Latinoamérica es un mercado vasto con muchas oportunidades y posibilidades de crecimiento, por lo que la región tiene un enorme potencial para el desarrollo económico, pero debe explorarse de manera segura y estable. Sabemos que todos los países de la región tienen su propia historia que contar en cuanto a la Industria de Reuniones se refiere, por ello, en Factor Meetings hemos dedicado un espacio importante a seleccionar cómo se presentarán las diferentes zonas del mundo, y LATAM no es la excepción.
En este reportaje hemos identificado cinco grandes desafíos que enfrentará Latinoamérica en 2023, como consecuencia de los cambios que ha vivido la industria tras la pandemia de COVID 19, proporcionando una definición clara de estos desafíos, sus impactos esperados y qué acciones deben tomar los gobiernos y la sociedad para enfrentarlos. Además de ofrecer algunas conclusiones que podrían ayudar a generar confianza, mejorar la cooperación y lograr objetivos en otras áreas, como el crecimiento económico o el desarrollo humano.
Panorama general
El reporte anual que realiza Global Meetings and Events Forecast de AMEX 2023, muestra que todas las regiones son optimistas sobre el crecimiento de sus reuniones y eventos hacia 2023, pero son los nuevos procesos a partir de la reactivación de la industria, los que dictarán la forma en que se relacionarán con las empresas.
El lado positivo es que de manera general el negocio de los eventos en estos lugares se ha recuperado de forma significativa después de la pandemia. En el primer trimestre de 2023, esta región espera ver un aumento de los servicios creativos y de producción que se traduce en un incremento de viajes de incentivos, experiencias diferentes para los asistentes, así como la incorporación de elementos de sustentabilidad en los eventos.
De acuerdo con dicho estudio, los cinco destinos Top para 2023 de Latam serán Bogotá, Colombia, Ciudad de México, Cartagena, Buenos Aires y Cancún, sin embargo, muchos otros están trabajando fuertemente por el desarrollo y posicionamiento en la atracción de eventos.
Costos y presupuestos
Para Latinoamérica la situación de presupuestos es un reflejo de lo que pasa en otras regiones del mundo, pero la complejidad añadida es que los plazos de entrega son cada vez más cortos. En esta región se espera que la cantidad de asistentes a los eventos aumente en más del 5 % para todos los tipos de reuniones, ya sean presenciales, virtuales o híbridas. Los aumentos previstos oscilan entre el 5.1 % para clientes y de consejos directivos; y de 5.9 % para reuniones pequeñas. También el número de asistentes presenciales se espera regrese a los niveles previos a la pandemia en 2023.
Las reuniones pequeñas seguirán teniendo una gran demanda, pero con una participación en congresos internacionales al alza, así como los costos, los cuales han aumentado entre un 10 y un 15 % en general, pero el volumen de reuniones es tres veces mayor, lo que significa que los presupuestos se alargan. Los precios y las condiciones de pago también han cambiado, y el crédito ya no es una opción viable debido al costo del dinero en esta región. Más en específico, se prevé que el gasto general en reuniones aumente en un 3.1 % en promedio.
Asistir a los eventos de manera individual aumentará en 2023, luego del incremento previsto en tarifas promedio de los costos fijos aunado al impacto causado por de la inflación (se pronostica un aumento del 4 % en las tarifas hoteleras para grupos y un aumento del 4.2 % en las tarifas aéreas para grupos).
Un sector del negocio de las reuniones que avanza a toda velocidad, a pesar de los vientos en contra de la economía, es el de las ciencias de la salud. La prioridad de los organizadores de este sector es ofrecer a los pacientes, terapias que salven, mejoren o prolonguen sus vidas y estos objetivos no puede esperar hasta que la inflación y otros factores mejoren.
Contratación de colaboradores
La nueva forma de trabajar se ha modificado desde hace casi tres años, apoyando y brindando mejores condiciones para aquellos que quieran alcanzar su potencial gracias al aprendizaje, el crecimiento y la innovación continúa, mientras construyen una vida personal estable. Los trabajos del futuro funcionarán como nuevas empresas más estructuradas, con marcos de tiempo cortos y altas expectativas, es decir, oficinas dinámicas.
