Compartir

Dentro de una charla con la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman y Eduardo Yarto, titular de Sectur de Zacatecas en la que dieron a conocer algunas de las acciones implementados en sus respectivos destinos luego de que se decretara la pandemia y como es que dichas acciones se fueron adaptando y modificando en el turismo de sus estados conforme pasaban los meses.

Michelle Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán.

A este respecto, Michelle Fridman enunció que Yucatán ha implementado las acciones adecuadas para que el turista no cancele su viaje al destino, sino que se sienta seguro cuando se encuentre en él, implementando para ello, una mayor flexibilidad en las reservaciones, la creación de manuales y programas de Buenas Prácticas Sanitarias, así como la instalación de módulos de pruebas de antígenos en el aeropuerto Internacional de Mérida, destacó.

Asimismo, durante su participación, la secretaria mencionó el próximo lanzamiento de la campaña de promoción turística ‘365 días en Yucatán’, la cual se complementa con las acciones de la campaña #QuédateEnYucatán, con la que no sólo se incentiva el turismo local y regional, sino que apoya a la economía del turismo del Estado, en la que se dará a conocer de manera diaria, una de las muchas experiencias turísticas que este destino ofrece.

De igual forma durante esta plática se tocaron también temas como los ‘Nuevos Pueblos Mágicos’, lo mismo que el desarrollo de nuevos productos para los destinos, en los que Yucatán se distingue gracias a la duplicación del número de estos, y a los que se suman Sisal (ubicado en el litoral Nor-Poniente del Estado de Yucatán, en el Golfo de México y localizado en el municipio de Hunucmá) y Maní (en la cabecera del municipio del mismo nombre, situada a 100 km al Sur-Sudeste de Mérida y solamente a 16 km al este de Ticul). Integrándose así a la lista junto a Valladolid e Izamal.

Sosteniendo que se realiza un gran esfuerzo para que con las pocas herramientas que con las que se cuenta hasta el momento por causa de la pandemia se integren expedientes, para poder poner en óptimas condiciones los espacios, y lograr así el nombramiento para que con ello, se atraiga a los inversionistas, detalló.

Subrayando que a la par de los nombramientos de Sisal y Maní han llegado también buenas oportunidades de inversión, por lo que se dijo confiada en que en el momento en que se logre defender la industria y los programas que se requieren para salir adelante en materia de promoción e infraestructura, los cuatro Pueblos Mágicos del Estado, serán los primeros focos en donde se ponga principal atención.

Con esto, Yucatán va a seguir buscando el lugar que merece en este segmento y seguiremos pugnando por tener más nombramientos”, refirió Fridman.

En cuanto al tema de continuidad y preservación de las acciones que hoy se están llevando en el Estado para desarrollar aún más el turismo, la secretaria delineó la necesario realizar un cambio en las leyes y políticas, a manera de socializar aún más con el sector para buscar un único fin a beneficio de Yucatán, por lo que es importante -agregó-, que es importante la profesionalización del sector a través de capacitaciones como algo vital.

Sobre la apuesta para sentar las bases a futuro en tema de sustentabilidad dentro del turismo; la titular apuntó que desde el 2018 se han realizado eventos enfocados para la generación de programas de sustentabilidad y sostenibilidad turística en ellos que Yucatán sea referente en esta materia.

Y destacó : “Nos falta mucho, y el Covid ha sido un gran catalizador para poner en relieve el valor de la sostenibilidad, ya no podemos dejar para mañana lo que tenemos que hacer en esta materia; por lo que hemos trabajado mucho desde la preservación y regeneración de recursos naturales, patrimoniales y culturales, en el programa de descentralización del turismo y en temas de inclusión para gente con discapacidades, certificación de cenotes para salvaguardar esos bienes que nos hacen tan únicos y vamos a seguir trabajando”, declaró la titular de Sectur Yucatán.

Implementación de protocolos y reactivación del sector de eventos.

Por otra parte, mencionó también que en el Plan de Trabajo Sexenal se encuentra plasmado para dejar un plan de desarrollo turístico con una visión a 20 años, por lo que seguirán trabajando en un turismo duradero, responsable, incluyente y de largo plazo, subrayó.

En cuanto a su última gira de trabajo por Estados Unidos, durante el mismo pudo observar que incluso Yucatán ha implementado medidas y protocolos de bioseguridad mucho más estrictas que las implementadas por este país, por lo que desde la Sefotur continuarán trabajando para hacer saber a este sector que ya se encuentra en posibilidades de viajar, dado que una gran parte de la población ya ha recibido la vacuna anti Covid-19.

De igual forma hizo referencia a que ve a este destino como el lugar en el que pueden seguir la tranquilidad de fondo con la implementación de un robusto y meticuloso programa de Buenas Prácticas Sanitarias implementado por la mayor parte de los prestadores de servicios turísticos de Yucatán, finalizó.