Compartir

Desarrollado bajo un grupo acotado de participantes pero con una respuesta muy favorable, representantes de 15 OCVs o afines, junto a representantes del sector público y privado quienes integran y tienen gran parte de injerencia estos organizaciones. Se darán cita en el hotel Safi Valle, Municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, los próximos 24 y 25 de junio con motivo de la realización del ‘1er. Encuentro Nacional de Organizaciones de Mercadeo de Destinos -OMDs’.

Un evento realizado por CAT Consultores en colaboración con la OCV Monterrey, la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León y el Municipio de Nuevo León, en el cual la elaboración de estrategias así como el intercambio de diálogos, experiencias y mecanismos con respectos a las funciones, responsabilidades y necesidades de los Organismos de Mercadeo de Destinos (OMDs), será el objetivo de este relevante encuentro.

De esta forma, con la presencia de conferencistas y profesionales del sector nacionales e internacionales, que buscarán la construcción y generación de diálogos de altura así como un contenido específico entre todos los participantes, que se encuentren trabajando en un Organismo de Mercadeo de Destino en cuales quiera de sus nombres y figuras.

Julio Valdés, Presidente de AMPRFEC Zona Norte y organizador del mismo nos habla de la necesidad de este evento, luego de que estos órganos fueran impactados sorpresivamente por el arribo e impacto de la pandemia, tras  430 días sin turismo y del que el 85 % de estas organizaciones dependen directamente debido al impuesto del hospedaje que de él se genera, aún y cuando se espera una reactivación más pronta de lo que se esperaba, toda vez el tema de la vacunación en Estados Unidos, lo que se espera que impacte positivamente el sector turístico y arroje un flujo de turistas que permita comenzar a capitalizar una vez más a OCVs, OVCs, COTUCOS, Fideicomiso, etc., para desarrollar campañas de marketing y publicidad, y con ello advertir estrategias para prevenir situaciones como cambios de gobierno, en su forma de aplicación o recaudación tal como lo fuera el caso de una pandemia.

Iniciamos nuestro diálogo con uno de los profesionales más estudiosos y conocedores de este sector, así como del resto de la Industria de Reuniones en general. Julio Valdés.

¿Cómo nace y por qué es importante este evento?

Acorde a la esencia original de lo que fuera en sus inicios el Congreso de la Industria de Reuniones (hace más de 20 años), como una reunión de OCVs, a iniciativa de varias oficinas de diferentes destinos. Este evento va creciendo hasta llegar a ser un evento de la Industria de Reuniones, porque se van sumando más actores: organizadores de eventos, congresos ferias y exposiciones y proveedores para generar una mayor inclusión del gremio y llevarlo a un buen nivel.

Y pese a que en los últimos años la participación de las Oficinas de Visitantes y Convenciones han sido importantes en los eventos, esta ha disminuido bastante, y los encuentros que se han llevado en los últimos años, y en estas han sido muy esporádicas. Hasta que Dario Flota, Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en su carácter de Presidente de AMDEM (Asociación de Marketing de Destinos de México), promovió un poco más la participación de las OCVs. Y no es sino hasta que los colegas de la industria al estar realizando el Tercer Estudio para definir el perfil de las Oficinas de Visitantes y Convenciones.

Me comenzaron a sugerir el por qué no volver a reunir las oficinas puesto que llevo una constante comunicación con casi todas ellas y conozco la esencia de su forma de operación, y esta situación ha generado la idea de crear este primer encuentro bajo el nombre de Organizaciones de Mercadeo de Destino, es decir; reunir a estos organismos en cualquiera que sea su nombre o nomenclatura.

