“Encontrar nuevas y mejores maneras de hacer lo que sabemos bien, porque lo hacemos muy bien en la industria”.
Fue como inició nuestra conversación para dar inicio esta cuarta entrega de entrevistas con personajes relevantes dentro de la industria, a dos años de la pandemia. Y qué mejor que hablar del tema con una de las mujeres pilares de la Industria de Reuniones de México, cuyo trabajo y profesionalismo la ha llevado a ser hoy no solo una voz líder dentro del sector, sino una gran inspiración para ese 75 % que comprenden hoy las mujeres dentro del rubro MICE en México.
Nos referimos a Toni Gámez, directora general de Centro Citibanamex, centro de convenciones y exposiciones de talla internacional, con quien hablamos de los retos que enfrentarán los recintos en México a partir de la pandemia, los cuales no solo tendrán que transformar cada uno de sus metros cuadrados sino que junto a sus políticas y servicios, tendrán que flexibilizar muchas de funciones.
Y es que si bien uno de los objetivos de los recintos continuarán siendo la atracción de eventos, propiciar la reactivación de la industria así como el éxito de sus clientes. La transformación al interior de estos recintos será ver posiblemente cómo esos segmentos horizontales comienzan a hacerse mucho más verticales, por lo que una expo que solía ser totalmente horizontal, puede llegar a tener un mayor número de eventos (expos) más enfocados y específicos en vez de realizarse una sola expo transversal que abarque todas las industrias verticales a las que llega, sostiene.
“Algo super importante es que todos nos tenemos que flexibilizar y aprender nuevas reglas del juego de manera general. De modo que tendríamos que ver cómo facilitar el regreso al resto de la industria, sobre todos en el sector corporativo que se encuentra viendo si regresa a eventos de gran tamaño. Y es indispensable brindarles las herramientas adecuadas para que lo puedan hacer fácilmente”.
Optimista en cuanto a ver una industria de las exposiciones de regreso, pero por supuesto no con las mismas dimensiones. Toni apunta que en cuanto a los eventos internacionales, los venues tendrán un reto impresionante ya que no se tendrá apoyo por parte del gobierno, siendo la iniciativa privada quien tendrá que ponerse de acuerdo para saber cuál será el discurso de estos inmuebles en cuanto a una total falta de apoyo. En tanto que en congresos nacionales, se tendrán que ver qué clase de apoyos se encontrarán brindando las entidades de cada destino.
“Creo que en general, lo que sí deberíamos revisar son los requerimientos al regreso de esta pandemia porque si hay una cosa que ha cambiado, es el boom del internet, el cual es algo que hoy debe acompañar a cada uno de nuestros eventos. Así como el flexibilizarnos y flexibilizar la forma en que hacemos las cosas”, destaca.
Grandes recintos para eventos pequeños
Si bien Los grandes retos siempre traen grandes oportunidades, para expresidenta de ATR e ICCA Mexico, todo dependerá de la forma en cómo lo quieran ver y actuar los recintos, y para ello refiere dos escenarios:
Uno; el que derivado de que los eventos se están volviendo más pequeños y esa es una realidad, e incluso las expos que ya están regresando están volviendo con menos asistencia y con menos metros cuadrados. Y dos; ver qué tendrán los recintos que modificar y qué tendrán que cambiar, para que en junto con los comités organizadores y los meeting planners, se les brinden las herramientas adecuadas para que sus clientes finales regresen con sus eventos, y subraya:
“De igual forma habrá que decir que los eventos se van a verticalizar más, ya que habrá menos de esas grandes exposiciones, incluso aunque se encuentren co – ubicadas es decir; que estén todas en el mismo momento. Quizá serán mucho más verticales para atraer a un público mucho más específico. Mientras que por el otro lado, creo que será muy importante también, trabajar como recinto en nuevos proyectos, que en conjunto con otros organizadores o en sociedad, podamos traer a nuestro país”, enfatiza.
Elefantes blancos
Sin olvidar que los recintos que en alguna ocasión se encontraban como elefantes blancos, durante la pandemia tuvieron una labor muy importante, fungiendo como unidad temporal, albergues o fueron puntos de recolección de alimentos. Nuestra entrevistada reconoce que el contar con esa infraestructura durante la pandemia marcó una gran diferencia entre tener una sede funcional de una disfuncional.
Y enfática recalca: No todos se volvieron elefantes blancos, hubo grandes ejemplos de recintos que apoyaron a la comunidad y esa es una labor super importante que hay que cacarear. Es decir, no solo decir que se es un espacio que solo pude traer una derrama económica considerable a tu ciudad si lo sabes manejar o apoyar.
“Este tema va más allá de eso es preguntarse si son recintos manejados por gobierno o son privados, ¿qué sigue para ellos? Y no tienen que volver a ser elefantes blancos porque incluso pueden llegar a cambiar su razón social. Algo que desde mi punto de vista es una gran oportunidad porque se puede generar mucho más negocio en otros segmentos y pueden encontrar distintas maneras de hacer las cosas, viendo hacia la obtención de resultados diferentes”, suscribe.
*Que esperar de los recintos a corto y mediano plazo
“Flexibilidad y apoyo tanto de ida como de vuelta, porque el recinto no puede apoyar solo, todos tenemos que apoyarnos para que esto regrese. Muchas veces llegan los comités porque quizá ven estos grandes recintos, y dicen que me dé precio, que me dé el espacio, que me dé gratis el internet, que se le dé todo. Y ese tampoco debe ser el formato”, enfatiza una experta y reconocida profesional para quien el éxito se logra a través de capacidad, constancia y disciplina, y no así por cuotas o designaciones de género.
Más bien como la misma Toni Gámez observa, se debe contar con un contexto de colaboración global y de flexibilidad a normas y reglas establecidas, sin caer en malas prácticas o brincárselas arbitrariamente. Respetando ante todo las medidas de bioseguridad. Es decir, – como bien argumenta-, conformar una conciencia colectiva, en la que todos estemos conscientes que se tiene que trabajar unidos para llegar a los objetivos que requerimos alcanzar, toda vez que en cada recinto lo retos son distintos (por su origen) y diferente (por su necesidad).
“Globalmente nuestro reto será flexibilizarnos y encontrar nuevos negocios, pero en lo individual, cada recinto debe estudiar sus objetivos y metas a lograr, donde por su puesto dependerá si el recinto es público o privado, el tamaño del mismo, así como el de su población o donde esté ubicado. Por lo que cada destino tendrá que ir implementando nuevas estrategias para evitar convertirse en un elefante blanco”, concluye.
También te recomendamos leer: Economía, Regionalismo y Capital humano influyen en recuperación.
https://factormeetings.com/economia-regionalismo-y-capital-humano-influyen-en-recuperacion/