Compartir

Con los preparativos listos para llevar a cabo 8 de abril próximo la celebración del Global Meetings Industry Day 2021, dentro de un evento híbrido que reunirá alrededor de 60 líderes empresariales de diferentes ramos que alberga este sector, los anfitriones: el Palacio de Convenciones de Zacatecas y Eduardo Yarto, Secretario de turismo del estado, se encuentran preparados para reunir también de manera virtual a destinos y profesionales del rubro como meeting planners, OCVs, Centros de Convenciones, proveedores, PCOs, casas de incentivo así como de stands y display entre muchos otros.

Dicho festejo (GMID 2021), tiene tiene como propósito unir esfuerzos de toda la cadena de la Industria de Reuniones para difundir la importancia de este sector dentro de foros y conferencias encabezados por relevantes personajes del sector como:

Senthil Gopinath, Chief Executive Office – ICCA; Sheriff Karamat, CEO PCMA; Paul Van DeventerCEO MPI; Alejandro Ramírez Tabche, CEO BTC, Price Traver Holding; Rutger Hoorn, Meeting Mean Business Canadá así como Celia Navarrete González, presidente AMPROFEC & VP del sector construcción EXPO CIHAC Informa Markets; Kitzia Morales, Presidente de IADWP & Fundadora de KGroup Wellbeing Meetings; Eduardo Chaillo, Director Regional LATAM Maritz Global Events; Gustavo Staufert, Director General de la OFCV de Guadalajara y Einar Brodden, Director General del Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

Jaime Salazar, Presidente de COMIR.

Quienes charlarán de lo relevante de esta industria para la economía nacional, estatal y global, misma que influye directamente en el desarrollo, la cultura, la educación, la sociedad y la tecnología, como un impulsor de otras industrias que se nutren de esta. A este respecto, Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), expresó que el impacto de las reuniones en nuestro país, que es un detonador para el desarrollo económico y que se ha visto afectado severamente por la pandemia COVID-19 desde hace ya más de un año.

Por lo que es necesario: “poner juntos a México en la mira y dar a conocer las acciones y la labor que tiene en la Industria de Reuniones”, por lo que los empresarios que fueron convocados a este evento analizarán la situación que enfrenta la Industria de Reuniones en todo el país.

De igual forma fue dado a conocer que como parte de los festejos del GMID 2021, el miércoles 7 de abril se inaugurará el primer Museo de la Industria de Reuniones en Palacio de Convenciones de Zacatecas, donde se realizarán recorridos grupales con los protocolos de bioseguridad que ha generado tanto el destino como el sector, y donde se mostrarán los nuevos montajes que ha creado en el Estado para el desarrollo de eventos.

Así, con temas relevantes para la Industria MICE, los participantes en este festejo tendrán la oportunidad de escuchar ponencias magistrales por especialistas de la Industria de Reuniones de México y de otros países con temas como:

  • Reapertura en congresos asociativos.
  • Convenciones y viajes de incentivo: Mejores prácticas, casos de éxito y errores en el camino hacia la reapertura.
  • Reapertura en exposiciones.
  • Moments that Matter.
  • Deep dive: Analizando el entorno internacional y su aplicación en México.
  • Caso de éxito: Nuevos estándares de montajes, medidas y capacidades en Zacatecas.
  • Casos de éxito: Bodas destino internacional y nacional.

Recuperación 2021, Paulatina pero constante

En cuanto al estudio de “Afectaciones de la crisis sanitaria y económica 2020 en la Industria Mexicana de Reuniones y las perspectivas para el 2021”, el cual destaca que la recuperación del 21.08 % de la Industria de Reuniones será lenta pero constante en el presente año, periodo en el que se espera una menor caída de ingresos y la generación de empleos.

Y no será sino a partir de este abril y hasta septiembre/octubre próximo, que se estará normalizando gradualmente tanto la asistencia como la realización de eventos corporativos así como de exposiciones B2B y B2C de forma presencial e híbrida, en las que se estará eliminando poco a poco el temor de estar en estas o bien el que se genere nuevamente la cancelación de eventos presenciales.

Asimismo, en un 2021 en el que la Industria de Reuniones espera una menor caída de sus ingresos luego que el año pasado registrara un desplome del 56 %. Para este año se espera que dicha caída sea de 46 %, según las estimaciones del COMIR, siendo paulatina en algunos segmentos y en especial con eventos de pequeña envergadura hacia abril, ya que los masivos como deportivos y de entretenimiento podrían reiniciarse hasta 2022.

En cuanto a exposiciones, eventos corporativos de mayor tamaño, dada la naturaleza de las empresas, quienes cuentan con oficinas centrales en Europa o Estados Unidos, estos tomar más tiempo en regresar. En tanto que la parte referentes a cámaras y asociaciones, estos verán un inicio más pronto de sus actividades gracias a que la mayoría de sus eventos son de pequeño calibre, mientras que en el ámbito internacional, los grandes eventos se verán hasta el año 2022, destaca el estudio en el que participaron 258 empresarios de la cadena MICE en México.

Y en el que además se enfatiza, la recuperación más notoria durante el presente año con respecto al 2020, la cual detalla estará siendo para los rubros de recintos, con 34.5 % en comparación con las oficinas de promoción, las cuales esperan un aumento del 14.6 % en sus márgenes, lo mismo que banquetes con el 30.7 % y audiovisual con 29.1 %, respectivamente.

Intermoda 2021 en Expo Guadalajara.

Por el contrario dentro del mismo documento destaca que el eslabón más afectado ha sido el de la decoración, con una contracción de 81.7 % en sus ingresos, mientras que el sector hotelero resultó el menos golpeado, con una caída de 34.2 %.

Respecto al empleo fijo, los sectores con mayores bajas fueron: decoración con un 54.4%, PCOs y meeting planners con 52.5 %, DMCs registrando 40.25 %. En contraste, las oficinas de promoción y los hoteles quienes registraron menor número de despidos, con 9.5% y 27.4% respectivamente.

Finalmente, se establece que en cuanto a la economía se prevé que toque fondo a finales de este año, cuando todos los sectores económicos detengan su caída, siendo hasta enero del año 2023 cuando el PIB muestre nuevamente un crecimiento sostenido.