Compartir

Desde agosto de 2017 Gloria Guevara Manzo fue nombrada como la Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) Por primera vez una mujer mexicana llevaría este importante cargo internacional, representado a más de 140 empresarios turísticos, aerolíneas, aeropuertos, grupos hoteleros, navieras y turoperadores, además de ser la única organización global del sector privado que representa a las industrias globales de viajes de negocios y de ocio.

Cuando llegó su nombramiento, Gloria llevaba una brillante trayectoria dentro del turismo, en 2005 fue Vicepresidenta y Directora General de Sabre Travel Network México, una empresa líder en el mundo de sistemas de reservaciones, tecnología y viajes. Y del 2010 al 2012 fue Secretaria de Turismo de México y Directora General del Consejo de Promoción Turística de México. Además de liderar la inclusión de la sección de Viajes y Turismo en la declaración de líderes del G20 en Los Cabos.

Uno de los objetivos que tenía Gloria Guevara al llegar a la WTTC, era demostrar la importancia económica del turismo, además de asumir el compromiso de crear medios de vida sostenibles, proteger la naturaleza y las culturas y sobre todo que el Turismo sea escuchado y entendido por los gobiernos de todo el mundo.

Gloria Guevara y Barack Obama

Ha sido una viajera incansable porque desde sus anteriores posiciones ha tenido la oportunidad de conocer todo el mundo, lo que le dio un espectro más amplio de cómo se vive el turismo y se hacen negocios en diferentes lugares, así como la diversidad de culturas que existen.

Agencia EFE

Gloria Guevara a lo largo de su trayectoria ha sido una mujer que ha hecho del turismo, no solo parte de su carrera profesional, sino también de su vida personal. Ella es licenciada en informática, por lo que la tecnología también ha sido parte fundamental de su desempeño, sobre todo en la actualidad en donde la tecnología y el turismo caminan de manera estrecha, aunque hace algún tiempo esto era difícil de creer, esta dualidad ha detonado el crecimiento del turismo actualmente.

Un ejemplo de ello es la campaña que World Travel & Tourism Council realizó, en donde a través de las redes sociales, se busca un impacto social basado en la pasión por los viajes y el impacto positivo que tienen, invitando a los viajeros a compartir sus historias a través de sus redes.

Crecimiento sostenible del Turismo

Para la representante de dicho organismo, es fundamental asegurar que el crecimiento de los Viajes y del Turismo sea sostenible e inclusivo y que contribuya positivamente a las comunidades, los ecosistemas naturales y patrimonio cultural del que depende el turismo, ya que según datos de WTTC, esta industria sigue superando al de la economía mundial por noveno año consecutivo. Y se prevé que las llegadas internacionales, que alcanzan los 1.500 millones en 2019, alcancen los 1.800 millones en 2030.

Una industria que avanza

Derivado de la pandemia, la industria del turismo fue uno de los más afectados deteniendo completamente su actividad y perdiéndose millones de empleos. Sin embargo, para la líder de WTTC la emergencia sanitaria global, no fue el principal reto, sino la falta de coordinación para atenderla. Y es que varios países tomaron decisiones de manera interna que tal vez no fueron las mejores.

Hoy se ha trabajado en avanzar en dicha coordinación entre países para mejorar la movilidad de sus acciones y por consecuencia para el turismo, ya que desacuerdo a datos del WTTC, el año pasado se generaron pérdidas por 4.5 billones de dólares y 174 millones de pérdidas de empleos.

Sin embargo, los últimos informes de dicho organismo, mencionan que se podrían recuperar más de 100 millones de empleos en el sector ya que las más importantes empresas de viajes han dado a conocer el incremento en las reservas.

Gloria Guevara tiene fuertes expectativos para reactivar el turismo mundial, esto provocado por los programas de vacunación, así como la aplicación de pruebas rápidas antes de salir del país, así como el rastreo de viajeros y no el establecimiento de cuarentenas.

Cumbre Mundial de WTTC

Después de posponer la Cumbre Mundial la cual estaba programada para octubre de 2020 y re agendando la fecha para marzo de 2021 en Cancún Quintana Roo, Gloria Guevara explicó que fue una responsabilidad y sensibilidad cambiar la fecha, sin embargo, menciona que este evento marcará un antes y un después para el sector frente a la nueva normalidad.

Dicho evento será en un formato híbrido con un número restringido de entre 800 y 1,000 personas, con conferencias al aire libre y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes del destino, así como pruebas rápidas de Covid -19 antes del evento. Asimismo, se llevará a cabo en formato virtual para que pueda tener un alcance mundial mucho más amplio.

Finalmente, y hablando del día de la mujer que hoy celebramos, Gloria Guevara, sin duda, ha sido un ejemplo de liderazgo y pasión por el trabajo, por lo cual ha señalado en diversas ocasiones que las mujeres a la hora de cuestionar son más duras, estrictas y comprometidas y siempre están al tanto de que las cosas se cumplan, siendo el balance perfecto en los negocios.