Esto, luego de que en constantes ocasiones se han estado catalogando a estos organismos como un ente exclusivo de la Industria de Reuniones, y parte importante de ellas es verdad que va hacia ese mercado, pero lo que he encontrado en el estudio que seguimos haciendo, es que hay una diversidad muy importante, en donde este tipo de organizaciones se encargan de mercadear otros nichos de mercado, como lo es el turismo médico en la frontera, el turismo de esparcimiento en las playas, van por turismo cultural al centro del país, de modo que hay una gran diversidad en sus funciones. Y cuando empezamos a estudiar la posibilidad de realizar esta reunión, dijimos: “bueno más que una reunión de OCVs, es una reunión de organizaciones de mercadeo de destinos», porque hay organismos que ni siquiera se llaman OCVs. Entonces siguió la idea de hacer este evento, le presentamos este proyecto a David Manllo, Director de la OCV de Monterrey, a quien le encantó la idea, tanto de asistentes, programa y conferencias y aquí estamos a unos días de la realización de este importante evento.

¿Cuál debería ser la definición exacta de un Organismo de Mercadeo de Destino (OMDs)?

Sin duda su homologación es factible pero, el reto es que cada destino es diferente en ciertos elementos, ya que no es lo mismo hacer una estrategia para atraer turismo médico del mercado de Estados Unidos y Canadá a México, que atraer el nicho de congresos y convenciones a Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México o León, o llevar turismo europeo a la Riviera Maya o Nayarit.

De modo que lo que estaremos buscando en este 1er. Encuentro, es que haya una cierta estandarización en procesos para llegar a los nichos de mercado, observando por supuesto la forma en que cada uno de los destinos de acuerdo a su oferta turística y a sus mercados se dedique específicamente a ese rubro en específico.

De hecho en las pláticas que hemos tenido con los distintos los colegas de las OMDs, nos estamos acercando lo más posible al modelo de trabajo de la Destination International. Que es el equivalente a la asociación mundial de OCVs u OMDs, ellos tienen la estructura ideal para el funcionamiento óptimo de estos organismos. Ya hemos tenido acercamientos con ellos, para ir desarrollando un modelo cercano a esa manera de trabajar que ellos han implementado con términos a mediano y largo plazo, algo que creo nos permitirá impulsar mejor a las OMDs en México y América Latina.

¿Cuál es el reto que hoy enfrentan las DMOs, al interior y al exterior de sus destinos?    

Sin duda un tema de planeación a mediano y largo plazo, que es algo que ya se ha planteado en la Destination International, y la cual cuenta con una acreditación que se llamada ‘Destination Marketing Accreditation Program (DMAP)’, en donde agrupado en 16 capítulos, se tienen que cumplir 96 estándares y estos estándares te impulsan a desarrollar una planeación estrategia que creo, es la esencia de lo que tenemos que trabajar en América Latina.

Algo que de alguna manera nos permitirá blindar estas instituciones de los efectos de los cambios de gobierno o las pandemias, y no estar apoyadas solamente en la planeación de administraciones políticas que finalizan o tienen vigencia únicamente de 3 o 6 años.

¿Cómo fue para ti conjuntar darte cuenta de las diferentes áreas de oportunidad que generaba la falta de un estudio de estos organismos para desarrollar el 1er. Encuentro Nacional de OMDs?

Lo que hemos encontrado actualmente es un común denominador en los cuestionamientos agravados principalmente a raíz de la pandemia, la cual no solamente afecto a las OMDs, sino a todo el gremio en general, pero especialmente a uno de los puntos medulares de estas que es su forma de operar ante la variante del comportamiento de viaje del turista. Es decir, el propio turista está partiendo del desarrollo de su propia burbuja de protección para decidir emprender un viaje. Algo que es un cambio bastante drástico en el comportamiento del viajero.

Otro cuestionamiento que se está haciendo en el caso de las DMOs u OCVs, es el fondeo, ya que en esencia casi el 100 % de ellas se fondea del impuesto sobre el turismo, mismo que se vio afectado a partir de la pandemia. Y donde por obvias razones, al no haber turismo, vuelos y por ende derrama económica sufre una caída estrepitosa. Otro cuestionamiento es ¿tenemos que seguir dependiendo del impuesto del turismo o tenemos que buscas otras fuentes de financiamiento alterno? Y un tercer cuestionamiento, lo hemos encontrado y que estamos viviendo al menos en México, es el cambio de administración pública, ya que como saben en todos estos organismos, el Estado tiene, sino la mayoría de la toma de decisiones, sí la mitad de injerencia en ellas, y hace unos días hubo un cambio en 15 Estados o provincias de México, lo que me preocupa y me ocupa, dado el cambio de las personas en las dependencias y posiblemente en las estrategias.