Durante la pandemia se aprendió a ser más flexibles y adaptables, por lo que hoy el poder preguntarse si estamos a la vanguardia de las mentes de los colaboradores a medida que ingresan a la fuerza laboral es necesario. La Industria de Reuniones se debe “vender” a las personas que se integren a las empresas del sector, llevándolos a conocer que se construye y se sirve a las comunidades. Asimismo, impulsar una agenda holística impulsada por el organizador y los delegados será muy importante en 2023.
Sostenibilidad
Como en otras regiones, la sostenibilidad es un tema que se pone en la mesa en los estudios que refieren a la industria de reuniones, ya que el impacto del cambio climático está latente, lo que puede cambiar los planes de un evento desde una cancelación o aplazamiento del mismo. Por lo que las estrategias a dichas dificultades deben estar muy bien definidas.
La tendencia de hacer más con menos se seguirá viendo en 2023 y esto también es con la finalidad de disminuir el impacto de la huella de carbono. Los organizadores seguirán teniendo la tarea de incorporar elementos de bienestar en los eventos, así como de tomar en cuenta la sustentabilidad a la hora de elegir el lugar de celebración y otras decisiones acertadas en lo que a sustentabilidad se refiere. Es decir, se tendrá que demostrar cada vez más, que los eventos empresariales son parte de la solución a la crisis climática.
Eventos virtuales e híbridos
Lo que algunos todavía llaman «eventos híbridos» es en realidad solo la adopción inteligente de tecnología y datos para hacer que los mercados cara a cara sean más exitosos para los compradores y vendedores dentro y fuera de las reuniones.
Hoy en día existe mucha tecnología para apoyar el trabajo remoto, sin embargo, en ocasiones solo necesita que las personas se reúnan frente a frente para facilitar la creatividad e innovación necesaria para resolver un problema difícil. Por lo que tanto la tecnología, como las reuniones presenciales permanecerán durante 2023, complementándose y apoyándose una con la otra para hacer más y mejores negocios.
Metaverso
El Metaverso, es un concepto de mundo virtual por el que Facebook o Google y Microsoft están apostando hasta tal punto que Facebook le ha cambiado el nombre a su empresa por Meta, por lo que este 2023, las redes sociales seguirán integradas en el tejido de la vida privada y profesional logrando una comunicación fluida de manera natural.
Para la Industria de Reuniones, los eventos de medicina serán la que puedan adaptarse con más facilidad al metaverso, ya que puede llevar al espectador a una operación de una manera mucho más real. El Metaverso será una herramienta que ayude a democratizar los contenidos, así como a reducir gastos y emisiones de carbono.
Conclusiones:
- A los organizadores se les pedirá que diseñen reuniones cada vez más significativas, creativas y especiales, pero con plazos más cortos y presupuestos más reducidos.
- Los detalles creativos estarán tomando forma en el diseño de contenidos y experiencias de creación de equipos, especialmente mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y elementos interactivos.
- Se aprenderá de otras industrias, otros colegas, otras geografías, planes para enfrentar la inflación, estrategias para adaptar las operaciones y otros ajustes de flujo de trabajo que se necesitan.
- Se espera que la reactivación traiga consigo un nuevo proceso de activación y conduzca a nuevas ideas nuevos formatos, nuevos lanzamientos, fusiones, adquisiciones y otros desarrollos que impulsarán el motor de la Industria de Reuniones.
-
La necesidad de las empresas internacionales o multinacionales de tener control y visibilidad sobre el gasto en reuniones en esta región, ha creado una mayor urgencia en torno a la recopilación de más datos y perspectivas de los asistentes.
- Los organizadores seguirán teniendo la tarea de incorporar elementos de bienestar en los eventos, así como de tener en cuenta la sustentabilidad a la hora de elegir el lugar de celebración y tomar otras decisiones.
- Se espera que el gasto general en la Industria de Reuniones incremente en un 2.6 %, por debajo del aumento que se esperó para 2022, que fue del 3.1 %.
Proyecciones Norteamérica 2023 de la Industria de Reuniones