Los diez ministros de turismo de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) acordaron establecer un estándar común para los profesionales MICE; con el objetivo de mejorar la competitividad de la región en torno a la recepción de nuevas ferias y eventos.
Este acuerdo, ASEAN Mutual Recognition Arrangement on Tourism Professionals (MRA) for MICE, se logró en el marco de la 26ª Reunión de Ministros de Turismo de la ASEAN, en Yogyakarta, Indonesia; como parte de los trabajos de Asean Tourism Forum (ATF 2023), celebrado en días pasados.
A este respecto, el presidente de la Oficina de Convenciones y Exhibiciones de Tailandia (TCEB), Chiruit Isarangkun Na Ayuthaya, señaló:
“Los países miembros de la ASEAN han priorizado durante mucho tiempo el desarrollo profesional en el turismo. Desde 2012, en la asociación se ha guiado a los países en el desarrollo de su fuerza laboral turística en dos áreas: servicios hoteleros y servicios de viajes. Sin embargo, en 2021, el alcance de la MRA se amplió para incluir dos nuevas categorías: profesionales MICE y profesionales de eventos.

La medida tuvo como objetivo fomentar la cooperación y promover la movilidad entre los actores de este rubro. A cada categoría se le asignó un país anfitrión cuya tarea consistía en formular un conjunto de normas profesionales específicas para esa categoría.
Asimismo, para promover aún más los estándares profesionales en la región, el TCEB lanzó un programa de “Capacitación de grandes maestros de la ASEAN», para incorporar a un grupo de asesores sr. que respalden la implementación de estos nuevos estándares en todos los países ASEAN.
El programa comenzará en Bangkok y se extenderá hasta septiembre de 2024. Además, otro programa de «Capacitación de asesores de Tailandia» seguirá el ejemplo en 2025, para garantizar que haya suficientes asesores calificados para la demanda interna en dicho país.
El objetivo de Tailandia es producir 50 profesionales de eventos certificados hacia 2026. Lo anterior, como parte de un objetivo más amplio para la ASEAN en su conjunto; el cual pretende producir más de mil profesionales MICE y de eventos certificados.
“La industria MICE en ASEAN no solo es un sector en crecimiento, sino también un motor económico para muchos países miembros. Al adoptar un estándar unificado para profesionales MICE, podremos mejorar la movilidad de nuestra fuerza laboral y liberalizar aún más el comercio y los servicios; a medida que armonizamos el aprendizaje, la instrucción y la capacitación”, agregó Chiruit.