Y esto nos llevó a desarrollar este evento bajo un programa donde estamos trayendo conferencistas de Europa, Estados Unidos, América Latina y de México a este Encuentro con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Monterrey.

Los Conferencistas

En el Caso de Sandra Howord de Mediellín (Colombia), quien fuera Vice Ministro de Turismo de Colombia, y ahora se encuentra en la Dirección General del Bureau de Convenciones de Medellín, en donde se tiene una característica muy importante y muy atinada: que hacen maravillas aún y cuando no tienen un impuesto sobre hospedaje que recaudar y con el cual operar,  funcionando a base de membresías, búsqueda de operaciones y alianzas con gobiernos municipales, estatales y federales y lo han hecho perfectamente bien. En el caso de Houston (Estados Unidos), Daniel Palomo nos hablará de cómo es que han desarrollado una extraordinaria estrategia, punta de lanza en ese país al haber derivado de una CVB u OCV convencional, a una corporación donde tienen una autosuficiente generación de recursos, a raíz de la administración del centro de convenciones, arenas, estadios, estacionamientos e incluso administra un hotel, de modo que su capitalización va mucho más allá del impuesto sobre el turismo. Sin deshacerse de la administración pública porque finalmente, es una organización de gobierno pero con un enfoque empresarial.

De España, Ángel Díaz es una persona muy cercana al proceso que ha seguido Barcelona en la selección de turismo en sus diferentes nichos de mercado. Esto luego de que en 1993 se creara el Consorcio Turístico Barcelona, el cual generaban el 20 % de recursos propios que generaban el 80 % de aportaciones del Municipio del Estado y las cámaras de comercio, aplicando toda una estrategia para generar recursos e ingresos propios como lo fue el Turibus, el recorrido artístico de la Ciudad, así como la administración del monumento a Colón, desfiles por las Ramblas, etc. Generando una bonanza en la generación de recursos por turismo a tal grado que hoy el porcentaje de ingresos ha cambiado al implementar un programa que les ha permitido recaudar el 80 % de recursos propios y el 20 % aportaciones del municipio. Y a raíz de este, fue tanto el turismo que recibieron que la comunidad local les dijo que ya no trajeran tanto turismo. ‘Ya quisiéramos tener este problema en los destinos de México o Latinoamérica’.

Jack Johnson de Wasihngton (Estados Unidos), es el ex Vicepresidente de la Destinatión International, quien hablará de cómo las organizaciones están migrando a no estar solamente conectadas con el sector turístico sino que han ido avanzando más allá con el sector industrial, comercial y de negocios, sobre todo dentro de la comunidad local, lo que les ha permitido tener un especie de blindaje, y que la gente se sume a la promoción del turismo en los diferentes destinos. De México, David Manllo, Director de la OCV de Monterrey, compartirá cómo es que generó un blindaje muy oportuno para la realización de eventos y presupuestos atraídos en 2019 y 2020 para ser realizados en 2021 y 2022. De igual forma Benjamín Jiménez, que nos va a hablar de los diferentes esquemas de promoción turística en el CPTQ de Cancún a quienes no les ha ido nada mal en la atracción del turismo.

De modo que estos temas, en cierta medida dan respuesta a las inquietudes y demandas que actualmente tenemos en la administración de los DMOs. Y no es que estos instrumentos del turismo tengan que tener visibilidad en cuanto a su organización, ni a la persona que las encabeza, se trata más bien de conocer la trascendencia de las actividades que generan así como todos los impactos y beneficios económicos que producen a su entidad. Y que sin duda permiten capitalizar a un destino para desarrollar un mejor turismo, crear fuentes de empleo y generar negocio en cualquiera de sus ámbitos. Por ello es importante este 1er. Encuentro Nacional de Organizaciones de Mercadeo de Destinos -OMDs.

Para mayores informes ingrese a:

www.omds-lat.com/