Compartir

Motivar, ser ejemplo, crear conciencia, innovar y transformar, fueron los temas del segundo día del PreCongreso Mexicano de la Industria de Reuniones 2020, el cual en su formato virtual desarrolló dos conferencias magistrales y seis simultaneas, teniendo como asistencia poco más de 800 profesionales del sector.

Reactivación al ritmo de la Industria de Reuniones.

De esta forma, ‘Orquestando tu empresa’ conferencia magistral a cargo de Michael Smith, llevó a los espectadores desde el momento mismo de haber tenido que sus pender sus actividades y resguardarse en su casa, hasta el pensar y repensar cómo reinventarse no solo a nivel profesional sino como personas con su entorno más cercano, su familia. Sino con el resto de su comunidad, todo ello bajo un mismo compás, un mismo ritmo y un cadencioso silencio para orquestar un beat, que nos ayude a motivarnos a cambiar el momento un momento tan complicado, por uno más proactivo.

Afinando el ánimo, conectar con la comunidad directa e indirecta, viviendo un propósito y no repetirse así mismo”, pues el propósito tiene que ser mejorar.

O+O, ahora todos estamos ahí.

Marcela Guido y el O+ O.

Posteriormente, dentro de las primeras sesiones simultaneas, Marcela Guido de Informa Markets, con el tema ‘Eventos híbridos; sustituyen o complementan a los eventos presenciales’, detalló que en tiempos virtuales el cliente requiere inmediatez, y que todo aquel proveedor de servicios que se resista a ello, perderá una gran oportunidad de crecimiento (conocimiento) y actualización (modernidad). Pues el O+O (Office y el Online) se ha convertido en un elemento que ha obligado al sector a estar 24-7, y que no cambiará al menos hasta que no se desarrolle una vacuna efectiva. En tanto, este “llegó para quedarse”.

El poder del relacionamiento en los eventos

Fue el título de la conferencia que impartió Michel Wohlmuth, Director Ejecutivo y Socio Fundador de Creatividad en donde mencionó que para tener buenas relaciones, se debe empezar con uno mismo, teniendo una autoestima segura y autoconfianza, de otra manera no se podrá relacionarse con las personas.

Mencionó algunas de las características del relacionamiento:

  1. Autenticidad: Ser auténticos con nosotros mismos. Lo más valioso que puedes ofrecerle a los demás, es ser tú.
  2. Si ayudas a la gente ellos harán cualquier cosa por ayudarte a ti. Cuantas más demos, más vamos a recibir. Es importante tener una red de personas a las que podemos ayudar.
  3. Comunidades a las que pertenecemos te definen como persona: conocimiento, conexiones, recursos y oportunidades.

Asimismo, mencionó que los eventos son un lugar idóneo para el relacionamiento, porque se conocen a más personas que son afines a nuestra personalidad. Lo mismo que a través de Webinars y plataformas haciendo contacto con las personas que están en el mismo evento, mandando mensajes privados o hacer el contacto vía WhatsApp. Asimismo, habló de la importancia de preparar las conversaciones antes de hacer relacionamiento, saber qué decir y cómo se va y a decir. “El relacionamiento no consiste es adquirir la mayor cantidad de tarjetas posibles”. Y mencionó que la mejor forma de cultivar a las personas, es a través de cinco aspectos:

  1. Diversidad
  2. Frecuencia
  3. Cercanía
  4. Valor
  5. Confianza

Finalmente explicó que uno de los aspectos más importante es el agradecimiento hacia las personas.

Patrocinios y su nuevo mecanismo

«La nueva ingeniería de patrocinios».

Dentro de este mismo segmento de charlas, en la sala C de este recinto virtual Itzel Valero de BTC, apuntó que los patrocinios virtuales requieren de procesos y mecanismos mucho muy diferentes del que la industria y los eventos estaban acostumbrados por lo que para alcanzar los objetivos con los clientes, se requiere del doble de esfuerzos, puesto que aún no se tiene la madurez de medir los impactos de la audiencia de una manera tan fácil como anteriormente tenían. Esto, dentro de su conferencia ‘La nueva ingeniería de patrocinios, impactos remotos y visuales vs impactos físico’.

La tecnología y la nueva forma de hacer eventos

La tecnología como herramienta reactivación de eventos, política, económica y socialmente.

