Por MARICELA I. GÓMEZ SEEMAN CEM, CMP, CED
Directora General de Removi S.A de C.V.
Una de las innovaciones o tendencias de última generación en el turismo, es el llamado “Turismo Urbano”, ese que nos muestra la oportunidad de armar un producto turístico para grupos bajo otra óptica y observar lo que normalmente escapa a nuestro conocimiento y contemplación habitual.
Donde la infraestructura, los servicios, las actividades y el entretenimiento, son la base de cualquier destino urbano importante. Y donde el turismo urbano se fusiona con la cultura local y del entretenimiento.
Y es que este tipo de turismo nos permite valorar las entrañas de las ciudades y ser turistas nosotros mismo en nuestras propias localidades. Pues revalorar y dar un mayor valor a los mercados con diseño, los barrios enmarcados por sus iglesias, museos y galerías, así como caminar por las calles y observar las diversas influencias del desarrollo de las ciudades, imaginando el devenir del paso del tiempo.
Asimismo, asistir a los diversos teatros y degustar la gastronomía local para valorar la influencia en el caso de las ciudades coloniales, la universalidad en el caso de las ciudades maduradas por la migración, interpretar la laboriosidad de la cocina y las manos que la producen. Todo ello, deja una huella profunda en propios y extraños, que hay que saber leerla en el código local y en lo que se nos ofrezca.
Observar sus monumentos, caminar por sus calles, mirar a la gente en su vida cotidiana, arreglo o en sus traslados es un reto. No debemos olvidar que es la gente, la que le da en buena parte la identidad a los destinos y las ciudades.
Buscar restaurantes locales que ofrecen la comida regional es una excelente opción para grupos o individuales. A este respecto, la mayoría de los destinos ofrecen información digital de dónde comer, qué hacer e incluso de dónde dormir. Revisar esta información antes de viajar es muy importante para tener y ofrecer un mejor disfrute y experiencia.
Si bien la mayoría de los viajeros actuales revisan la información con cuidado antes de realizar un viaje. Hoy las reservaciones de hotel se realizan con antelación y lo mismo se puede hacer al momento de planear o realizar actividades dentro de una ciudad, es decir; revisar la oferta de shows, teatros, museos, mercados de artesanías regionales, recorridos con guías y visitas que requieren ser agendadas con anticipación.
Sobre los destinos del mundo para realizar esta actividad destacan, París, Tokio, Londres, Barcelona, Roma, Bangkok, Estambul, Dubái, Sídney, por mencionar a los más importantes. Mientras que en América, entre los más destacados están en: Nueva York, Ciudad de México, Río de Janeiro, Buenos Aires, Toronto, La Habana, San Francisco, Medellín, Santiago y Miami.
Como profesional, mi recomendación no es otra que conocer e informarse, así como practicar, practicar y practicar siendo turista en tu propio destino. Pues no hay nada más desalentador que la comunidad de un destino no valore sus propias fortalezas turísticas. Donde nosotros deberíamos primero ser los mejores turistas en nuestros propios destinos, antes de disfrutar del resto de los destinos.
También te recomendamos leer: