Compartir

Integra por más de 165 empresas y una trayectoria dentro de la Industria de Reuniones de más de tres décadas, apoyando y representando a los líderes del sector así como a su cadena de valor, integrada por organizadores, recintos, prestadores de servicios, diseñadores y constructores de stands. AMPROFEC presentó su Cumbre de Líderes 2021.

La Cumbre de Líderes AMPROFEC 2021 está planeada para llevarse a cabo del 7 al 9 de julio en Palacio de Convenciones de Zacatecas, y contará con la presencia de más de 70 líderes del sector nacionales e internacionales, quienes analizará a detalle la situación del sector frente a la pandemia así como las estrategias a seguir para la reactivación de la industria a partir esencialmente del éste segundo semestre del presente año.

Presentada por la Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), Celia Navarrete González, acompañada por el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte y Gabriela Ibarra González, Subsecretaria de Promoción Turística del Estado.

Celia Navarrete (AMPROFEC), Eduardo Yarto (Sectur Zacatecas) y Gabriela Ibarra (Subsecretaria de Promoción Turística Zacatecas).

Se informó que la Cumbre tiene como finalidad reunir a los líderes de nuestro país en el ramo de la Industria de Exposiciones, Congresos y Convenciones así como a toda la cadena de valor en la República Mexicana. Para conformar paneles y conferencias referentes alRediseño de la Industria de Exposiciones”, con la participación de los CEOs de asociaciones globales como IAEE, UFI y SISO. En tanto que en otra más de las conferencias magistrales se discutirá “La Unidad y compromiso gremial hacia la reconstrucción del turismo y su impacto en la industria de reuniones”, este con la participación del Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada.

Conferencia, Cumbre de Líderes AMPROFEC 2021.

Desarrollado de forma híbrida desde en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, en este eventos también se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo por capítulos y secciones en donde se buscan alcanzar acuerdos con el propósito de fijar el rumbo y las bases para la construcción de un plan de trabajo del año 2022 en AMPROFEC y toda la red de valor que rodea a la industria, así como la resolución de un caso práctico en que deberán tener en cuenta todos los retos que presenta la nueva realidad frente a la pandemia.

En tanto, en su parte social y de integración se llevará a cabo la dinámica de un Rally temático que permitirá a los asistentes conocer más de la bella ciudad de Zacatecas, tanto en su historia como en su tradición.

Celia Navarrete, Presidente de AMPROFEC.

A este respecto durante la presentación de la Cumbre de Líderes AMPROFEC 2021, Celia Navarrete sostuvo que este será un evento de una excelente manufactura y contenido dado que luego de la pandemia, se ha podido ver mucho mejor y claramente la relevancia del sector tanto para quienes viven de él, como quienes dependen de la realización de eventos para sus diferentes industrias, ya sean ferias, exposiciones, congresos o convenciones. Esto luego de una caída del 18 % en economía del sector y en donde se dejaron de captar 15.90 pesos de derrama en el destino por cada 1 peso que se paga por la renta de un espacio para celebrar ferias y exposiciones invertido en el evento.

Esto, luego de venir organizando a nivel nacional más de 330 mil eventos de corte nacional e internacional, lo que representaba el 15 % del PIB Turístico y el 1.7 % del PIB Nacional, con una derrama económica que alcanza los 25 mil millones de dólares, genera así, poco más de 900 mil empleos.

Hecho que sin duda refrenda la importancia en la realización de este evento y confirma la importancia de Zacatecas como factor de reactivación del sector, luego que el 8 de abril pasado se celebraran ahí, los festejos el Global Meetings Industry Day (GMID 21), incentivando con ello la actividad de las exposiciones, congresos y convenciones en las 56 plazas del país, donde este Estado junto a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún iniciaron sus actividades.

Asimismo, el Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, expresó que el Encuentro de Líderes AMPROFEC Zacatecas 2021, junto con el recinto Palacio de las Convenciones, mantendrán en todo momento los protocolos y medidas necesarias para la realización del evento, siguiendo los preceptos de su manual de nuevos montajes en el que se suple el espacio personal por el espacio vital añadiendo por su puesto, la sana distancia.

Subrayando de igual forma el compromiso de Zacatecas con el sector, dado que es el estado en el que recientemente se abrió al público el primer Museo de la Industria de Reuniones en México: “Aunque se considera a ésta la especialidad más organizada del turismo, pocos conocen las diferencias entre las variantes que hay entre un congreso y una convención, una expo y una feria. Y donde los productos turísticos juegan a favor de un destino, pero pocos saben cómo es que son desarrollarlos y adaptarlos al turismo de reuniones; es por ello este nuevo museo es ahora parte de la oferta turística especializada para estudiantes y profesionales”, expuso el Secretario de Turismo Estatal.

Así mismo detalló que ya han sido lanzados los lineamientos para la elección de la Generación 2021, y que formarán parte del mural de Personalidades de la Industria, todo ello con base expresó, en su fundamental aportación a la Industria de Reuniones mexicana, mismo que podrá estar conformado por un mínimo de 3 a 7 candidatos. En tanto, en cuanto a la permanencia del Museo de la Industria de Reuniones en las instalaciones del Palacio de Convenciones de Zacateas, destacó que este se encuentra protegido por el COMIR, quien en caso de que una nueva gubernatura del Estado decida retirarlo de su sede actual, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones se hará cargo de su acervo y museografía, para reinstalarlo en otro lugar u otro destino. Mientras que la marca Zacatecas deslumbrante así como su paleta de color está blindado por 25 años para conservar su imagen.

La presidente de AMPROFEC dio a conocer que de acuerdo al último estudio elaborado por el organismo, el 85% de las empresas que participan en exposiciones a nivel nacional conoce que los recintos y organizadores han desarrollado protocolos sanitarios y estiman reactivar su regreso a las mismas a partir del segundo semestre de este año.

Finalmente con un país que cuenta con numerosos centros de convenciones y exposiciones, espacios que van de mil 208 m² hasta 89 mil 187 m², ubicados en más de 56 destinos que incluyen grandes ciudades, playas y ciudades coloniales. Y donde según estimaciones de COMIR el 85 % de los eventos que se realizan son convenciones nacionales y el 15 % son congresos internacionales. Aportando una generación de empleo superior 900,000 plazas laborales, lo que la lleva a cotizarse como un sector del orden de los 25,000 millones de dólares.

Zacatecas está listo para deslumbrar del 7 al 9 de julio a todos los profesionales de la Industria quienes busquen claves y alianzas para la generación de negocio para reactivar un sector que cuenta con 3,100 hoteles de categoría turística; 245,000 habitaciones de categoría turística; 432,000 salones para eventos, 203,000 para convenciones y 342,000 para exposiciones. A la par de 57 aeropuertos internacionales y 28 nacionales, así como 110,000 kilómetros en carreteras y autopistas de primer nivel para su conectividad.