Compartir

Luego de la exitosa realización del 1er. Encuentro Nacional de Organismos de Mercadotecnia de Destino (OMDs), realizado en la ‘Ciudad de las Montañas’ (Monterrey), albergado en el Hotel Safi Royal Luxury, un evento realizado por Cat Consultores y apoyado por la OCV Monterrey, OCV León (Gto.), Nuevo León Extraordinario y la Asociación de Hoteles de Monterrey.

Desarrollado bajo un dialogo claro y abierto entre ponentes y asistentes. Este evento marca un relevante precedente en dicho sector específico de la lndistria de Reuniones de México y Latinoamérica.

Este Encuentro ha dejado en claro los riesgos y necesidades que las OMDs u OCVs padecen en cada cambio de gobierno sino en la vulnerabilidad de un organismo de donde no solo es fácil ahorrarse, extraer o desviar recursos para los gobiernos, sino desaparecer al desconocer sus diversas funciones como generador de turismo, recursos e imagen para los destinos.

Y es que saber cómo es que estos organismos en este y en otros países, cual quiera que sea su nomenclatura, trabajan y se desarrollan en pro de su industria, su comunidad y su región será básico en esta nueva etapa de reactivación post Covid-19. Este escenario está llamado a ser una cita indispensable no solo en la agenda de estos organismos, así en el calendario de la Industria de Reuniones Latinoamericana.

Pues con contenidos como casos de éxito, el desarrollo y planeación de importantes negociaciones para atraer o postular eventos, el blindaje de presupuestos, la continuidad de proyectos, el desarrollo y utilización de la mercadotecnia para la segmentación del turismo en los destinos, así como el autofinanciamiento y utilización de los presupuestos entre otros, fueron los temas principales planteados en esta primera exitosa y enriquecedora 1era. Edición del Encuentro internacional de OMDs.

Y que bajo el slogan ‘Ideas para el cambio’, al término de éste su organizador, Julio Valdés, expresó:

“Estoy muy contento porque prácticamente todos los asistentes se acercaron a agradecer lo que para ellos fue un muy buen evento. Y de entrada eso es un muy buen indicador de que al parecer hicimos bien las cosas. Por otro lado, creo que el nivel de participación y debate que generamos puso en la mesa temas de vital importancia y con mucha presencia en estos momentos: los cambios de Gobierno, y lo que puede venir para este tipo de organizaciones tras él”.

En cuanto a la organización del contenido fuimos seleccionando cada uno de los temas y conferencistas de acuerdo a las inquietudes que los directivos de las oficinas de convenciones me comentaron, en tanto, muchos consejeros de estos organismos con los que estaba en contacto, fue muy importante el hecho de que ellos hayan escuchado las experiencias de otros destinos de Estados Unidos, Europa, México y Latinoamérica, lo que creo que nos deja más que un buen sabor de boca. Por lo que de entrada, estamos muy contentos por los resultados y porque este Encuentro no se va a quedar solamente en un evento, sino que todos regresarán a sus destinos o países con la intención y la idea de darle seguimiento a todo lo que estuvimos hablando y aprendiendo durante el 1er. Encuentro Nacional de OMDs”, destacó.

De esta forma, con una participación y generación de diálogo por parte de los 45 asistentes de diferentes OCVs, asociaciones de hoteles, entidades gubernamentales, iniciativa privada y proveeduría. Tres fueron los puntos medulares de este encuentro, por lo que nos dimos a la tarea de hacer hincapié en los puntos que sin duda atraían más interrogantes y, por supuesto, mucho mayor expectativas, con miras a una nueva etapa en los próximos años para estos organismos, destinos y desarrollo de mercado.

Los errores más frecuentes de las OMDs u OCVs, que hoy comienzan a pasarles factura.

Sin duda uno de los errores más comunes en estos organismos detalla Sandra Howard del Greater Medellín Convention Buró, es que las OMDs se equivocan fácilmente en el tema de financiamiento, al creer que el único mecanismo del cual dependen para ello es el Gobierno. Y ese considera, es el primer y más grave error de estos organismos.

