Compartir

Conscientes de los acontecimientos referentes al Covid-19, que han pausado las actividades de nuestra industria, priorizando ante todo la salud e integridad de los participantes en la Industria de Reuniones. En Factor Meetings no solo nos unimos a la campaña #ReagendaNOCanceles impulsada por el COMIR, sino que continuaremos destacando e impulsando cada elemento que integra nuestro sector, con la finalidad de que al término de esta contingencia, cada eslabón que integra nuestra cadena se reactive lo antes posible.

Por lo que presentamos a ustedes un excelente destino considerado Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO. Reconocido también como “El Corazón de México”, San Miguel de Allende, quien presentó lo mejor de sus ofertas y opciones desarrolladas para el segmento de reuniones.

En este, el Consejo Turístico del destino, destacó haber consolidado un crecimiento en eventos y reuniones con respecto al año pasado, del 40 % en el número de asistentes así como en los días en que se llevan a cabo diferentes eventos con un 90 %.

De esta forma, con la presencia de autoridades de San Miguel de Allende como Laura Torres Septién, Presidenta del Consejo Turístico, Edgar Zamudio Aguado, Gerente del Consejo Turístico y Salvador de Anda Director de Turismo de Reuniones, CTSMA.

Invitaron y dieron a conocer las mejores opciones de este estupendo lugar (que en 2002 fuera declarado como Pueblo Mágico) para organizadores de eventos, meeting planners, PCOs y casas de incentivo con la finalidad de consolidar este importante destino colonial de México en el mercado MICE nacional e internacional.

Con las marcas y las firmas más relevantes de la hotelería las cuales hoy conforman una sólida alianza consolidada por medio de un Clúster de Turismo de Reuniones, integrado por diversos restaurantes calificados y denominados como los mejores de México, DMCs, viñedos y recintos especiales, los cuales en conjunto ofrecen experiencias personalizadas y grupales para congresos, convenciones y viajes de incentivo.

Es Salvador de Anda Director de Turismo de Reuniones de la Oficina de Turismo de San Miguel de Allende, destacó en entrevista para Factor Meetings, la importancia de convertir a San Miguel de Allende, un destino también para la Industria de Reuniones, al contar con escenarios y un cadena de valor creativa y profesionalizada.

¿Háblanos un poco de este nuevo enfoque de Turismo de Reuniones para San Miguel Allende?

Si bien San Miguel de Allende siempre lo relacionamos como un lugar colonial de fin de semana así como un destino del segmento de romance. La nueva estrategia que estamos lanzando es para el segmento de reuniones, la hemos desarrollado con base en que durante los últimos meses hemos tenido varios grupos importantes de este sector en el destino.

Es decir; si bien contamos con un destino con una asistencia de fin de semana por arriba del 90 % de ocupación. Con esta estrategia planeada para la Industria de Reuniones buscamos consolidar nuestra agenda turística en el destino para los días de jueves a domingo.

¿Con qué tipo de capacidad hotelera cuenta actualmente el destino para albergar a la Industria de Reuniones?

Contamos con una capacidad e infraestructura que ha venido creciendo un 30 %, con los hoteles enfocados hacia el segmento de reuniones así como lo que se estarán inaugurando en breve para este mismo sector, nuestra estrategia así como nuestra infraestructura vemos que cada día nos da para más. Si bien actualmente somos líderes en el segmento de viajes de incentivo, hoy bien podemos recibir congresos o convenciones para 800 personas tan solo en un hotel como el Live Aqua.

De igual forma contamos con un Centro de Convenciones llamado La Casona, con capacidad similar (800 pax) en tanto que en capacidad hotelera contamos con 2,684 habitaciones, mismas que también pueden ser de gran ayuda para un evento grande, utilizando los hoteles del Centro histórico como los de las afueras.

En cuanto a eventos de 20 a 150 personas, en el Centro Histórico contamos con 20 hoteles que cuentan con servicio e instalaciones estupendas para brindar una estadía ideal para estas dimensiones aforos. Asimismo nuestros hoteles boutique cuentan con salas para juntas de directivos así como con 30 o 40 habitaciones.

Sin duda la conectividad será un factor principal en esta nueva estrategia

Sin lugar a dudas, somos un punto de referencia relevante para el meeting planner, por algo nos denominamos como el ´Corazón de México’, al conectar con las principales carreteras y en el tema aéreo, contamos con dos aeropuertos como son el de Querétaro como el de Bajío, mientras que de la Ciudad de México, nos encontramos a tres horas y media algo que sin duda tenemos como un punto a favor. De modo que con nuestras diferentes opciones para la industria como con nuestros atractivos ya conocidos, somos una excelente oportunidad para los organizadores que buscan brindar algo diferentes a sus clientes y grupos.

Así, con un amplio calendario de eventos que seguro se reanudaran una vez pasada la contingencia sanitaria, este destino contará una vez más con actividades de tipo culturales, gastronómicos, de moda como el Fashion Days o bien las vendimias en los diferentes viñedos de la zona así como el festival internacional de cine.

Salvador de Anda, Director de Turismo de Reuniones de la Oficina de Turismo de San Miguel de Allende, hace un atento llamado a que una vez finalizada dicho periodo de resguardo nos invita a viajar responsablemente a disfrutar de lo que él llama una pueblo mexicano con calles empedradas y la parte cosmopolita de excelentes hoteles de cadena aunado a estupendos restaurantes y atractivos con los que cuenta un destino de clase mundial como San Miguel de Allende.