Compartir

Con planes a corto y mediano plazo que sin duda reactivarán y complementarán las estrategias de crecimiento y desarrollo de la Industria de Reuniones en México, donde el gobierno será aparentemente más un espectador que un protagonista, finalizó la XXVI Edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2019.

Miguel Torruco, Sectur, durante su discurso de inauguración.

Un evento que reunió a los profesionales del sector quienes buscaron principalmente capacitación, actualización, alianzas y contactos en las diferentes oportunidades de networking que brindaron los tres días de actividades de este evento.

Por lo que más allá de estar agrupados en asociaciones, representar a sus empresas respectivas o bien de manera personal, el principal interés de los poco más de 500 asistentes programados y registrados en el congreso dejaron ver su total apoyo e interés por continuar posicionando a México como un mercado relevante dentro de la región y fundamental en el sector MICE global.

Conferencia magistral, Roy Campos.

Complementado por un alto nivel de educativo y de actualización que brindaron las más de 30 ponencias, con temas que iban desde la inducción a la Industria de Reuniones, casos de éxito, de equidad de género, seguridad, sustentabilidad, tecnología, cadenas de valor, participación en expos y postulación de eventos, entre muchos otros.

Marcela Güido.

En un formato totalmente novedoso con cuatro conferencias silenciosas y simultáneas de 20 minutos en cada uno de los extremos del salón, al cual se le sumó también un área de exposición, así como una sala de conferencias magistrales aledaña. A esta ya tradicional cita anual del sector de las reuniones la complementaron actividades de team building, la 1era. Carrera CNIR y Golf entre amigos. Aunadas por supuesto las instalaciones y atenciones del ICC Los Cabos así como al Hotel Paradisus donde se llevara a cabo la inauguración, en tanto que la clausura, tuvo lugar en las instalaciones del hotel Secrets.

Contundencia y realidades en la industria

Con temas plagados de realismo dentro del sector en todas y cada una de las temáticas expuestas en CNIR 2019, mismas que si bien no fueron para felicitar el sector federal, tampoco fueron ofensivas pero sí, puntuales y objetivas, para subrayar los retos y necesidades a los que  se enfrenta el sector con la toma de decisiones que hasta ahora ha implementado el ejecutivo de la mano con la Secretaría de Turismo.

Por lo que durante la inauguración, Jaime Salazar Figueroa, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) expuso frente a Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal el que en el ámbito de reuniones, las noticias no son tan positivas en el primer semestre ya que datos del INEGI, registraron la disminución del PIB turístico nacional del 0.8 %, una realidad que a todas luces el sector de reuniones ha venido sintiendo, por lo que será necesario sortearlo al termino del segundo semestre de este año.

Luis Humberto Araiza, Jaime Salazar, Miguel Torruco, Luis Alegre y Rodrigo Esponda

Esta información más que una queja Sr. Secretario, se trata de un hecho que juntos, gobierno federal, gobiernos estatales, el sector legislativo y el sector privad, tenemos que trabajar en conjunto para incrementar la agenda de crecimiento, ya que al final de cuentas, esto se traducirá en el beneficio de los mexicanos. En tanto en el plano microeconómico, las empresas agrupadas en el COMIR, han hecho su trabajo de promoción de México en el extranjero, ya que esto es su razón de ser como empresas”, sostuvo.

En cuanto al recién creado Consejo de Diplomacia Turística, el presidente COMIR destacó que al lado de Rodrigo Esponda, Director de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) van a tratar de definir la reglas de operación y objetivos centrales de este consejo para seguir impulsando la promoción y capacitación del cuerpo diplomático mexicano en el extranjero, para seguir promoviendo la postulación de los destinos de México así como la participación de las empresas nacionales en ferias y exposiciones dentro y fuera de nuestro país.

De esta forma, ratificado por un año más al frente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Jaime Salazar, en alusión a Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, apunto que es fundamental trabajar intensamente con la comisión que este preside, y la Industria de Reuniones está dispuesta para llevarlo a cabo ya que se requieren marcos legales que le brinden a los empresarios del ramo una forma de trabajo más ecuánime.

