Creado a partir de la necesidad de dotar a la ciudad de infraestructura adecuada para incrementar la atracción de la Industria de Reuniones luego de múltiples charlas y acuerdos con el gobierno del estado, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez será una realidad.
Por lo que brindará tanto a la industria así como a la cadena de valor de ese destino un espacio que ayude a reactivar y proyectar aún más el sector MICE de la región, atrayendo con ello los congresos nacionales e internacionales que se generan principalmente en la zona fronteriza.
En cuanto al desarrollo de este ambicioso recinto, los ingresos del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez se generarán a partir de 2 fuentes: Una aportación de los empresarios a través de una sobretasa del 3 % al impuesto predial a propiedades de los sectores comercial, industrial y turístico, así como y una aportación de los empresarios hoteleros por medio del Fideicomiso para la promoción Turística, ¡Ah Chihuahua!, por un 17 % de la recaudación hacendaria del impuesto sobre hospedaje estatal.
Este es un proyecto de colaboración entre la iniciativa privada, gobierno municipal y estatal, el cual que consiste en la construcción de un recinto multifuncional, diseñado de manera autosustentable, para albergar eventos y con ello impulsar la actividad social y económica de Ciudad Juárez.
Así, con un río artificial, restaurantes, ciclovía, áreas verdes, así como el diseño procesos eco friendly, más de la mitad de su funcionalidad, es decir el 52 % estará destinado a áreas públicas donde se podrán llevar a cabo actividades socioculturales y de esparcimiento, que además se incluirá un “paseo del río”, brindando una mayor integración y convivencia de los asistentes.
En cuanto al segmento MICE, este podrá atender la demanda de más de 350 empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación) que se beneficiarían con el recinto. Toda vez que se estima que logrará atraer a más de 40,000 turistas, lo que significará 60, 000 cuartos noche de hoteles con un gasto promedio estimado de entre 3 y 5 veces más que un turista de placer promedio en restaurantes, hoteles, transportación, diversión y cultura entre otros.
A este respecto, Francisco Moreno, vocero del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez destacó:
“Estamos convencidos de la importancia de tener una actuación sostenible que cuide el medio ambiente y el ecosistema en el proyecto, es por eso que estamos trabajando en desarrollar un plan de sostenibilidad para el recinto que contempla, entre otras cosas, dotarlo de un río artificial, la instalación de fotoceldas y calefacción solar, plantar más de 800 árboles y la promoción de actividades sociales y económicas en pro de la comunidad”. Comentó.
De esta forma, orientado también a minimizar el impacto ambiental en la zona, a corto, mediano y largo plazo, los responsables de este inmueble se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para hacer evidente la viabilidad de la obra. Por los que al mismo tiempo reiteran su compromiso de cumplir con la legislación ambiental en aras de construir un recinto sustentable, amigable con el medio ambiente y en beneficio de toda la comunidad.
En tanto para su finalización y posterior puesta en operación, se espera que Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez, genere una derrama económica de 180, 000. 000 de pesos en cuanto a turismo de reuniones, mismo que fortalecerá el PIB de Ciudad Juárez y que actualmente representa el 46 % del total del estado. Además de detonar 180 empleos directos y alrededor de 700 empleos eventuales.
De esta forma y con objetivo de realizar eventos de talla mundial y brindar al mismo tiempo un espacio público con áreas verdes que contribuyan al sector económico y social para la ciudad, así como para la región de El Paso, Texas, el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez permitirá hacer frente a futuros retos sociales, económicos, ambientales en su conjunto.
También te recomendamos leer: Lo que no impacta, no permanece en la memoria