Compartir

Hace un par de días el recinto más emblemático de la industria, Expo Guadalajara, realizó en la Ciudad de México la presentación 2021 de sus espacios y servicios. Esto, luego de ser el recinto que iniciara la reactivación de la industria durante la pandemia, al aplicar los procesos de bioseguridad más estrictos. Ello, tras alberga las siete exposiciones más grandes de México, nos referimos a Expo Guadalajara.

Juan Gabriel Taméz

Para ello, conversamos con el Presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, Federico Carlos Díaz González, quien nos habló de la importancia de estar al frente de uno de los recintos más dinámicos del país.

Eleonora García

Con doce años de participación en el recinto, en cargos como consejero de Expo Guadalajara, tesorero, vicepresidente y coordinador de Desfilia (espacio innovador dentro de Expos Guadalajara, diseñada para realizar lanzamientos, pasarelas, presentaciones de arte y moda de talla internacional, así como eventos sociales con una capacidad máxima para 500 persona).

Factor Meetings, habló de los objetivos, presente y futuro de Expo Guadalajara.

Objetivos como Presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara

Para mi esta oportunidad es como mi graduación, en el recinto y ahora como Presidente, es un reto que me da mucha alegría, vivirlo aún en este momento tan complejo, por que los retos complejos te implica desarrollar una visión diferente a hacer las cosa diferentes. Y creo lo que nos toca por lo menos en el siguiente semestre o en el siguiente año, es luchar mucho por que la gente pierda el miedo para organizar eventos. De entender que los protocolos si funcionan, y que cuando nos cuidamos si logramos estar protegidos.

Federico Carlos Díaz González

Entonces el reto es muy claro para mí, lograr aforos más grandes y que en uno o dos años cuando nos toque finalizar el cargo haber logrado estar donde estábamos en 2019. De modo que esa visión está muy clara y vamos a trabajar muy fuerte para que se logre lo más rápido posible.

Expo Guadalajara como punto de reactivación

De hecho el recinto había iniciado con eventos pequeños previos a la realización de uno de grande como lo fue InterModa, sin duda un evento muy complejo  debido a la reciente implementación de los protocolos de bioseguridad, donde el gobierno primero nos decía que si y luego que no. Y a una semana del evento, el gobierno nos decía que sí se podía realizar y al día siguiente que no. Algo que para el comité organizador fue más que una locura, pero afortunadamente se logró, fue un gran éxito, hicimos encuestas donde vimos que la gante no se contagió. Algo que logró que se programaran en cascada casi 110 eventos más en el siguiente semestre.

Invitados al evento de Expo Guadalajara

Yo creo que la reactivación ya está en marcha, ya inicio y en Expos Guadalajara vamos a tener 400 eventos este año, el año pasado tuvimos 200, y ya la gente está en pos de hacer su evento, es decir; lo que hace seis meses era impensable, hoy ya estamos en pláticas con prácticamente todos los eventos y los que no lo van a hacer, los van a hacer en 2022. Por lo que estamos de cara a una reactivación plena y en un camino ascendente.

¿Cómo ha sido el conservar los clientes con las ferias y exposiciones más grandes del país?

Sin duda el reto más complejo es en los eventos más grandes, cada evento es diferente y todos los más grandes que se realizaban en el recinto, ofreciéndoles como recinto espacios aún más grandes para que tengan pasillos más amplios y se cumpla con los aforos, las reglas y los protocolos. Y mostrar como un evento tan relevante como lo InterModa lo ha hecho, incluso vendiendo mercancía, generando una percepción de confianza de que lo van a poder hacer. De modo que en los siguientes seis meses vamos a ver a los clientes más grandes, realizando sus eventos.

El futuro inmediato de Expo Guadalajara

Yo visualizo a Expo Guadalajara como el Factor Guadalajara, como los que nos animamos a hacer las cosas, como que nos seguimos animando a hacerlo, de modo que esto es un llamado a la Industria de Reuniones a la unidad, a que se unan y a que se animen por que no se trata únicamente de Expo Guadalajara, la industria da para todo el país, y en ese sentido lo que queremos hacer sin duda, es que todo el sector se reactive, no queremos hacerlo solo al interior sino que toda la industria y todo el país gane. Entonces en ese sentido, lo que buscamos es ofrecer a Expo Guadalajara toda la experiencia de lo que ya hicimos y ponerlo en la mano de toda la industria. Ya sea que nos hablen o nos pregunten y en esa medida compartirlo y hacerlo.