Compartir

Con motivo del Mes de la Mujer, Factor Meetings se dio a la tarea de recabar el testimonio de aquellas mujeres líderes de la Industria de Reuniones global, quienes con su trayectoria han aportado un gran valor al rubro. Carina Bauer, CEO en Grupo IMEX, ha sido sin lugar a duda una extraordinaria profesional para el segmento MICE, lanzando los eventos de IMEX en Europa y América y posicionándolos como tradeshows TOP en el orbe.

Después de graduarse en Política, Filosofía y Economía por la Universidad de Oxford  en 1998, Carina Bauer comenzó su carrera en el sector Retail y de catering, propiamente en GoodBean Coffee, una cadena familiar de cafeterías ubicada por todo el Sur de Inglaterra.

Durante ese tiempo, Carina estuvo al frente del negocio, mismo que creció a 13 cafeterías en tan solo tres años, empresa que a la postre sería vendida en diciembre de 2001. Después de este lapso, Carina se enroló por un breve período en un Ski Resort en Italia, justo antes formar parte de la Industria de Reuniones en 2002 a través de IMEX in Frankfurt, como Directora de Marketing y Operaciones durante el lanzamiento de la exposición.

Continuando con el crecimiento de la marca IMEX en el Continente Americano, con la realización de IMEX America en 2009, Carina Bauer obtuvo el cargo de CEO de Grupo IMEX, cargo que ostenta actualmente y en donde supervisa todo aspecto de ambos eventos.

Carina ha destacado siempre dentro de la Industria de Reuniones, pues ha servido para el Consejo de MPI Capítulo Reino Unido e Irlanda, para el Comité Multicultural Internacional de MPI, para PCMA’s Global and Advocacy Taskforce, para AEO Council, y hoy es la Presidenta Electa para SITE International Foundation.

 

¿Crees que es importante que exista un Día Internacional de la Mujer?

Absolutely – I think it’s a great opportunity to celebrate women across the world and focus on great role models for girls and young women to aspire to.

Absolutamente, creo que es una gran oportunidad para celebrar a las mujeres en todo el mundo y para conocer a excelentes modelos a seguir a los que niñas y jóvenes puedan aspirar.

 

¿Qué es lo piensas sobre el rol de las mujeres en la Industria de Reuniones en el mundo?

The global meetings industry is 75% women and so is female dominated in many ways. However, only about 25% of leadership roles in the industry are currently held by women and so I do believe that it’s incumbent upon everyone in the industry (men as well) to look into why women have not traditionally risen to those roles and to ensure that equality of opportunity exists in order to move towards parity in the future.

El 75% de la Industria de Reuniones global son mujeres y, por lo tanto, está dominada por mujeres en muchas formas. Sin embargo, solo alrededor del 25% de los roles de liderazgo en la industria están actualmente en manos de mujeres, y sobre esto, creo que nos corresponde a todos en la industria (también a los hombres) el investigar por qué las mujeres tradicionalmente no han alcanzado esos roles, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y así avanzar hacia la paridad en el futuro.

Desde tu punto de vista, ¿Crees que las mujeres tienen más facilidades que los hombres para desarrollar sus carreras dentro de la industria?

Not inherently, in the sense that I believe the meetings industry is open, welcoming and supportive of women and all sorts of diverse and minority groups. However, like many industries it lacks that diversity in leadership and so this is an issue to be worked upon and overcome.

I also think that as an industry, we need to look into the reasons why women have not taken on leadership positions and ensure that issues like flexible working, sexual harassment, etc are properly discussed and tackled in order to correct the route causes of the barriers that are faced.

No inherentemente, en el sentido de que la Industria de las Reuniones es abierta, acogedora y apoya a las mujeres y a todo tipo de grupos diversos y minoritarios. No obstante, al igual que en otras industrias, carece de esa diversidad en el liderazgo, por lo que este es un tema para trabajar y superar.

También creo que, como industria, debemos analizar las razones por las cuales las mujeres no han asumido posiciones de liderazgo y garantizar que temas como el trabajo flexible, el acoso sexual, etc. se discutan y se aborden adecuadamente para corregir las causas de las barreras a las que que se enfrentan.

¿Cuál ha sido el problema más desafiante que has enfrentado como mujer en la Industria de Reuniones?

Working in a family business I have not really experienced issues that I would class as women-specific. I would say only that in my younger days I was often mistaken for a secretary or admin and I do believe that this would have been less likely had I been a young man. We all make instant assumptions about people, but possibly more so about young women.

Trabajando en un negocio familiar no he tenido problemas que clasificaría como específicos para mujeres. Solo diría que, en mi juventud, a menudo me confundían con una secretaria y creo que esto hubiera sido menos probable si hubiese sido un hombre joven. Todos hacemos suposiciones instantáneas sobre las personas, pero posiblemente más sobre las mujeres jóvenes.