Presidentes y miembros de las 14 asociaciones integrantes del COMIR.

Asimismo, fue solicitado al Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados la revisión e incidencia de la ‘Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado’ a todas las empresas del sector de expos, congresos y convenciones, tal y como ocurre en algunos otros destinos como Estados Unidos, España, Panamá, Brasil y Argentina, lo que les ha permitido el crecimiento de su industria de reuniones.

Presidentes e invitados al CNIR 2019.

En tanto, al Secretario de turismo federal, se le pidió la oportunidad de incrementar la relación con los mercados asiáticos, eliminando el visado para los ciudadanos chinos que participen en la Industria de Reuniones, toda vez que su poder y crecimiento en los mercados internacionales de reuniones los muestran como uno de los sectores con mayor alcance e inversión mundial.

Finalmente, se solicitó el Carnet ATA, para la importación temporal de mercancías y facilitar la participación de proveedores internacionales en las exposiciones de México.

Avances y logros dentro del CNIR 2019

El CNIR 2019 entre otras novedades arrojó la integración a este organismo de la Alianza Punta Cancún en cabezada por Jair López así como de  la Asociación de Turismo de Reuniones Ciudad de México presidida por Antonieta Gámez, dos asociaciones que como aliados estratégicos, formarán parte de las Comisiones de Eventos, Relaciones Institucionales, Legislativa, Estadísticas, entre otras.

Mesa directiva AMDEMAC 2019-2020.

Por otra parte y en el marco de este mismo congreso, Jaime Salazar tomó juramento a la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (AMDEMAC), cuya presidencia estará a cargo de Elda Laura Cerda. De igual forma, se dio a conocer la co-organización por parte del COMIR de los premios Heel, creados originalmente por MPI México para 2020, así como el estudio de la propuesta de la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, quienes han solicitado a este organismo ser co-patrocinado de los Premios Ángeles del Turismo.

En tanto, más que un discurso, por fin se hizo una realidad la medición de la huella de carbono de un evento como estos, el cual registró un índice de 303 toneladas de dióxido de carbono equivalente a 12 hectáreas de bosque.

Finalmente y ya con la integración de 14 asociaciones, el CNIR 2019 macó un excelente parámetro, en el que dejó en claro que la Industria de Reuniones existe y fue creada a partir de la iniciativa privada, por lo que volver de una manera más sólida, integrada y profesionalizada al rumbo y responsabilidades que le competen, serán de hoy en adelante iniciativas y prioridades que solo el sector en su conjunto debe enfrentar, apoyados de un foro legislativo que les apoye y les permita incrementar el desarrollo de los destinos, el desarrollo e incremento de fuentes de trabajo así como colocar al país por arriba de los lugares que hoy se han perdido.

Alejandro Ramírez, presidente electo COMIR y Jaime Salazar.

Toda vez que hoy ya entendimos que ni el gobierno federal ni sus instituciones, han entendido que no han entendido de qué depende esta industria, qué alcances puede lograr así como lo enormes beneficios que este sector puede generar para el país. Por ello, es más que necesario que las instituciones gubernamentales sean más flexibles y accesibles con un gremio que integra múltiples aristas de promoción empresariales y turísticas a todo lo largo y ancho del país.

Reconicimiento a las seis coordinadoras y operadoras PCO del evento.

Y muestra de ello fue lo fue el compromiso que el mismo presidente del COMIR detalló al comprometerse a trabajará de manera constante en el cabildeo Legislativo para buscar llevar a estas instancias el “qué es la Industria de Reuniones y qué elementos involucra”, para así lograr algunos cambios de Ley y la generación de política pública que permita tener éxito en el ramo qué él y las hoy catorce asociaciones representan como Industria de Reuniones. Tenemos un año, y esperamos que en Saltillo 2020, se convierta en parteaguas para desarrollar más alcances y objetivos que retos, a plantear al gobierno federal para trabajar en conjunto. Por lo pronto, felicidades al COMIR así como todos los involucrados en este importante evento. Reunidos nos vemos más bonitos.