profesionales; para que todos estén conectados y queden óptimos para competir en el mercado laboral de la ASEAN”, indicó Paham.
Asimismo, la funcionaria agregó que, para lograr el éxito en este nuevo estándar, debe haber una alineación regulatoria dentro de los rubros de la educación, la vocación y la formación.
«Ciertamente esperamos que los documentos acordados colectivamente, no sean solo documentos, sino que también puedan implementarse y ser beneficiosos para las necesidades de la industria en el futuro», complementó.
Lee También: Escasez de personal y aumento en costos: desafíos en 2023