Compartir

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y por tal motivo la Organización Mundial de Turismo, a través de su Programa de Turismo Sostenible One Planet, convocó a adoptar la sostenibilidad para propiciar el retorno adecuado de la actividad turística tras la crisis sanitaria del COVID-19.

De acuerdo con la OMT, sus Directrices para el reinicio del turismo, publicadas el 28 de mayo, servirán de base para fortalecer al sector a nivel global:

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

“La sostenibilidad ya no debe ser una parte del turismo, sino que debe ser la nueva norma para cada parte de nuestro sector. Este es uno de los elementos centrales de nuestras Directrices globales para reiniciar el turismo. Está en nuestras manos transformar el turismo y que el hecho de emerger del COVID-19 se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad”, comentó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

El llamado se hace justamente en un periodo de recuperación en distintos países afectados por la pandemia, en donde las restricciones sanitarias están comenzando a ser levantadas, para dar paso a la reactivación económica, permitiendo la movilidad de las personas y, por ende, la industria turística ya debe encontrarse a punto con protocolos de salud y prácticas sostenibles.

La perspectiva de One Planet Vision compagina con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y con el Acuerdo de París de 2015 que busca, con un nuevo modelo de turismo sostenible, abarcando los ámbitos económicos, sociales y por supuesto medioambientales.