Peiir, el Portal de información de la Industria de Reuniones en América Latina, dio a conocer los resultados del análisis del cierre del período enero – febrero de 2023 en donde se vislumbra un camino positivo y en recuperación.
Y es que la industria de reuniones reporta un incremento en los meses antes mencionados, del 7% respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, en enero del 2022 el incremento fue del 4% respecto al 2021. Y para el 2do bimestre 2023 se espera un incremento en la actividad.
Afortunadamente los actores de la industria en México reportan cada vez mejores resultados, atribuyéndole dicho crecimiento a la liberación de presupuestos, la eliminación de restricciones para reunirse y la necesidad de reactivar procesos de planeación y capacitación de las empresas.
Por otro lado, la actividad de las reuniones en Colombia, la inestabilidad política y económica detienen el crecimiento y esto se refleja en una desaceleración de la industria. Tanto los resultados del primer bimestre, como las expectativas del segundo se reportan al mismo nivel (o un poco por debajo) de lo observado en el mismo periodo del año pasado.
RETOS DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES
- La crisis de talento que está enfrentando la industria de reuniones representa el principal reto a enfrentar. Los actores reportan (como se ha medido en ediciones anteriores) que mucho personal migró a otras industrias y no han vuelto a las reuniones. No ha sido fácil contratar al personal capacitado.
- Acortamiento en los tiempos de planeación y reservación. Los actores mencionan que, aunque se están logrando las metas de ventas propuestas, son cortos los tiempos (aunque superiores a lo observado en el año pasado).
MÉXICO – COMPARATIVO DE RESULTADOS Y EXPECTATIVAS
- Los resultados del primer bimestre de 2023 fueron inferiores al último del 2022 y muy parecidos a las expectativas que se tenían. Se siguen reportando mejores resultados que en el año anterior.
- De la misma forma, las expectativas para el 2do bimestre de 2023 mejoran y se demuestra la confianza en la industria y la necesidad de volverse a reunir. Se menciona que la disminución de enero y febrero por la temporada del año.
- Respecto al año anterior, se percibe un desempeño positivo e igual al bimestre anterior. Recordemos que el año pasado todavía se presentaba baja actividad y por lo tanto se compara contra una base pequeña.
MÉXICO – CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA RESPECTO AL MISMO BIMESTRE DEL AÑO ANTERIOR
Son 11 los bimestres consecutivos de crecimiento, en esta ocasión del 12.8% respecto al mismo periodo del año pasado y junto con el acumulado Ene-Dic 2022 de 10.3%. Se comprueba una reactivación de la industria. Asimismo, se observa un crecimiento y que ha ido aumentado conforme avanzan los bimestres. Sin embargo, hay que considerar que se está comparando contra un bimestre de baja actividad del año pasado.
COLOMBIA – COMPARATIVO DE RESULTADOS Y EXPECTATIVAS
- Los resultados alcanzados son inferiores al límite del 100 que implica una disminución en la actividad e inferiores a las expectativas que se tenían.
- Respecto al mismo periodo del año anterior también hay una disminución en la actividad.
- Las expectativas para el 2do bimestre de 2023 son menores a las que se tenían para el primer bimestre del año. Se percibe una desaceleración.
En Colombia, durante 7 bimestres se habían
reportado mejores resultados que el año anterior, pero por primera ocasión se reporta un retroceso del 2%.
¿CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO LATAM?
Los resultados del 1er bimestre de 2023 en LATAM, muestran una caída en la actividad de la industria e inclusive por debajo de las expectativas. Sin embargo, hay una tendencia a la alza en lo general.
Al preguntarle a los actores de la región cómo comparan el bimestre recién terminado (en este caso el 1ro de 2023): Por onceava ocasión se reporta un incremento respecto al mismo periodo del año pasado y este crecimiento se ubica en 7%. Por lo que existe optimismo en la industria.
Finalmente, se continúa con la tendencia de reportar crecimientos, lo cual es buena noticia para el sector.
Ya se acerca la UFI Latam Conference