En cuanto al intempestivo arribo de la llegada de la tecnología a la industria de ferias y exposiciones, y el tema sobre “Cómo las expos impactan para la reactivación económica”, Elena Hurtado de Intermoda, refirió que si bien el proceso tecnológico nos ha tomado desprevenidos, la utilización de estas fungió como una parte vital para el desarrollo del primer evento presencial en México, desarrollado en Expos Guadalajara. Mismo que aunado a protocolos de bioseguridad, alcanzo efectiva y satisfactoriamente cada uno de sus objetivos: atraer visitantes, sumar expositores, transformar la presentación de los productos y crear confianza con un sector vital para la industria de la moda nacional e internacional.

El impacto tecnológico apoyó de manera crucial el desarrollo de Intermoda donde la comodidad y seguridad fue esencial en el evento”, subrayo.

¿Qué ha pasado con el viajero mexicano en tiempos de pandemia?

Arik Staropolsky, Director General de STA Consultores fue el encargado de dar una visión acerca de los cambios que ha tenido el viajero de México en los últimos meses, mencionando que casi 75% de los viajeros lee las reseñas antes de reservar una propiedad, 74% se toma con mayor seriedad las reseñas que hablan de la limpieza de las habitaciones. por lo que los viajeros no están comprando a futuro, 30% siguen cancelando sus viajes, 17% los está reprogramando y 31% los está posponiendo. Y los precios por muy atractivos que sean no son suficientes para atraerlos, ya que solo el 9% reservó viajes inducidos por mayores descuentos.

Arik Staropolsky, Director General de STA Consultores.

Asimismo, dijo que lo que hoy valoran los viajeros, según los agentes de viajes son:

  1. Contacto de persona a persona
  2. Disponibilidad 24/7
  3. Comunicación Cercana
  4. Tener un único punto de contacto
  5. Una relación a largo plazo
  6. Estar localizable en el teléfono
  7. Canales alternos, (WhatsApp, Facebook)
  8. Comprobar que todo vaya bien durante el viaje.

Lo que más valoro Yo: (Viajero)

  1. Comunicación cercana
  2. Estar localizable en el teléfono
  3. Disponibilidad 24/7
  4. Comprobar que todo vaya bien durante el viaje.
  5. Tener un único punto de contacto
  6. Una relación a largo plazo
  7. Contacto de persona a persona
  8. Canales alternos, (WhatsApp, Facebook)

Y expuso algunas de las tendencias:

  1. Los viajeros compran menos pero mejor. Los viajeros son conscientes y observadores en detalles que antes pasaban desapercibidos. Quieren ser parte de marcas que representan un propósito.
  2. Digitalización del turismo. Si nos buscan, tenemos que estar ahí.7
  3. Menos global, más local. Buscan ser más responsables y sostenibles, retribuir directamente los beneficios económicos a proveedores locales.

Oportunidades y buenas noticias

Por su parte Laura Barrera de Tarsus Mexico, presentó en el PresCongreso CNIR 2020, la charla ‘Reseteando la cadena de valor en eventos de la nueva normalidad’, donde destacó que resistir la tormenta con inteligencia es la forma más útil y práctica para continuar con los eventos, pues si bien estos tiempos nos han dejado un gran aprendizaje. También nos han brindado excelentes oportunidades de cambio donde la innovación, la creatividad, la resilencia y la tecnología juegan hoy un papel muy importante.

Modelo VUCAA, cambiar con convicción

Finalmente, el segundo día del CNIR 2020 culminaría con la conferencia del speaker y empresario colombiano Nicolas Reyes, con el tema: ‘Innovación en medio de la crisis, Modelo VUCAA’ en la plantó una semilla de reflexión para transformar la mentalidad de todos y cada uno de los jugadores que conforman la Industria de Reuniones siendo líderes e inspiración para los demás.

Además de hablar de tres claves para el mejor desarrollo de la industria partiendo de un contexto de carácter particular al general, pasando por: 1. La aceleración en la adopción de la tecnología; 2.  Adoptar una capacidad para aceptar la realidad del aquí y el ahora y 3. El desarrollo de nuevas habilidades. Un método que sin duda distingue a los innovadores y visionarios de los pragmáticos y los escépticos.

En cuanto al papel de liderazgo hoy dentro de las empresas, Nicolas Reyes puntualizó que actualmente: “Todo líder debe conocer a sus colaboradores para poder desarrollar cambios positivos dentro de su empresa”. Es decir, debe generar un ambiente cordial y humano, que inspire a ejecutar el cambio que requieren los tiempos y las necesidades dentro de su equipo.