Este viernes informó José Humberto Gual Ángeles, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que 7 mil pasajeros fueron afectados por la cancelación de 57 vuelos, esto debido a los contagios de Covid -19 que se han detectado en la tripulación de las aerolíneas Aeroméxico y Aeromar.
Hasta el momento, se registran 70 pilotos que dieron positivo a Covid 19 específicamente de la variante Ómicron, algunos de ellos han tenido que ser hospitalizados.
Por su parte, Aeroméxico mencionó en un comunicado que lo más importante para ellos es la seguridad tanto de sus clientes, como de sus colaboradores, por lo que se encuentran aplicados protocolos de seguimiento tanto a sus colaboradores, como a la tripulación, lo que ha resultado hacer ajustes en las operaciones planeadas. “Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible”.
Durante las últimas 24 horas se cancelaron 56 vuelos nacionales y uno internacional, los cuales tenían como destino Monterrey, Guadalajara, Cancún, Seúl y Corea del Sur.
Cabe señalar que cuando un piloto se llega a contagiar, se tiene una mayor problemática, ya que a toda la tripulación se le tiene que asilar, aproximadamente 5 personas, para estar seguros que no estén contagiados. Por su parte, el Secretario de ASPA, Gual Ángeles, comentó que a escala mundial se está viviendo una situación atípica debido a la variante Ómicron de covid-19. “Ante este escenario estamos trabajando junto con la dirección general de la aerolínea para ofrecer la protección adecuada a los pasajeros que se están viendo perjudicados”.
Mencionó que los contagios van a continuar en ascenso por lo contagiosa que es la variante Ómicron , pero se está haciendo las protecciones debidas a los pasajeros.