Compartir

Zacatecas fue la ciudad encargada de la celebración del GMID21, un evento muy diferente a los que se han realizado en anteriores ediciones, sin embargo, en esta ocasión se vivió un ambiente de unión entre todos los que pertenecemos a la industria de reuniones; ya sea cerca o lejos, todos estuvimos reunidos en esta gran fiesta.

Y es que lo primero con lo que inició esta celebración fue con la apertura del Museo de la Industria de Reuniones, el cual se alberga en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, un espacio que cuenta con ocho salas de exhibición, donde se da a conocer a través de imágenes y fotografías la historia de las reuniones en México.

Para la inauguración estuvieron presentes el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa, y los Secretarios de Gobierno y de Turismo del gobierno del estado de Zacatecas, Erik Fabián Muñoz Román y Eduardo Yarto Aponte, así como líderes empresariales del sector de la Industria de Reuniones de México y otros países y autoridades de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

La Celebración dio inicio

Interesante el programa académico que se llevó a cabo durante el GMID21. La primera conferencia fue la que impartió Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas quien habló acerca de las estrategias para el presente y el futuro que está realizando el destino: “En Zacatecas vimos el como sí y logramos reactivar la industria de los eventos”, mencionó el Secretario.

Su presentación fue encaminada sobre todo a los elementos con los que cuenta la ciudad como el reconocimientos, conectividad, escenarios únicos, el equipo certificado con el que cuenta, alianzas estratégicas y experiencias únicas, lo que en su conjunto es lo que hace que Zacatecas un destino para generar eventos especiales y deslumbrantes.

Seguir confiando e invirtiendo en eventos

Senthil Gopinath, Chief Executive Officer ICCA.

Asimismo, la participación internacional en este evento de celebración global no pudo quedarse atrás e iniciaría con la conferencia de Senthil Gopinath, Chief Executive Officer ICCA con la conferencia “Reapertura en congresos asociativos”, donde destacó que la colaboración en equipo e intercambiar conocimiento entre sus miembros será sin duda un importante elemento de valor para una pronta reactivación del sector. Por otra parte hizo hincapié, en continuar invirtiendo en la generación internacional de eventos, pues las asociaciones tienen que ser elementos activos de constante educación y capacitación para sus miembros.

Sobre los factores que traerá consigo la aplicación de la vacuna para la reactivación de los eventos, expresó que la aplicación de esta tendrá un gran valor la para regeneración de los eventos puesto que garantizará un 50 % de seguridad para los asistentes aún y cuando los eventos se reducirán en cuanto a su tamaño en espacios así como en el número de personas. Ampliando la posibilidad de alcanzar mayores alcances satelitales.

Evolución de la Industria post pandemia

Posteriormente una de las conferencias más esperadas, fue la presentada y moderada por Alejandro Ramírez Tabche, CEO de BTC, Price Travel Holding, con la participación de Sherrif Karamat, CEO de PCMA y Paul Van Deventer, CEO de MPI, con el título “Convenciones y viajes de incentivo: mejores prácticas, casos de éxito y errores en el camino hacia la reapertura”. En donde aún y con expectativas negativas de doble dígito en la Industria de Reuniones, este momento ha dejado para todo el sector lecciones personales y profesionales para el futuro.

Panel, «Convenciones y viajes de incentivo: mejores prácticas, casos de éxito y errores en el camino hacia la reapertura».

La activación presencial esta en camino destacó el CEO de MPI, por lo que pronto veremos a la industria ampliarse y fortalecerse de una manera más robusta que antes, reforzando la resilencia del sector así como la parte innovadora de esta para mejorar los eventos por venir. Aún y cuando la tecnología no podrá sustituir los eventos presenciales. Por lo que los meeting planners deben tomar este aprendizaje y aprender a aplicarlos de una manera efectiva en su significado costo-veneficio, para fortalecer los eventos hacia el futuro.

En cuanto a la aplicación de los protocolos para reforzar los eventos y que la gente se comprometa de igual forma a respetarlos y mantenerlos durante lo que serán los próximos eventos híbridos o presenciales, Sherrif Karamat, CEO de PCMA, apuntó que de cara al futuro la aplicación de la vacuna esta será un elemento que acelere aún más el desarrollo de nuestra industria. Y la realización de pruebas rápidas para quienes aún no están vacunados serán un elemento más de confianza hacia el futuro de todos los involucrados en los eventos, ya sea al interior o exterior de esta.

