Compartir

El segundo día de actividades de la Cumbre AMPROFEC se realizó sin contratiempos en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, evento que del 7 al 9 de julio del presente, está reuniendo a más de 70 líderes de la industria mexicana de los eventos; demostrando así una vez más, la resiliencia de este sector frente a la crisis sanitaria por COVID-19 que tanto ha mermado al rubro desde el año pasado.

Marcela Torres, fundadora de Sopranos.

Después de la ceremonia de inauguración, encabezada por el titular de Sectur Zacatecas, Eduardo Yarto, se procedió al reconocimiento de los nuevos integrantes del Museo de la Industria de Reuniones de Zacatecas, quienes a partir de su gran trayectoria, hoy se añaden al mural de los impulsores en México de este museo: Marcela Torres, fundadora de Sopranos; Dolores Palacio, directora general de Coordinador y Desarrollo de Eventos; Arik Staropolsky, director general de STA Consultores; y el finado Juan Manuel Buendía, quien escribió el primer libro sobre la IR en México.

Eduardo Yarto, Secretario de Turismo de Zacatecas.

 

El evento se realizó en formato híbrido, en donde la primera ponencia contó con las participaciones a distancia de David Dubois, presidente y CEO de IAEE; y de Enrico Gallorini, cofundador y CEO de GSR Research & Estrategy; quienes compartieron su expertise sobre el futuro de la industria de la exposición de cara a la nueva normalidad tras el paso de la pandemia.

En este sentido, en palabras del CEO de IAEE, el entorno híbrido en las expos llegó para quedarse, lo que representa una oportunidad para la realización de negocios en los distintos mercados en México y en todo el orbe. No obstante, esta modalidad híbrida de ninguna manera estará reemplazando a los encuentros presenciales, en lo absoluto.

Participación de David Dubois, presidente y CEO de IAEE.

En el mismo tenor, Enrico Gallorini invitó a la audiencia a rediseñar sus eventos en consideración a los entornos físico y digital. Cabe señalar que este panel fue moderado por la presidenta de AMPROFEC, Celia Navarrete.

Enseguida se llevaron a cabo plenarias y mesas de trabajo para el reconocimiento de capítulos y secciones de AMPROFEC, así como para dar seguimiento a distintos compromisos previamente acordados en beneficio de la industria.

De entre las resoluciones finales que se suscribieron durante estas mesas de trabajo, destaca el incremento de apoyo y de más colaboraciones con las Pymes para integrarlas al sector, con la difusión de casos de éxito; comunicar la importancia de la industria de los eventos, generar más estadísticas, dar una mayor atención a la digitalización, entre otras metas trazadas.

Participación del CNET

La agenda prosiguió con la conferencia ‘Perspectivas del CNET a catorce meses de COVID’, para la cual se integró a virtualmente desde Ciudad de México, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga.

De acuerdo con el titular del CNET, el 2020 fue el peor año para la industria turística y también de las reuniones, con más de mil millones de dólares en pérdidas de viajes internacionales. Por ende, la agenda para el turismo durante el presente año se concentra en la urgente reactivación del sector, que continúen los programas de vacunación en los diferentes destinos del país; además de prestar la debida atención al sector estratégico de las aerolíneas mexicanas, y a las mejores prácticas en sustentabilidad y competitividad turística.

«El Turismo es el mejor aliado para combatir la pobreza y marginación en México… representa la entrada de 60 mil millones de pesos por ingresos fiscales».

En cuanto a la Industria de Reuniones, Braulio Arsuaga indicó que no se ha quitado el dedo del renglón con las autoridades. “Viene una tercera ola, pero hay que seguir diciéndole a los gobernantes que no se reduzcan los aforos, porque la industria es segura«.

Cobertura simultánea de Factor Meetings en CDMX y Zacatecas.

El panel en Zacatecas para el seguimiento a la conferencia del CNET, se integró por la presidenta de AMPROFEC, Celia Navarrete; por Gustavo Staufert, CEO de OVC Guadalajara y por José Navarro, director general de Tarsus Mexico; quienes ponderaron la relevancia de trabajar en conjunto con el organismo que preside Braulio Arsuaga. para aportar mayor valor a la Industria de Reuniones.

Una foto grupal de la asistencia presencial marcó el cierre de actividades de la Cumbre de AMPROFEC en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, augurando que el día de clausura será aún más productivo.

También lee Zacatecas recibe la Cumbre de Líderes AMPROFEC

Zacatecas recibe la Cumbre de Líderes AMPROFEC