Compartir
turismo

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, afirmó que el sector turístico nacional tendrá un repunte económico en 2021, con 12 mil 200 mdd de derrama. Así lo señaló durante su participación en el presentación del Pabellón de México en Expo Dubái 2020.

Respecto a la industria global turística, Torruco Marqués aseguró que en 2020 se sufrió una contracción del 73% en torno a llegadas de turistas internacionales a consecuencia de la pandemia. Por tanto, el titular de Sectur señaló que hoy se vive una importante incertidumbre en todo el rubro del turismo a nivel mundial.

No obstante, aclaró que para México, el panorama proyectado presenta un aumento en la ocupación hotelera y en las divisas producto de la actividad; debido a la campaña de vacunación contra el COVID-19 en curso, además de las políticas implementadas por la presente administración en apoyo al turismo.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México.

En el caso de México, gracias a la política de cielos abiertos, a la implementación inmediata de protocolos sanitarios por el sector turístico nacional, en un marco de colaboración con el sector privado, el país no tocó fondo y solamente presentó una caída del 46%. Este 2021, para el escenario conservador, tendremos 26.8 millones de turistas internacionales, una derrama importante de 12 mil 200 mdd, y una ocupación promedio anual de 44 por ciento«, señaló Miguel Torruco.

Pabellón de México en Expo Dubái 2020

La Exposición Universal de Dubái 2020 (Expo Dubái), se realizará del 1° de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 en Emiratos Árabes Unidos; para la cual se prevé la asistencia de más de 25 millones de personas procedentes de 192 países.

Originalmente el evento fue planeado para realizarse en 2020, pero tuvo que reprogramarse a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El Pabellón de México constará de 3 niveles, en un área de 900 m2, donde se podrá desplegar toda la oferta turística y cultural del país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la presencia de México en Expo Dubái 2020 es fruto de la colaboración del sector público y privado.

En este sentido, afirmó que mucho del financiamiento para la participación del país provino del esfuerzo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); ente que se encargó de levantar los fondos para materializar el proyecto.

«Entre todas y todos, de manera eficaz y con el respaldo del sector privado, hemos resuelto la presencia de la promoción económica de México en todo el mundo”, puntualizó el canciller de México.

El presídium de la presentación del Pabellón de México en Expo Dubái 2020 se conformó también por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; y por Ahmed Almenhali, embajador de EAU en México.

Te puede interesar: Vitrina Turística Anato 2021, turismo colombiano se reactiva

Vitrina Turística Anato 2021, turismo colombiano se reactiva