Asimismo, destacó que como segundo error en estas entidades, es el no involucrar a otros sectores que también son patrocinadores de la Industria de Reuniones y que seguramente con ellos también se pueden generar alianzas y negociaciones además de Leads. En tanto que una tercera, la sitúa en el tema de marketing, al descuidar o evadir las nuevas herramientas digitales en que se comunica hoy día los viajeros, el público especializado y el público final. Por lo que el descuido o la omisión de dejar pasar estas oportunidades, con el tiempo costarán o generarán dinero para el destino y, por ende, la OMD u OCV.

Por lo que, como experta en el tema de autofinanciamiento, y al poner en acción estrategias como la condonación de membresías a sus miembros, para que estos a su vez tengan cómo y con quién trabajar en un futuro inmediato. Hoy en día -señaló-, es indispensable trabajar en una correcta reputación como destino, por medio de la comunicación y la confianza, así como con la diversificación sus eventos con la finalidad de generar diferentes recursos, señaló Sandra Howard.

Y es que a manera de recapitulación, tengamos presente que todo destino se construye a partir de las vocaciones naturales de cada uno de estos, y una de las claves tras la pandemia, hace imperioso aplicar en cada ciudad o destino orientado a la Industria Reuniones, el captar los eventos que sean naturales y acordes con su propia vocación, es decir, si se habla de una ciudad industrial, probablemente en el sector industrial encontrará mayores oportunidades que le permitirán dejar un mayor legado mucho más significativo tanto para el destino como a la misma comunidad de este.

Del marketing y otros demonios.

Si bien hoy la pandemia ha generado un cambio total en las estructuras de las OCVs u organismos afines. El marketing ha revolucionado y ha dejado en claro que las prácticas en su uso y aplicación, hoy son múltiples, diferentes y cambiantes. Por lo que los errores constantemente suelen cometer estos organismos a la par con sus destinos al hablar de marketing. Benjamín Jiménez, Director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, sostiene:

1: El hacer las cosas como se hacían antes porque, en algún momento funcionó, y ello no necesariamente quiere decir que hoy tras una transformación del turismo global sigan funcionando. “Y lo que acabamos de vivir el año pasado, es el mejor ejemplo de lo que no necesariamente funcionaba, funciona ahora. Puesto que vivimos un año sin ferias y obviamente sin turismo, y el turismo se movió de forma mucho más en digital de lo que lo venía haciendo en las últimas décadas”, detalla.

2: En cuanto a las áreas de oportunidades que tenemos es precisamente el no tener información, el ir por ahí con la venda en los ojos asumiendo o creyendo que lo que hacemos es lo correcto, afortunadamente hoy hay muchísima información accesible, no muy cara y muy fácil de encontrar que nos permita saber qué es lo que menos conviene y cómo hacer más redituable cada peso que invertimos en promoción y marketing de destinos.

Finalmente, otra de las áreas de oportunidad se encuentra en la planeación pues ¿adónde nos lleva el no contar con una planeación? Muy simple, a que los destinos que sí tienen una estrategia y planeación nos llevan ventaja, puescuando uno no tiene estrategias es presa de las estrategias de los demás’. Y en el turismo pasa mucho que cuando el destino no tiene estrategia el destino se vuelve presa de las estrategias de grandes turoperadores y líneas aéreas que prácticamente dictan como se debe manejar el turismo en el destino.

De modo que la contraparte a todo lo anterior se encuentra en investigar, contar con información y no dar un paso sin contar con ella. Por otra parte, una vez que se cuenta con la planeación será los más oportuno. Así como revisar todos los días el plan ya que todo cambia muy rápido y lo que se ha visto en un día, puede transformarse totalmente en otra cosa gracias a las diferentes variantes que hoy influyen en un sector tan vulnerable como el turismo y la Industria de Reuniones. Por lo que estar informados, ser inteligente, planear con base en ello y ser flexibles, serán los mejores a liados de mantener una correcta mercadotecnia de destino.

¿Cómo deben funcionar hoy las OCVs u OMDs y qué cualidades deben reunir sus directores?