Sobre las nuevas habilidades que deben desarrollar los organizadores de eventos actualmente, Paul Van Deventer, opinó que los organizadores tendrán que pensar metodológicamente de una formar más amplia para que sea accesible a todo el público, pues a esto se sumará un mayor número de dificultades, por una parte en lo presencial para los asistentes y por otra, la técnica en cuanto a los internautas. Algo que de igual forma generará nuevos empleos y habilidades qué aprender por parte de los organizadores. Algo que sin duda creará tiempos emocionantes pero estresantes, ya que en ello intervendrán los mismos presupuestos en un entorno económicamente que no ha mejorado, para realizar nuevos eventos que lleven experiencia y conocimiento a dos diferentes tipos de públicos; el virtual y el presencial.

Finalmente  Sherrif Karamat y Paul Van Deventer opinaron sobre el papel de México en el foro de eventos internacionales, sostuvieron que México es una país importante para el circuito de eventos, foros y desarrollo del sector MICE global, ya que cuenta con factores fundamentales que lo hacen potencialmente optimo para realizar eventos internacionales casi en cualquier parte del país debido a la amabilidad natural del mexicano, por lo que no ven ningún impedimento para que se sigan llevando a cabo eventos globales en cualquiera que sea su tamaño.

Coincidiendo de igual forma, en que el papel de la industria en todos sus ámbitos no solo es cabildear más el valor de la industria en los correspondientes foros gubernamentales, sino mantener el dialogo constante entre gobierno, los científicos, los organizadores de eventos y el público que asiste a estos eventos, de acuerdo a la situación de bioseguridad o económica que se esté viviendo en cada país.

Donde Karamat, recalcó que será necesario cambiar los modelos de negocio para ayudar a los pequeños proveedores, esos que la han estado pasado mal o que están a punto de desaparecer. Mismos que contribuyen al éxito de muchos organizadores de eventos o asociaciones, ya que se necesita de esta gente así como de sus bienes o servicios, por lo que Karamat, esperaría que cada una de las industrias en todo el mundo, les brinde una mano amiga para no desaparecer y ellos también puedan tener éxito.

Analizando el entorno internacional y su aplicación en México

Entrada la tarde durante la celebración del GMID21 se desarrolló un panel que encabezó el Presidente del COMIR, Jaime Salazar y el que participaron Eduardo Chaillo, Dir. Regional Latam de Marits Global Events; Gustavo Staufert, Dir. Gral de la OFVC de Guadalajara; Einar Broden, Dir. Gral del CCSLP; así como Scott Craighead, VP de Exhibitions and Events de la IAEE, quienes en conjunto analizaron el entorno internacional y cómo éste puede aplicarse en México.

GMID21: Analizando el entorno internacional y su aplicación en México

Así, al parecer de los involucrados, Estados Unidos será uno de los países que encabezará la reactivación de la industria de reuniones en el mundo, eso debido a alto grado de vacunación que hay en su país, así como la inyección económica que está teniendo la nación americana; sin embargo, en Latinoamérica el escenario es distinto, porque se tendrá que trabajar aún más para que la reactivación suceda. Mientras que Europa se encuentra en una vaivén de abrir y cerrar que no le ha permitido desarrollar completamente su industria de eventos.

Por otro lado, a juicio del único exponente internacional, Asia está dando el gran ejemplo de cómo se están dando los eventos híbridos, que no son más que la antesala para la recuperación del gremio, a su parecer los asiáticos han hecho muy bien su trabajo, por lo que el mismo Estados Unidos está tomando nota para replicar esas buenas prácticas. Adicionalmente Scott Craighead, dijo que se está trabajando mucho en su país para generar consciencia del sector de eventos para que el gobierno federal siga apoyándolo.

Durante la intervención de todos los expertos se coincidió en que la tecnología ha sido un pilar importante la Industria de Reuniones en tiempos de pandemia, por lo que recintos y en general el sector ha tenido que invertir en ella para desarrollar plataformas y escenarios que conduzcan a un efectivo desarrollo de eventos híbridos, sin dejar de lado lo presenciales los cuales gozan de protocolos que buscan garantizar seguridad en la salud de asistentes, staff y del mismo destino.

La pandemia ha generado en todos, desde la perspectiva de los ponentes más empatía, mayor flexibilidad, así como más conciencia tanto de la salud propia, como de la salud de las personas a quienes se les debe garantizar, sobre todo a los que asistan a los eventos presenciales, una experiencia grata en todos los aspectos. La parte humana no debe dejarse de lado y el sector tiene que reinventarse porque la interacción ha cambiado.

Para finalizar se instó a seguirse cuidando, dado que muchos países aún continúan con restricciones de viaje y que hay otras regiones que están implementando pasaportes de salud para poder entrar a distintas naciones. Ante ello se hace evidente que el mercado de eventos mayoritariamente se centrará en lo local y lo doméstico, más que en lo internacional, el cual si bien tiene cierto flujo en los eventos, todavía no hay una asistencia como la que se vio en tiempos de pre-pandemia.

