Compartir

Buscando como siempre la participación y colaboración de los diferentes sectores que la integran para generar las tendencias de recuperación del sector en sus diferentes verticales – hoteles, restaurantes, catering-, así como del nuevo perfil del consumidor y los cambios en sus hábitos tras el impacto de la actual pandemia global. Todo está listo para que de inicio ABASTUR Digital.

Un evento del 2 al 4 de diciembre de 2020, presentando por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (CANIRAC) así como por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, y que sin duda se convertirá en la plataforma digital más importante en el sector de la hospitalidad.

Con tres conferencias magistrales: “Un zoom a la industria de la hospitalidad” impartida por Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec. de Monterrey; “El ciclo de la erosión en los negocios” por Pedro Eloy Rodríguez, Fundador del Grupo Percepciones y; “El reto de mantenerse rentable en los negocios turísticos” por Enrique Calderón, Vicepresidente de operación Hotelera de Posadas.

Enrique de la Madrid. 
Pedro Eloy Rodríguez.
Enrique Calderón.

Este evento estará marcado  por dos efectos que combinados apenas si permitirán que el presente año se alcance el crecimiento de solo un dígito en comparación con otras crisis y otros sexenios, como lo es la pandemia que se cierne actualmente a nivel global así como la nula empatía del gobierno federal por un rubro generador del 1.8 % del PIB nacional.

Y es que si bien el coronavirus ha transformado el panorama turístico, la falta de ayuda a este sector así como la ineficiencia del titular de Sectur ha dejado que los hoteles que normalmente operan al 60 % o 65 %, hoy por la falta de liderazgo se encontraron en el segundo trimestre del año por abajo del 10 %. En cuanto a sector restaurantero, la carencia de una política adecuada para tratar el tema del coronavirus ha desembocado en el cierre de establecimientos por el miedo que los comensales puedan contagiarse al visitar estos lugares, aún y cuando estos cumplen con protocolos sanitarios.

A este respecto la Directora de ABASTUR, Yesenia Vázquez destacó que:

“La industria de hoteles y restaurantes ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, sin embargo, se está adaptando a la nueva realidad haciendo cambios estructurales para continuar. De modos que hoteles y restaurantes tienen hoy más que nunca, que elevar la experiencia de los clientes, buscar servicios personalizados, ambientes seguros sin alejarse de la importancia del confort y la relajación. Ya que si bien La situación no sólo impactó a las economías, paralizándolas durante los meses de estricto confinamiento, también transformó los hábitos de consumo, debido a que la mayoría de las actividades deben de realizarse desde casa, teniendo que invertir también en tecnología”, sostuvo.

Esto luego que los consumidores, por su seguridad han incrementado sus compras en línea. Pues debido al Covid-19 se han incrementados las compras por medio de las apps, con lo que el eCommerce aumentó 93 % de febrero a mayo de 2020.

Contactless.

Asimismo han surgido nuevas modalidades de distanciamiento como el contactless a través de sistemas de pago por medio del código QR o con tecnología de aproximación de tarjeta o smartphone como CoDI, un sistema de pago lanzado en septiembre de 2019, el cual hasta hoy cuenta con 3 millones 599 mil usuarios, de los cuales 189,696 cuentas, han hecho ya al menos un pago y 162,507 un cobro, pero cuyo mayor interés es el sector de las tarjetas, dado que hoy se emplean en más de 7 de cada 10 operaciones de pago electrónico.

De igual forma, el uso de la tecnología se volverá fundamental ya que en breve la inteligencia artificial se estará convirtiendo en un tema relevante en el sector, con la que la experiencia del cliente podría verse potenciada con aspectos como el reconocimiento facial y de voz desde sus reservas hasta su llegada en el hotel.

Por lo que Estas tendencias en el pago digital demuestran que los establecimientos, tanto restaurantes como hoteles, deberán ofrecer a los clientes una nueva oferta tecnológica para recibir sus pagos expreso la Directora de ABASTUR Digital.

Y aunque a través de la tecnología se puede brindar un servicio las 24 horas del día los siete días de la semana, el factor humano seguirá siendo preponderante ya que la tecnología no alcanza a medir las necesidades del cliente, por lo que será necesario que el personal esté atento y brindar atención personalizada.

Así ABASTUR Digital 2020 será una herramienta en línea que dará la oportunidad de escuchar a los mejores ponentes del sector, conocer nuevos aliados estratégicos, distribuidores y a ampliar el networking de todos los involucrados en el rubro de la hospitalidad, en un ambiente enriquecedor y seguro.