Lejos estamos de la pandemia y a casi tres años de haber anunciado la emergencia sanitaria, 2023 promete concretar todo lo que se aprendió en los tiempos de contingencia. De hecho, diversas fuentes especializadas de la industria de reuniones prevén que habrá un crecimiento que superará las cifras alcanzadas en 2019.
Factor Meetings en una labor de investigación encontró que las proyecciones globales se aplicarán y desarrollarán de diferente manera dependiendo de cada región del mundo. Sin embargo, en esta primera entrega puntualizamos de manera general, cuáles serán las seis tendencias principales que darán forma a la Industria de Reuniones en 2023, que van desde los costos y presupuestos, hasta la inclusión y escasez de empleados.
Durante todo el mes de enero, presentaremos los panoramas de cada región del mundo y cómo estas se adecuarán a las necesidades de cada espacio geográfico.
1. Más costos y más presupuesto
Luego de apretarnos el cinturón en los últimos tres años, en 2023 veremos un aumento en los presupuestos para hacer eventos, sin embargo, los costos también irán al alza tanto en los productos, como en los servicios vinculados con las reuniones, tal es el caso de las tarifas hoteleras, las aéreas, los costos fijos, los alimentos, la mano de obra y no hay que olvidar que habrá un impacto considerable debido a la inflación.
A nivel mundial, los aumentos en los eventos presenciales previstos oscilan entre el 3.3 % para conferencias y ferias comerciales y el 4.2% para reuniones pequeñas y sencillas, de acuerdo al pronóstico de AMEX 2022. En esa misma investigación se destacó que en 2023 se verán incrementos de hasta un 11% en el gasto destinado a los eventos.
Por otro lado, para combatir los altos costos, algunos meetings planners están valiéndose de la creatividad para aminorar los gastos e incluso en algunas regiones están acortando el tiempo de las reuniones. Se estima que en 2023 se verán incrementos de hasta un 11% en el gasto destinado a los eventos.
2. Escasez de empleados
Para nadie es un secreto la escasez de empleados que surgió con la pandemia, situación que se seguirá viendo en este año.
Atraer, reclutar y retener talento sigue siendo un reto en todo el sector, por eso, se tendrá que buscar a nuevos colaboradores en otras industrias y también atraer personal que aún crean en las reuniones y eventos.
Otra labor que tendrá la industria, será la de saber “vender” mejor al sector a las personas que se quieren contratar, las cuales, deberán contar con un perfil que tenga diversos talentos, habilidades y conocimientos.
3. Inclusión
Hoy en día, el compromiso que deben tener los eventos es el dejar un legado, mismo que debe ser visible y tangible en las comunidades con las que interactúan, por lo que las promesas que hagan desde la creación de las reuniones, deben cumplirse a cabalidad.
De no ser así, las nuevas generaciones no estarán interesadas en invertir, promocionar y participar en dichos encuentros, ya que ellos determinan sus decisiones de compra y compromiso con base a las acciones que se alinean con sus propios valores. Los patrones de machismo, clasismo, racismo no son parte de sus expectativas por lo que no generarán buenos comentarios alrededor de su círculo.
Por eso, los organizadores de eventos deben estar preocupados en ser altamente proactivos con estos aspectos demográficos, los cuales pueden ser detonantes de que los juzguen o los abandonen.
La diversidad y la inclusión también aplica para proveedores, por lo tanto, todos deben comprender la cultura de los clientes y sus prioridades. Un evento presencial debe reforzar y amplificar esos mensajes, así como honrar y respetar a las personas que forman parte de él.
4. Sostenibilidad
La sostenibilidad ha sido un tema recurrente en las tendencias de la industria de reuniones de cada año, y ha cobrado una mayor fuerza, sobre todo si se considera que el Impacto del cambio climático puede dar lugar a cancelaciones o aplazamientos en los eventos; hecho que repercutiría en un menor número de participación.
Ante este escenario, tanto la cadena de valor del sector, como los clientes ya deben tener muy bien definidas sus estrategias, sin embargo, no en todas las regiones es así. Asimismo, se tiene que demostrar que los eventos empresariales son parte de la solución a la crisis climática, por lo que tendrá que seguir trabajando en la disminución del impacto de la huella de carbono, haciendo más con menos recursos.
De acuerdo al estudio de AMEX, el 75% del sector ya tiene definida la estrategia de sustentabilidad y se prevé que en 2023 los eventos profesionales consideren la sostenibilidad a la hora de planificar y ejecutar un encuentro.
5. Eventos virtuales e híbridos
Contrario a los que se ha pensado con el regreso de los eventos presenciales, los eventos virtuales o híbridos están más vivos que nunca, sin embargo, la aplicación de este tipo de recursos irá en función de necesidades específicas que tengan el mercado, los presupuestos o la audiencia. En algunas regiones se ve una fatiga notable, pero en otras sigue siendo una imperiosa necesidad el uso de estos formatos.
Las reuniones virtuales e híbridas experimentarán pequeños aumentos que van desde el 0.2% para lanzamiento de productos, hasta el 1.6% más para reuniones de juntas directivas o entre clientes y empresas.
6. Metaverso
Se le llama metaverso a este espacio que fusiona la realidad física y la virtualidad digital, el cual ha cobrado mayor fuerza desde la pandemia. De acuerdo con los expertos, este sistema debe ser visto como un trabajo colaborativo y no solo como un lugar para recibir un evento digital trasmitido.
Dicha herramienta puede ser aplicable, sobre todo, a eventos médicos, donde el metaverso funge como un canal donde se puede dar vida a modelos como el ADN o ARN y hasta disecciones en vivo.
Por otro lado, el metaverso se ve como una herramienta, pero no como una opción inmediata para los eventos actuales, a pesar de que puede ayudar a democratizar el contenido y puede reducir gastos y emisiones de carbono.
¿Qué se puede concluir de estas proyecciones?
- La tecnología será un complemento de las reuniones, mas no las reemplazará.
- En cuanto a la escasez de empleados, se debe ver como una oportunidad par atraer mejores talentos a la Industria de Reuniones.
- Factores como la inflación, influyen considerablemente en materia de costos, por lo que la creatividad será fundamental: hacer más, con menos.
- Las buenas prácticas ya no son solo el hacer un evento “inclusivo” y/o sustentable, ya que se tiene que demostrar desde la política y los valores de la empresa, que sé es congruente con lo que se dice tener y hacer.
También lee: Promesas de turismo en 2023 por parte de SECTUR