Compartir

Luego de meses en donde los mercados internacionales se han visto paralizados debido a la pandemia de Sars-Cov-2, donde tres cuartas partes de la economía mundial ha caído a niveles nunca vistos. El sector arancelario se ha vuelto un factor de relevante importancia para la reactivación económica global así como de la Industria de Reuniones.

Ana Lucía Canales, CEO de Musubi.

Ya que por medio este, así como de las importaciones y exportaciones es que se generan alianzas y contactos que posteriormente permitirán a las ferias y exposiciones de distinta índole en nuestro país, contar con la presencia de husted buyers y expositores internacionales que comprarán, ofrecerán o buscarán empresas mexicanas para desarrollar proyectos dentro o fuera de nuestro país, en alrededor 300 mil eventos anuales.

Y es sobre este importante tema es que entrevistamos a la especialista Ana Lucía Canales, CEO de Musubi, Empresa multinacional con gran experiencia y conocimiento en el sector arancelario. Creadora de una de las plataformas tecnológicas más completa para brindar oportunidades de importación y exportación a empresas sin importar su tamaño ni su sector.

¿Cómo se encuentra el comercio internacional en México debido a la pandemia?

En cuanto al panorama mundial, de acuerdo con el Banco Mundial, la Pandemia ocasionada por la pandemia Covid–19 ha afectado a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Las economías avanzadas se contraerán en promedio un 7 % en 2020 y arrastrarán en su caída a las economías emergentes, en vías de desarrollo y subdesarrolladas.

En México por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), advirtió que, a principios de marzo de 2020, el comercio exterior sufriría graves consecuencias por la Covid-19. No obstante, los efectos para Latinoamérica en general y para México en particular, incluyen los siguientes:

Recesión en las economías locales.

Reducción de la inversión a corto y largo plazos por parte de aliados comerciales.

Volatilidad en los mercados de valores.

Caída en las exportaciones.

¿Cómo se ven hoy las exportaciones e importaciones Mexicanas?

De acuerdo con datos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por consecuencia de la emergencia sanitaria por la Covid-9, las exportaciones mexicanas se han desplomado del 41 % anual (dato de abril 2020). Se trata del porcentaje más bajo en los últimos 34 años (desde marzo 1986) y el monto más bajo desde 2010.

Considerando solamente el mes de abril, las exportaciones de petróleo tuvieron una caída 66.4 %, representando su mayor baja desde 1986; las exportaciones manufactureras cayeron del 41.9 % el peor descenso desde 1981 y las automotrices cayeron del 79.1 %.  Las agropecuarias vieron únicamente una contracción de 8.2 %, siendo uno de los pocos sectores que no dejó de moverse en el mundo; sin embargo, la proveeduría a restaurantes, hoteles y centros turísticos se vio completamente detenida afectando a los productores que abastecen estas cadenas de suministro. La única excepción fue la industria extractiva que aumentó del 20 % anual en referencia con mismo período de abril.

En resumen, en el mismo período de abril 2020 las importaciones de mercancías sufrieron un retroceso anual de 30.48 %, siendo la peor cifra registrada desde julio 2009.

México esperaba un desplome en el comercio internacional, dada la relación comercial con Estados Unidos, país que sufrió también una desaceleración económica. Sin embargo, es un buen motivo para continuar diversificando sus mercados.

Por otra parte, China que es el segundo socio comercial de México (concentra el 18 % de las importaciones y es el 4° país de destino de las exportaciones), ha sufrido también una desaceleración económica que podría afectar a los países de América Latina.

¿Qué tanto se importaba y exportaba en México durante 2019?

De acuerdo con INEGI, la balanza comercial de México 2019 era la siguiente:

Concepto Año 2019 Valor en $ Millones de dólares
Exportaciones Totales 41,944.70
Importaciones Totales 35,720.90
Balanza Comercial 6,223.80

          *Balanza Comercial de Mercancías de México – Cifras Originales.

Exportaciones Mexicanas- los 5 principales grupos de productos.

Capítulo Descripción
87 Vehículos y automóviles
85 Máquinas y aparatos eléctricos
84 Máquinas y aparatos mecánicos
27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación;
90 Aparatos y dispositivos médicos

 

Importaciones Mexicanas – los 5 principales grupos de productos.

Capítulo Descripción
85 Máquinas y aparatos eléctricos
84 Máquinas y aparatos mecánicos
87 Vehículos y automóviles
27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación;
39 Plásticos y sus manufacturas

 

¿Qué tanto afectarán estos cambios la participación de expositores mexicanos en expos y ferias internacionales, así como la presencia de expositores internacionales en eventos nacionales?

Durante esta situación de emergencia global, hay algunos sectores que se han visto menos afectados que otros, incluyendo: el comercio electrónico, el servicio de logística y distribución, las soluciones que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TICS); y otros sectores que se han visto gravemente afectados y que tendrán que adecuarse a la nueva realidad de manera abrupta.

A largo plazo la nueva forma de exponer productos y servicios, podría traer consigo importantes cambios que incluso podrían beneficiar a las empresas, sobretodo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), para las que representaría una oportunidad para poder participar en las mismas y así aumentar su visibilidad a nivel mundial.

¿Qué países cree que endurecerán sus medidas de importación y exportación, y qué otros podrían volverse más flexibles o ser un mercado atractivo para atraer su presencia en expos y ferias a México?

Seguramente países como Australia, Nueva Zelandia, Japón, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea endurecerán sus medidas de importación y exportación, y en materia de sanidad e inocuidad; y un gran número de países del mundo, entre ellos México, adoptarán medidas de higiene y fitosanitarias más severas, y establecerá normas y medidas más pertinentes en lo que se refiere a certificaciones. Sin embargo, estas nuevas condiciones de mayores medidas de seguridad no hacen a estos países menos atractivos, al contrario, las buenas prácticas deben ser siempre promovidas y ejercidas, por lo que su imágen en los escenarios globales como potenciales socios comerciales, podría solo mejorar.

¿Cómo ve desde su punto de vista el sector de las exportaciones e importaciones en México, qué sectores considera serán los más beneficiados una vez que se desarrolle la vacuna y que sectores seguirán siendo los afectados de no tener una efectividad comprobada la vacuna?

Es cierto que una vez que se distribuya la vacuna, el comercio exterior en forma general se podrá ver beneficiado. Sin embargo, en algunos sectores como los alimentos y las bebidas, en los cuáles desde antes del Covid-19, ya existían protocolos muy estrictos de controles sanitarios y fitosanitarios, podría significar un aumento en la dificultad de estos procesos de control.

Mientras no se distribuya la vacuna de forma masiva, el comercio exterior general (con muy pocas excepciones), estará lejos de alcanzar las cifras previas a la pandemia.

¿Qué consejos podría regalarnos para los meetings planners que desarrollan o dependen en su mayoría de empresas internacionales en sus exposiciones o ferias?

  • Buscar la forma de adecuarse al mundo de los eventos virtuales y aprovecharlos de forma proactiva para obtener la mayor cantidad de beneficios posibles a estas nuevas soluciones.
  • Orientarse a proponer a sus clientes servicios innovadores a través de la utilización de plataformas digitales para realizar encuentros B2B pre y post eventos.
  • Incentivar a los empresarios, sus clientes, a utilizar plataformas digitales como la nuestra (gomusubi.com) en donde podrán exhibir sus productos y podrán encontrar socios comerciales y con pocos pasos organizar y concluir operaciones de exportación e importación.
  • Ofrecer formación o más información sobre las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales entre México y los países en cuestión, de manera que los exportadores e importadores de dichos países puedan aprovechar estos acuerdos.