Como parte y referente de información estadística sobre el comportamiento del sector turístico de nuestro país para la toma de decisiones, a partir de información del segundo cuatrimestre del año, fue presentado el «Panorama de la Actividad Turística en México«.
En este análisis se detalla el crecimiento en el PIB Turístico del 0.2 %, que marginalmente se muestra arriba del consumo interno más el receptivo, para el segundo trimestre de este año. Por lo que el saldo superavitario de la balanza turística se encuentra compensando los déficits de otras balanzas.
Es decir; independientemente que este sector se ha mantenido con índices positivos, sus resultados se encuentran por encima de la balanza comercial, petrolera y manufacturera.
Así lo dieron a conocer el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), encabezado por su presidente Braulio Arsuaga en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) y su director Francisco Madrid.
Sobre esta presentación del comparativo con 2019, el presidente del CNET, órgano que se encuentra cumpliendo 34 años de creación, sostuvo:
«Los resultados demuestran el trabajo arduo de todos los que participan en el turismo de México y la unión del sector privado; aplaudimos los buenos resultados y reconocemos los avances que se han tenido para la recuperación de nuestra industria. Es necesario seguir trabajando en conjunto y buscar que el turismo se considere una prioridad y a su vez, promover más destinos y trabajar en la problemática de la inseguridad», destacó.
Dentro de los datos más sobresalientes de este análisis destacó que:
-Empleabilidad. Durante agosto de 2022 cerca de 2.2 millones de trabajadores fueron asegurados en el IMSS en el conjunto de actividades características y conexas, 1.3 % menos en comparación con febrero de 2020. Siendo 413, 667 los empleos asegurados en servicios de hospedaje y 416, 530 asegurados en preparación de alimentos y bebidas relacionadas con el turismo, de acuerdo con los resultados reportados en septiembre por el IMSS.
-Derrama económica. Durante los primeros 8 meses del 2022, se registraron 18.7 mil millones de dólares por ingresos de visitantes internacionales, 9 % más en comparación que en 2019. De los cuales un 85.6 % de ingresos proviene de turistas proveniente por vía aérea.
-Arribo de turistas. El arribo de turistas internacionales, durante los primeros 8 meses registraron los 24.8 millones, 16.9 % menos en comparación con los resultados del 2019. Destacando la conectividad aérea con 14.2 millones, lo que significó un crecimiento de 4.4 % versus 2019.
-Mercados emisores. La unión americana (EU) mantiene el primer lugar del Top ten de mercados emisores vía aérea hacia México, donde 1 de cada 4 norteamericanos que viajan lo hacen a nuestro país. En segundo lugar, se encuentra Canadá, seguido por Colombia. Siendo los destinos más visitados: Los Cabos, Caribe Mexicano y Puerto Vallarta, dejando pasar con ello, una enorme oportunidad para promover otros destinos de nuestro país. Por lo que el mercado aéreo estadounidense en el sector mexicano reportado en el periodo enero – agosto 2022 fue de 24.7 %, demostrando la alta relación turística entre ambos países.
-Turismo doméstico. Asimismo, el turismo nacional reportó 36.2 millones de llegadas de visitantes nacionales a cuartos de hotel en 42 destinos, con más de 2,000 habitaciones en los primeros 8 meses del 2022, con una reducción de -7 % contra 2019.
-Ocupación hotelera. El periodo enero-agosto 2022 tuvo un 56.9 %, es decir; una reducción de -6 % en comparación con 2019, destacando el crecimiento en ciudades fronterizas y playas con puertos relevantes.
-Conectividad. El transporte aéreo registró 69.7 millones de pasajeros en rutas nacionales e internacionales dentro del periodo enero-agosto 2022 (un crecimiento de 2.1 %) en comparación con 2019. Siendo los pasajeros en rutas internacionales en suma 33.1 millones durante este periodo.
La ruta nacional con mayor participación la fue México- Cancún con un -5 % contra 2019, seguida por México-Monterrey con un -13.9 % en relación con 2019 y México- Guadalajara con un -15.3 %. A ello, es importante destacar el crecimiento de la ruta México-Tijuana con un 17.6 % de incremento vs 2019. Así como Guadalajara -Tijuana y un saldo positivo del 22.7 % en comparación de 2019.
-Seguridad. Este estudio sostiene que el sector empresarial en México considera un foco de atención para todos los involucrados en temas de inseguridad; si bien el turista sigue arribando en gran medida al país, es necesario garantizar el desarrollo de la actividad y el tránsito de visitantes en entornos confiables, que permitan brindar experiencias placenteras a lo largo del territorio.
A ello, Francisco Madrid, director de CICOTUR, indico:
«Los resultados son optimistas, pero debemos actuar con cautela ya que la economía mundial, los cambios psicológicos en los viajeros al fin de la pandemia y la afectación del deterioro del conflicto bélico pueden afectar duramente el comportamiento del sector en nuestro país, sobre todo cuando no tenemos promoción turística», subrayó
De esta forma, comprometido con avanzar en una ruta crítica de competitividad a nivel nacional, que impulse ejes como la conectividad aérea, planes de mitigación, riesgos de medioambientales y cambio climático así como una mejor imagen país y de destinos, al tiempo que se vele por los planes de incremento de seguridad e implementación de iniciativas hacia un turismo más sustentable, el CNET continuará aportando y sumando a la industria turística con la finalidad de alcanzar mejores números y un sector óptimo para los viajeros tanto nacionales como internacionales.