Reconocido como uno de los sectores de mayor historia colaborativa con la Industria de Reuniones, este también es el rubro que más ha transformado sus políticas en cuanto a sus normativas de prácticas comerciales como procedimientos de promoción y organización de eventos.
Todo esto, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las leyes, regulaciones y buenas prácticas para la realización de un congreso o una convención en determinada sede, así como en la adjudicación de la realización del evento a un meeting planner o PCO.
De esta forma con una estimación de crecimiento constante que alcanzará 1.5 billones de dólares en 2024, una de las tendencias que se espera para este sector será la fragmentación del mismo en tres posibles vertientes más que interesantes para la Industria de Reuniones.
Por una parte, el importante papel que jugará los eventos a distancia con softwares y plataformas mucho más robustas y desarrolladas para albergar más participantes, así como almacenar sus contenidos, posteriormente el posicionamiento de la IA (Inteligencia Artificial) en el rubro lo cual, dicho por expertos, fragmentará aún más cada una de las vertientes médicas en segmentos mucho más especializados generando así, un mayor número de eventos para el sector.
Y finalmente el uso y análisis del Big Data a través de las grandes farmacéuticas, con la finalidad de comunicar temas a menudo complejos, el lanzamiento de productos, la discusión de algún tipo de regulación o bien la generación de educación.
Con esta conjunción, se espera ayuden aún más tanto a los pacientes como a los profesionales que encuentran información más específica y relevante bajo estos formatos y dónde, además la venta de medicamentos prevé tener un crecimiento de casi un 12% entre 2023 y 2028.
De acuerdo con un reciente estudio de ‘The New Pharma Imperative: Quality Flexibilidad’, de MasterControl, una consultora que trabaja dentro de la industria farmacéutica mundial, estableció que el papel de la IA ha pasado de ser una herramienta a una ventaja crítica para la supervivencia.
Por lo que expertos en el tema médico y tecnológico destacan que actualmente solo hemos visto en esta industria la punta del iceberg, dentro de lo que la tecnología puede hacer por una mejor calidad de vida. Ayudando a lograr una reducción del 70 % en los tiempos de diagnóstico, permitiendo identificar las causas casi con 100 % de precisión.
Así, las industrias que convergen alrededor de esta en cuestiones de tecnología e IA sin duda, estimularán la economía del conocimiento y con ello la realización de conversatorios, congresos y convenciones para tratar estos temas. Perfilándose como un aliado crucial para meeting planner o PCOs, mismos que se espera buscarán y aprovecharán brindar plataformas tecnológicas desde el registro, así como los procesos de participación y medición del cuórum, hasta la presentación de informes, lo cual mejorará cotizaciones y presupuestos para el organizador.
Lo que se reflejará en el crecimiento y desarrollo de una diferente cadena de valor, así como nuevas empresas dentro del eventos del sector no solo tecnológico sino de proveeduría para eventos. Todo ello sin dejar a un lado nuevos requisitos tecnológicos para los organizadores de eventos como la utilización de formatos híbridos, digitales y de eventos en vivo, así como la implementación de eventos sostenibles.
Por lo que hoy en día no sorprende que la sostenibilidad siga siendo una prioridad para las empresas de eventos, toda vez que las reuniones son una forma principal de comunicar a las audiencias los valores y principios de la marca.