Con el objetivo de reactivar la atracción de congresos y convenciones bajo prácticas éticas e igualitarias en destinos de playa por parte del sector farmacéutico, se llevó a cabo la firma de adhesión a los principios de integridad de este mismo sector.
Convocado y desarrollado por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) en conjunto con Alianza punta Cancún. Dicho evento contó con la presencia de testigos como el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) en voz de su Directora Ejecutiva, Anai Cruz García, así como de los presidentes de asociaciones como PCO Meetings México, José Bisteni; Gerardo Malagón de MPI México; Kitzia Morales de la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) y Elitania Mercado, Directora de AMPROFEC.
Asimismo, al evento se dieron cita también como invitados de honor a los diferentes representantes de las firmas hoteleras integrantes de la Alianza Punta Cancún, a los cuales se les informó sobre la relevancia de la creación de dicho código. Pues a partir de 2005, vino en cascada una serie de afectaciones para no desarrollar eventos en destinos de playa o de lujo, teniendo como so pretexto el mal entendido o mal utilizado el concepto de compliance. Así lo explicó Yair López, presidente de esta asociación.
Quien destacó también que la creación de este código es de vital importancia para poder trabajar en conjunto con estos organismos de forma ética y transparente, pues al adherirse a estas cláusulas, los destinos de playa se verán menos afectados para poder recibir eventos. Donde además los laboratorios podrán tener una participación más activa, y el tema de transparencia, se convierta en un factor determinante para atraer congresos a estos destinos, sostuvo.
Por su parte el Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), afirmó: “Estamos en un proceso de cambio y de ir construyendo. De hecho, tenemos una regla dentro del código que dice que todo evento que se denomine de educación médica continua o evento educativo, deben cumplir con la regla 80 – 20 (80 % actividades académicas demostrables y 20 % recreativas), todas estas comprobadas por medio de las evaluaciones que realiza la Academia Nacional de Medicina y del Consejo de Especialidades. Eventos que a su vez, forman parte de como elementos de recertificación de los médicos especialistas”, apuntó el Dr. Millán.
A esto mismo, Kitzia Morales presidenta de IADWP, detallo que uno de los inconvenientes en la realización de eventos en playa por parte de la industria farmacéutica se debe a una falta de información y de conocimiento, pues los presidentes de las asociaciones médicas cambian año con año y al escuchar del tema de: “esto no se puede por compliance, el evento no pude llevarse a cabo en playa. Por lo que es un trabajo de todos dejarles claro a los nuevo presidentes, mesa directivas y a las sociedades médicas ‘qué si es posible y qué no’. Un trabajo que tendremos que hacer todos y que creo podemos empezar de una manera en conjunto para tener mejores acercamientos con los destinos y los organismos”, afirmó.
Así, desarrollado a partir de que se convierta en un código de ética de la industria farmacéutica como primer paso y que se espera aplique en todo el territorio nacional, pues tanto organizadores de eventos como asociaciones o laboratorios que estén adheridos al código de ética de la industria farmacéutica, tendrán que demostrar como requisito indispensable que su evento no podrá estar disfrazado de evento educativo.
Finalmente, y no menos importante el presidente de PCO Meetings México, José Bisteni, expuso que este código ayuda mucho a los organizadores de congresos y convenciones a poder llegar con sus clientes potenciales de la industria farmacéutica para decirles que están certificados y se están apegando al código de ética de CETIFARMA, lo que les dará una notable confianza de trabajar con los organizadores de eventos calificados.
“Esto es un gran paso, vamos a ver cómo funciona, pero definitivamente creo que las empresas miembros de PCO debemos de hacerlo, ya que esto va a servirnos también para regularnos y para que las empresas farmacéuticas volteen a ver a los PCOs así como a los socios de la asociación antes que a empresas no son parte de PCO. Lo que sin duda nos dará también una gran diferenciación con respecto a empresas que hoy están involucradas en estos eventos como lo son casas productoras, agencias de relaciones públicas o de marketing digital. Además de dejar delado el tema del ‘compliance como el pretexto perfecto’, pues muchas veces ese tal compliance ni si quiera existe. De modo que este código de ética y transparencia jugará un doble papel: primero al dejar perfectamente claras las reglas del juego, donde por medio del código no se mal entiendan los alcances o limitaciones del compliance. Y por otra parte, esto también nos permitirá capacitar a nuestro cliente para decirle: ‘si puedes hacer esto o no puedes hacer esto, no estas violando ninguna regla o sí la estás violando el Código Ética y Transparencia de CETIFARMA ’, subrayó.
Finalmente se destacó que este código en su primera fase se circunscribirá las empresas afiliadas a la Alianza Punta Cancún y que han firmado los acuerdos de intercambio y compromiso, para contribuir al fortalecimiento de los eventos científicos y educativos organizados en Cancún, patrocinados por la Industria Biofarmacéutica y de dispositivos médicos, así como al sistema de autorregulación del CETIFARMA.
En esta firma, también se contó con la participación del Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de CANIFARMA (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica). Quien destacó también que realizar eventos médicos con ética y transparencia beneficiará a ambas industrias, desechando así las malas practicas para desarrollarlos y asignarlos, así como para dejar de argumentar erróneamente el no poder ser llevados a destinos de playa.
También lee: Event Planner ¿entre los trabajos más felices?