Compartir

De acuerdo a los reportes de resultados operativos presentados por las aerolíneas nacionales, se constató un incremento en la afluencia de pasajeros durante diciembre del año pasado, a pesar del COVID-19;

Así, Grupo Aeroméxico detalló que, durante diciembre, tuvo un aumento del 20.5% en el traslado de pasajeros (1 millón 116 mil) con respecto a noviembre. Su factor de ocupación fue de 72.7%, un incremento de 5.7% contra noviembre; pero igualmente significó una caída de 8.2% en comparación al mismo periodo de 2019.

Por otro lado, la capacidad de Aeroméxico para generar ingresos a partir de la disponibilidad de asientos, medida en kilómetros (ASK); se incrementó en 23% en contraposición al mes de noviembre. En tanto, los ingresos por pasajeros transportados (RPK) se elevaron en 35.6% sobre lo obtenido en noviembre.

También en diciembre, Aeroméxico reactivó operaciones de sus unidades Boeing 737 MAX; para la ruta Ciudad de México-Cancún. Asimismo, de forma paulatina anexó otros destinos como Monterrey, Tijuana y Guadalajara.

Por otra parte, enero marca el inicio para la aerolínea en la incorporación de las rutas internacionales hacia Montreal, para lo cual se prevén 5 frecuencias a la semana.

En torno a Viva Aerobús, la aerolínea reportó el registro de más de 1.1 millones de pasajeros movilizados en diciembre de 2020; lo que se traduce en el aumento del 15% si se contrapone con noviembre. La cifra no fue tan distante de lo obtenido en diciembre de 2019, cuando el total de pasajeros movilizados fue de 1.13 millones.

Los números se derivan de las acciones del restablecimiento de las rutas y del programa de prevención sanitaria Viva Contigo; que incluyó nuevos productos como Tarifa Zero, Reembolso Total, además de eximir cargos por cancelación o cambios de vuelos. De acuerdo con la aerolínea, 2020 presenció el lanzamiento de 28 nuevas rutas: 13 nacionales y 15 internacionales.

Consecuentemente, Viva Aerobús cerró 2020 con una movilización total de 8 millones de personas; con un factor de ocupación del 80.5%.

Asimismo, la aerolínea Volaris presentó su reporte de tráfico aéreo de diciembre de 2020. La empresa informó que la movilización de pasajeros en el último mes fue de 1.8 millones de pasajeros; un incremento del 8.7% con respecto al mes previo. De esta cifra, 1.4 millones de personas volaron dentro de territorio nacional. Su factor de ocupación fue de 78.5% en el mes reportado.

No obstante, contabilizando el total de personas transportadas durante todo 2020, Volaris confirma una caída del 33% en comparación a 2019, con 14.7 millones de pasajeros. Aun así, diciembre significó un mes de gran demanda, a pesar de la crisis sanitaria; con una capacidad ASK de 101.9% más que en noviembre. Además, su demanda medida en RPK también se incrementó por un 9.8% de un mes a otro.

Cabe señalar que Volaris inició una nueva ruta precisamente en diciembre de 2020, Cancún-Oaxaca. En suma, la aerolínea lanzó 12 nuevas rutas durante el año pasado.