Reconocimiento a Eduardo Yarto por parte del Gobernador de Zacatecas

Previo a la conferencia de cierre del Global Meetings Industry Day desde Zacatecas, se contó con la participación del gobernador estatal, Alejandro Tello Cristerna.

En su oportunidad, el gobernador aseguró que siempre se hicieron importantes esfuerzos para mantener al estado, a la capital, a los pueblos mágicos; sin embargo, para dirigir al sector turístico y de reuniones, sí se buscó la visión de un experto, por lo que congratuló la labor de Eduardo Yarto al frente de la Sectur estatal.

“Estoy cerca de finalizar mi periodo como gobernador, pero quiero hacerte un reconocimiento público en tu sector, Eduardo, a todo lo que has hecho por Zacatecas. Se le ha dado vida a este centro de convenciones, con una visión a largo plazo, y te agradezco por todas las convenciones que en estos años hemos logrado traer a Zacatecas”.

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

Prospección para el segmento de bodas y romance en 2021

Enseguida, el director de la International Association of Wedding Planners (IAWP) en México, Mario E. Delagdillo, dirigió la ponencia de cierre sobre la industria del wedding planning en México y el mundo.

Citando fuentes especializadas en el rubro, Mario destacó que más de un tercio de las parejas que se casaron en 2020, planean hacer una celebración secuela en el futuro, como renovación de votos o algún aniversario, con más invitados de los que tuvieron. Además, el 88% de las parejas que pospuso su celebración, planean hacerlo en 2021 y el 12% para 2022.

De acuerdo con el estudio The Knot 2020 Real Weddings, el costo por invitado en las bodas durante 2020 ascendió a 244 dólares; aunque el costo promedio de una celebración disminuyó a 19 mil dólares, como resultado de las mini-bodas o reuniones más íntimas.

“Las petite weddings, este tipo de eventos fue algo que detonó y creció muchísimo, y que, si bien aumentó el costo promedio por invitado, bajó en gran parte el costo total”.

Mario Delgadillo, director de IAWP México.

Por otra parte, el mismo estudio dilucida que un 90% de las parejas hizo modificaciones a toda su organización y logística del evento, para darle prioridad a las medidas sanitarias, gastando un promedio de 50 dólares adicional en insumos sanitarios como mascarillas y gel por cada invitado.

“Las medidas de sanidad fueron algo que tuvimos que priorizar con todas las bodas que pudimos realizar en 2020, y que eso llevó a tener mucho más cuidados, a revisar los protocolos en los estados en donde los gobiernos nos han permitido hacer eventos”.

En lo que respecta a 2021, Mario Delgadillo se dijo entusiasmado en confirmar el regreso de las ceremonias nupciales con eventos híbridos, acercándose poco a poco a la instancia previa a la pandemia.

“Creemos, como gremio y como industria, que este año podremos irnos acercando poco a poco a la normalidad. Para el último trimestre del año, podremos ya detonar en gran parte las bodas muy similares a lo que hacíamos en 2019 y a principios de 2020. Eso obviamente de la mano de las indicaciones de la autoridad, y buscando ese apoyo para poder reactivar y seguir creciendo”.

Los expertos también coinciden que septiembre es el mes idóneo del presente año para comenzar con este tipo de ceremonias.

Soluciones y tendencias para bodas

Mario Delgadillo señaló que para la segunda parte de 2021, se contemplarán los grandes espacios al aire libre, creando ambientes más relacionados con la naturaleza. Además, los proveedores serán pieza fundamental como profesionales para mitigar cualquier riesgo en las reuniones, o para capacitarlos.

Otro punto importante en 2021, es que habrán pocas bodas de destino, puesto que los clientes han declarado su preferencia por las bodas locales, por apoyarse de la proveeduría local para reactivar a la industria local; y por su puesto para implicar menos desplazamiento.

Sin embargo, se dará la tendencia de llevar el destino a la boda, a través gastronomía, música, texturas, colores y diferentes vivencias. Por ende, las experiencias gastronómicas íntimas para un número reducido de invitados cobrarán mayor fuerza.

No obstante, las bodas de destino sí podrán realizarse en 2021, dada la gran preparación de medidas y protocolos por parte de los hoteles y los recintos. De hecho, este año se podrán ver muchas más bodas de destino en playa que en años anteriores, de acuerdo con Fiancee Bodas.

Como cierre de conferencia, el director de IAWP compartió los mejores destinos para bodas en 2021 y 2022: El Caribe, Jamaica, Barbados, República Mexicana y por supuesto México.

Finalmente, al término de la ponencia, Eduardo Yarto tomó la palabra para anunciar que la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) tendrá oficialmente un capítulo en Zacatecas.

También lee: GMID 2020, Reunidos no, Unidos sí