Compartir

“El restablecimiento de los viajes y el turismo seguro es una prioridad en este momento, debido a su importante aportación como motor de la economía”, señaló Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC).

Algo que poco a poco ha estado sucediendo en algunos destinos de la República Mexicana, luego de la implementación de medidas sanitarias locales complementadas con protocolos nacionales e internacionales como lo es el Sello Travel Safety Stamp otorgado por la WTTC, y que el Estado de Jalisco ha recibido de igual forma que Cancún y Los Cabos. Tras cumplir con los estándares de higiene y sanitización globales de sus instalaciones.

Mismos que están basados en las normas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), lo cuales buscan brindar confianza a los turistas para viajar y realizar actividades mediante la contratación de los prestadores de servicios ya sea para el turismo leisure o MICE.

Asimismo y con respecto al reinicio de actividades en este último sector (la Industria de Reuniones), bajo el slogan “Quedarse en casa HOY significa volver a celebrar la vida en Michoacán muy pronto”, este Estado (Michoacán) prepara ya los lineamientos para la apertura de foros y Centros de Convenciones. Y aunque el inicio de los eventos grupales estará limitado solo a eventos y reuniones de hasta 50 personas, con esto se espera incentivar la reactivación del Turismo de Reuniones interno.

Así basados en protocolos y lineamientos internacionales, que contemplan estrictas medidas higiénicas que van desde el arribo a las instalaciones, la recepción de invitados, el acceso a los salones, el montaje, el acceso a grupos musicales, hasta el área de cocina para brindar un servicio de catering. Autoridades de turismo del Estado destacaron que será de vital importancia que todos los prestadores de servicios, proveedores y empresas involucradas en la Industria de Reuniones trabajen coordinadamente para cumplir con las medidas necesarias e inicien así las actividades de este sector y su cadena de valor.

Finalmente, si bien la WTTC ha sostenido las enormes pérdidas y la cancelación de 100 millones de fuentes de trabajo en el sector a nivel global, cifra que puede crecer hasta 197 millones en poco tiempo si no se trabaja de forma coordinada para impulsar al turismo, y lo realizado en 2019 en donde este sector contribuyó con 10.3 % del PIB global y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos en el planeta.