David Manllo, Director de la OCV de Monterrey, entidad que sin duda se ha caracterizado por su excelente desarrollo y colaboración entre la IP, gobierno y el sector académico, además de haber sido uno de los destinos en iniciar la reactivación de los eventos a nivel nacional, destaca:

El funcionamiento óptimo que hoy una oficina de convenciones, primero que nada debe de darse en su gente, pues con la pandemia, hubo muchos negocios que tuvieron que despedir personal y hoy que se empieza a reactivar la economía, se busca  contratar y no encuentran personal capacitado porque ya andan en otras cosas.

En el caso de la OCV Monterrey -destaca-, se logró conservar el equipo en consenso con su comité porque sabían que iba a llegar el momento donde volverían a ir por los eventos y requerían gente capacitada. «Gente muy especializada en la Industria de Reuniones, que no tiene nada que ver con turismo leisure. Y más bien se trata de todo lo que tiene que ver con el segmento MICE, en cuanto congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Y esa es una de las claves en el funcionamiento de una OCV para volver a renacer» subraya.

En cuanto a los atributos que debe tener el director de una OCV, se centra en que la OCV tiende a convertirse en una agencia de relaciones públicas, donde se tiene que tener una relación con todos los actores de la Industria de Reuniones muy estrecha. Hay que cooperar entre nosotros y hay que hacer estas hermandades para crear nuevas ideas. Y por ende, lo que un director debe de tener hoy en día, es una excelente relación con todos los actores del Sector MICE.

Pero qué implican las dos cualidades anteriores (contar con la gente indicada y convertirse en una agencia de relaciones públicas). Sin duda el ser directos y frontales, o como dicen los americanosbrutally honest”. Pues como se expuso dentro del evento, no se puede tener un discurso para la IP y otro para el gobierno, se tienen que decir las cosas como son, porque los directores de la OCVs y sus equipos saben mejor que nadie cómo se trabaja en esta industria, con eventos buenos y a veces con eventos malos, por los que se deben decir las cosas como son, aún y cuando ambos (IP y gobierno), entienden diferente y muchas no es lo que quieren oír, y omitirlo, conlleva al deterioro de  una OCV, de modo que balancear el discurso es otro atributo muy importante que debe de tener hoy un director de una OCV.

En cuanto a los cambios de gobierno y con ello la transformación de procesos y estrategias: David Manllo recomienda trabajar bien y mostrar lo que se está haciendo: “si no lo muestras, nadie sabe si estás trabajando bien o mal”, de modo que hay que mostrar todo esto, y hay que decir qué es lo que se ha logrado, en cuanto a eventos y derrama económica para que lo vean las autoridades y sepan de la valía y la importancia de la industria MCE, no solo para una cuidad sino para el Estado, además de que reconozcan nuestro el esfuerzo y su trabajo. Concluye el Director de la OCV Monterrey.

Y es que aún hay mucho por hacer, y las OCVs u OMDs tendrán un papel fundamental en la reactivación de la Industria de Reuniones, por lo que la planeación, la honestidad, las buenas prácticas y la adaptabilidad, serán elementos a trabajar y desarrollar desde hoy en estos organismos.  Donde el apuntalamiento de su respectiva cadena de valor, lo mismo que la generación de estrategias o mecanismos para desarrollar su propio autofinanciamiento y con ello integrar a su sociedad será las claves más que indispensables para consolidar el crecimiento de las OMDs, y el posicionamiento de la Industria de Reuniones.

Ana María Valenzuela Gómez, Directora en OCV León Gto).

De esta forma, creado a partir del estudio de Organismos de Mercadotecnia de Destinos, realizado por Julio Valdés, Director de Cat Consultores, el 1er. Encuentro Nacional de Organismos de Mercadotecnia de Destino (OMDs), tiene planeado celebrarse cada 6 meses, siendo León, Guanajuato su próxima sede, para posteriormente regresar a Monterrey y después estudiar la posibilidad de llevarlos a destinos como Querétaro o San Luis Potosí quienes ya se encuentran interesados en ser anfitriones de este importante generador de cuestionamientos e ideas para el cambio.